Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Guía de Vinos 2014 de La Semana Vitivinícola evalúa un total de 1.440 vinos de 52 variedades diferentes

Share

Han participado 344 bodegas de toda España en la cuarta edición del proyecto pionero en catar y clasificar los vinos según la variedad mayoritaria en su elaboración

 

La Semana Vitivinícola, revista decana del sector en España, ha lanzado al mercado su Guía de Vinos 2014, en la que es la cuarta edición de un proyecto editorial y vitivinícola que es pionero en clasificar los vinos catados y puntuados según la variedad de uva mayoritaria en su elaboración, apostando por el criterio varietal. En esta entrega, se han catado, puntuado y organizado 1.440 referencias vinícolas y 30 aceites de oliva virgen extra, gracias a la participación de 344 bodegas de 62 regiones productoras españolas.

 

La publicación recoge vinos de 52 variedades de vitis vinifera diferentes y aceites de oliva virgen extra de 9 variedades de aceituna. Cada una de estas variedades se presenta con una práctica introducción en la que se resumen las principales características ampelográficas de sus bayas, racimos o cepas; así como una síntesis de las aptitudes enológicas básicas de la variedad y su equivalente en el caso de las aceitunas.

 

Como ya es habitual, los comentarios de cata de vinos y aceites se ofrecen traducidos al inglés, para potenciar el carácter de herramienta orientada a los profesionales y al sector internacional. De esta manera, se ofrece una publicación diferente y diferenciada en el actual mercado editorial. El responsable de realizar las catas ha sido, como en ediciones anteriores, el periodista especializado Antonio Casado.

 

Otra de las características de la Guía de Vinos 2014 de La Semana Vitivinícola es que, por las fechas de su publicación, recoge en sus catas vinos de la última cosecha. La obra incluye, entre sus 304 páginas, prácticos listados e índices para obtener la mayor información en el menor tiempo posible, así como información práctica del sector, relativa a superficies, producciones, consumo o mercado exterior.

 

Premios 2014

 

Como resultado de las catas, la Guía de Vinos 2014 de La Semana Vitivinícola ha distinguido a las mejores referencias en su categoría. El vino que en esta ocasión ha logrado la mayor puntuación ha sido Vega Sicilia Único 2004, de Vega Sicilia (D.O.P. Ribera del Duero), que alcanza una puntuación de 100 puntos (la primera nota de este nivel de la publicación), en la categoría de tintos. En blancos, el ganador ha sido As Sortes 2011, de Rafael Palacios (D.O.P. Valdeorras), con 97 puntos. El mejor rosado ha sido Bobal Desanjuan 2013, de Valsan 1831 (D.O.P. Utiel-Requena), con 93 puntos. En espumosos, Recaredo Brut de Brut 2004, de Recaredo (D.O.P. Cava), con 96 puntos: y en generosos el ganador ha sido Apóstoles (V.O.R.S.), de González Byass (D.O.P Jerez), con 97 puntos.

 

En cuanto a los aceites de oliva virgen extra, el mejor valorado ha sido Intense Coupage, de la alicantina Señoríos de Relleu, con 95 puntos en las catas.

 

La guía se puede conseguir en el teléfono 963 749 500 y en el correo semanavi@sevi.net, por 10 euros más gastos de envío.

Algunas cifras de la Guía de Vinos de La Semana Vitivinícola 2014:

          1.440 vinos catados y puntuados.

          867 vinos tintos

          360 vinos blancos

          106 vinos espumosos

          70 vinos rosados

          37 vinos generosos

          344 bodegas con sus datos de contacto y enólogo responsable.

          52 variedades de vid.

          9 variedades de aceituna.

          62 regiones vinícolas representadas.

          30 aceites catados y puntuados

          304 páginas.

          Fecha de publicación: 12 de abril (presentación 14 de abril).

 

 

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023