Skip to content Skip to footer

La ALBILLO REAL de VERUM anuncia el inicio de la vendimia 2014.

vendimia nocturna
vendimia nocturna


· Bodegas y Viñedos Verum, tras años de pruebas, comercializará este vino, siendo el primero del año en salir al mercado.
· Un proyecto de recuperación de variedades «singulares» en colaboración con el IVICAM, el origen de la plantación de la Albillo Real, Malvar y otras consideradas autóctonas.

El lunes 11 de agosto, Bodegas y Viñedos Verum, de Tomelloso, ha comenzado la vendimia 2014, abriendo sus puertas para la recepción de la variedad más temprana de la zona centro de la península, la Albillo Real. La recolección ha comenzado a las 04:00 bajo la influencia de la «Super Luna» apostando por la vendimia nocturna.

Albillo Real
Albillo Real

Verum, es una de las bodegas que colaboran en el proyecto de localización y recuperación de variedades minoritarias consideradas «singulares» y que corren peligro de desaparición en el que lleva 10 años trabajando el IVICAM (Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha).

Fruto de esta colaboración, la bodega seleccionó algunas variedades de vinífera consideradas «autóctonas» como la Malvar o la propia Albillo Real, que tras varios años de pruebas de elaboración en bodega, éste será el primero en el que el monovarietal «Albillo Real» se comercialice bajo la insignia VERUM, con la idea de que, a su vez, sea su primer vino del año de la bodega en el mercado.

Siguiendo con la filosofía y metodología de trabajo de Elías López, director técnico, no se utilizan medios mecánicos en el proceso de elaboración. La uva ha sido cosechada en perfecto estado sanitario y de maduración lo que augura un gran vino.

ELIAS LOPEZ MONTERO
ELIAS LOPEZ MONTERO

Para el propio Elías, los vinos que se comercializan bajo la marca Verum, (Lo Verdadero) han de comportarse como seña de identidad de un terruño y de una variedad, algo que ya llevan tiempo premiando en mercados tan exigentes como el Japonés o el Norte Americano, donde otros de los vinos de la bodega están teniendo grandes reconocimientos como el Airén de Pie Franco o el Tempranillo (Cencibel) Reserva de Familia.

Sobre la variedad Albillo Real: Es una planta poco productiva y con racimos muy pequeños. Se adapta bien al clima de La Mancha por su resistencia a las sequías y adaptación a suelos muy arenosos.

Enológicamente, da vinos medianamente alcohólicos y ligeramente dulces. De color amarillo con todos dorados y aromas intensos y característicos de la variedad. De acidez media, en retrogusto, aparecen tonos amargos. Apta tanto para la elaboración de vinos jóvenes como para fermentados en barrica, ampliando la gama aromática y su longevidad.

Notas al editor:

Bodegas y Viñedos Verum se encuentra en Tomelloso, Ciudad Real. Un proyecto nacido 2007 de la mano de la familia López Montero, enfocado a alcanzar la excelencia en los vinos y destilados que elaboran, para lo que seleccionan los mejores pagos de la propiedad con viñedos que superan los 30 años de edad media. Fue pionera en introducir la variedad Gewürztraminer en Castilla La Mancha. La cueva donde envejecen sus aguardientes, holandas y vinos tiene más de 8000 metros cuadrados en calles repletas de barricas de roble en lo que es un homenaje a la historia vitícola de la localidad.


La familia Lopez Montero tiene una vinculación con el sector del vino que se remonta a finales del siglo XVIII, propietaria de Destilerías Altosa y de la patente ROC CUVE una barrica cuadrada que con el mismo comportamiento que la bordelesa, reduce los tiempos de crianza y mejora el almacenamiento hasta en un 30%.

Show CommentsClose Comments

Leave a comment