Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Llega la vendimia a la D.O. Navarra

Share

. La Denominación de Origen Navarra recupera una campaña tradicional en la que se espera una cosecha dentro de la media.  

. En la Ribera Baja empiezan a recogerse los primeros moscateles de grano menudo.

26 de agosto de 2013, Olite –.  Según las previsiones, la Denominación de Origen Navarra se enfrenta a una vendimia tradicional, tras haber vivido varios años atípicos. En concreto, en esta ocasión, la campaña comienza con un adelanto respecto a 2013, año en el que la recogida se inició de manera extraordinaria con cerca de un mes de retraso en relación a lo que suele ser frecuente en esta tierra.

La vendimia ha comenzado y lo ha hecho en Corella donde ya empiezan a recogerse los primeros moscateles de grano menudo. En la D.O. Navarra es habitual que el pistoletazo de salida lo marque la zona de la Ribera Baja con variedades blancas como la Chardonnay cuya recogida se espera que pueda iniciarse a finales de esta semana. Una de las principales características de esta región es que la vendimia sea escalonada por las diferencias existentes entre las distintas zonas que componen el mapa vitivinícola navarro en cuanto al clima, los suelos y las variedades que se cultivan.

Así, en el inicio de la vendimia en la D.O. Navarra está previsto, según la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Gobierno Foral que se recojan cerca de 78 millones de kilos de uva. Esta cifra supondría un aumento del 12% respecto a la campaña del año anterior. La subida viene marcada por la recuperación de la producción en distintas variedades.

La humedad y las abundantes lluvias que se han producido sobre todo en el mes de julio dificultaron mucho las labores en el campo. Sin embargo el mes de agosto ha sido muy propicio para la correcta evolución de la uva por las marcadas diferencias térmicas entre el día y la noche. Si las condiciones climatológicas continúan siendo positivas, las bodegas contarán con una uva extraordinaria para elaborar grandes vinos.

La Denominación de Origen Navarra está compuesta por cerca de 11.400 hectáreas de viñedo que se reparten en cinco zonas: Ribera Baja, Ribera Alta, Valdizarbe, Baja Montaña y Tierra Estella. 

vendimia

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023