Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Vino & Pizza, la apuesta del Wine Up Tour con el mejor pizzero del mundo.

Share

  • Jesús Marquina, acumula entre otros reconocimientos internacionales, 4 títulos de campeón del mundo de pizza artesana.
  • El buen maridaje o armonía se determina entre otras cosas por la calidad de los alimentos y el vino.
  • Bodegas de las principales zonas productoras de España, han querido armonizar sus vinos con las pizzas de “Marquinetti”

La armonía entre Vino y Pizza es tan buena como con otros alimentos, dependerá de los ingredientes y la calidad del vino.

El próximo jueves 12, el Wine UP Tour hará una parada especial en Tomelloso. Cuando se habla de una pizzería, viene a la cabeza la idea del fast-food hasta que se conoce Trattoría Marquinetti y sobre todo, sus pizzas gourmet.

En la vocación de Joaquín Parra, creador del Wine Up Tour, está divulgar la cultura del vino. Lleva años haciéndolo a través de sus páginas webs de contenidos exclusivos dedicados al vino, a través de su manual de cata ¿Es bueno este vino?, la guía de vinos Wine Up y sobre todo, cara a cara, en la cercanía, a través de las cenas armonizadas y catas didácticas que organiza bajo el concepto “Enoturismo Inverso” o Wine Up Tour de las que hasta la fecha, ha celebrado 100 a lo largo y ancho de España.

En ésta ocasión la armonía esta compuesta por 7 pizzas, una para cada vino y los participantes a la cena vivirán una experiencia sensorial además de realizar un trepidante viaje a través de la viticultura española, que les llevará a una de las bodegas revelación de Castilla La Mancha: Bodegas y Viñedos Verum  que nos muestra el que probablemente sea el blanco más sorprendente de la región: Verum Sauvignon Blanc + Gewürztraminer que será armonizado con la Pizza El Greco.

Extremadura y la D.O. Ribera del Guadiana también tienen su espacio en los vinos de calidad gracias a Pago los Balancines que nos presenta Los Balancines Huno 2011 que será armonizado con pizza la alegría de la granja (campeonato del Mundo absoluto de Pizzas en la modalidad “Taglio”)

La D.O. Ribera del Duero tendrá una presencia especial en ésta etapa. Con una de las bodegas punteras en cuanto a vino y Enoturismo: Finca Torremilanos para catar Torremilanos Crianza 2011, armonizado con pizza Nicoletta (Con Jamón San Danielle y burrata).

También desde Ribera del Duero nos llega un proyecto minimalista de la enóloga Isabel Palomar con Altos del Terral. De ésta bodega cataremos Cuvée Julia 2010 con la distinción 93+ Best In Class de la guía de vinos digital Wine Up que será armonizado con pizza de foie, higos y granada.

El viaje, como no podía ser de otra forma, tiene una presencia destacada de la D.O.C. Rioja. Dos vinos, dos mundos en una misma bodega de la Rioja Alavesa: Bodegas Valdemar, conel primer blanco fermentado en barrica que se elaboró en La Rioja: Conde de Valdemar Finca Alto Cantabria 2013 que será armonizado con una Pizza con anchoas de santoña. Otro de los vinos procedentes de Rioja esInspiración Valdemar Selección 2011, equilibrio entre modernidad y clasicismo que será  armonizado con pizza dulcinea (Subcampeona del mundo 2009 a la Calidad).

La experiencia enogastronómica culminará con una bodega al más puro estilo “Chatêau” en la Rioja Alta. Bodegas Torre de Oña presenta su Reserva 2009 que será armonizado con una pizza dulce: Pizza de Nutella que sin duda, será un gran colofón para este festival culinario.

 Sobre Joaquín Parra Wine Up!

El Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor, es una propuesta de Enoturismo Inverso que se crea en 2010 con objeto de difundir la cultura del vino en un formato diferente a lo establecido hasta la fecha. Se catan varios vinos de diversas zonas de producción y bodegas, siempre bajo el concepto de la calidad.

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? (2ª Edición) con prólogo del influyente sumiller americano Charlie Arturaola. Autor de la guía de vinos digital WINE UP. Ha dirigido y presentado la sección “enoturismo” del programa La Vinoteca, emitido en Castilla La Mancha televisión. Es profesor de cata, crítico de vinos, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino, la FIJEV y la Unión Española de Catadores. Creador de los cursos “Gestión y Comercialización del Vino Español” del cual se ha impartido la 3ª edición y Enoturismo en La Mancha (1ª edición). Es mantenedor y creador de la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino online, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.

Sobre Jesús Marquina:

Jesús Marquina, el mejor pizzero artesano del mundo, es natural de Tomelloso, donde además tiene su restaurante “Trattoría Marquinetti”. Ha elevado la pizza a  la alta cocina conjugando la búsqueda de la excelencia técnica, el amor por los productos autóctonos, acompañado de vocación profesional y didáctica. En sus palabras, el verdadero secreto de la pizza, está en la harina donde él es un experto.

 

Más información sobre el evento en: www.wineuptour.com

Vinos que se catarán:

  1. Verum Sauvignon Blanc + Gewürztraminer 2012 – Bodegas y Viñedos Verum – IGP. Tierra De Castilla
  2. Conde De Valdemar Finca Alto Cantabria 2013 Blanco Fermentado en Barrica – Bodegas Valdemar – D.O.C. Rioja
  3. Inspiración Valdemar Selección 2011 – Bodegas Inspiración Valdemar – D.O.C. Rioja
  4. Torremilanos Crianza 2011 – Bodegas Peñalba López – D.O. Ribera Del Duero
  5. Los Balancines Huno 2011 – Pago Los Balancines – D.O. Ribera Del Guadiana
  6. Altos del Terral 2009 – Altos del Terral – D.O. Ribera del Duero
  7. Torre de Oña Reserva 2009 – Bodega Torre de Oña – D.O.C. Rioja

2014-06-12 MARQUINETTI

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023