Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

LA ASAMBLEA GENERAL DE CECRV SE REUNIÓ EN BULLAS (MURCIA) CON LA PROTECCIÓN Y LA PROMOCIÓN DEL VINO DE CALIDAD COMO EJES CENTRALES

Share

 

Consejos Reguladores de toda España se dieron cita en territorio de la D.O. Bullas para participar en la primera Asamblea General de CECRV de 2014, coincidiendo con el 20 aniversario de la D.O.

 

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) celebró el pasado viernes 21 de febrero en el municipio de Bullas (Murcia) su primera Asamblea General del año. A ella acudieron los presidentes y secretarios generales de numerosos Consejos Reguladores de toda España. El encuentro permitió, además de reforzar la estructura profesional de la organización, profundizar en diferentes temas de interés para el sector como la protección de las denominaciones de origen a nivel internacional, la promoción del vino en el mercado nacional, las enfermedades que afectan a la vid o la labor de CECRV en diversos foros con otras organizaciones y administraciones para promover la promoción internacional del vino y un mejor desarrollo de la actividad del sector. Tras la reunión, los asistentes realizaron diversas visitas de interés enológico que permitieron conocer la realidad vitivinícola de Bullas, denominación de origen que cumple 20 años.

Madrid, 27 de febrero de 2014. CECRV

La Asamblea General de CECRV, celebrada el pasado viernes en Bullas, con motivo del 20 aniversario de esta denominación de origen, permitió a numerosos consejos reguladores debatir y tomar posición sobre buena parte de los temas que afectan a las denominaciones de origen de nuestro país, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional.

La parte inicial de la reunión se centró en la adopción de decisiones centradas en reforzar la estructura interna de la organización, consolidando así la apuesta por la profesionalización de la conferencia iniciada en 2012.

Seguidamente, los consejos reguladores constataron nuevamente la importancia de seguir promoviendo acciones que permitan mejorar los índices de consumo de vino a nivel nacional, que continúan lejos de la media de grandes países productores de nuestro entorno como Francia, Italia o Portugal. En ese contexto, se hizo balance de lo va de segunda fase de la campaña Quien sabe beber, sabe vivir, primera campaña genérica del sector a nivel nacional que busca acercar el vino al consumidor, co-financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Comisión Europea, así como, desde el ámbito privado, por la FEV y por CECRV. De igual manera, se confirmó la necesidad de seguir promoviendo acciones de promoción del vino de calidad en el mercado nacional, para dejar constancia de lo que supone en términos de patrimonio cultural, sociodemográfico y económico, así como del disfrute que supone el consumo de un producto de una calidad controlada y certificada.

La Asamblea General también se ocupó de analizar la situación actual de las conocidas como enfermedades de la madera, dejando constancia de la necesidad de que desde la Administración europea, nacional, así como desde las administraciones regionales, se promuevan proyectos de investigación y medidas de control de plagas que permitan avanzar en la prevención, tratamiento y curación de estas enfermedades.

Un cuarto bloque del encuentro se centró en la exposición de información actualizada sobre temas europeos e internacionales de fondo que afectan y afectarán  al desarrollo presente y futuro del sector del vino con denominación de origen: las implicaciones para el sector de la nueva PAC, con especial atención a la nueva OCM y al desarrollo normativo del sistema de autorizaciones para plantaciones de viñedo, la reforma que actualmente se negocia en Bruselas por parte de las instituciones europeas del reglamento de promoción de productos agroalimentarios europeos, la marcha de las negociaciones entre EE.UU. y la UE en busca de un acuerdo de libre comercio, el procedimiento de concesión de dominios genéricos en Internet relacionados con el vino (.wine y .vin) y otros asuntos actualmente en proceso de desarrollo en la UE como los que afectan a ingredientes y etiquetado de bebidas alcohólicas.

Por último, las denominaciones de origen analizaron el papel que puede jugar CECRV junto a otras organizaciones y administraciones en la identificación de necesidades comunes del sector sobre las que trabajar conjuntamente con aquellas que permitan contribuir a mejorar las condiciones en las que las D.O., bodegas y viticultores realizan su trabajo.

Para terminar, la Asamblea General aprobó también el lugar de la próxima reunión del máximo órgano de gobierno de la Conferencia, acordando que ésta tendrá lugar en territorio de la Denominación de Origen La Mancha (www.lamanchawines.com), el próximo otoño.

Tras la reunión, los presidentes y secretarios generales de las diferentes denominaciones de origen que acudieron a Bullas disfrutaron de un amplio programa de visitas de interés enológico organizado por la D.O. Bullas, que permitió así celebrar los 20 años de la denominación de origen. Así, los asistentes a la asamblea pudieron conocer el Museo del Vino de Bullas, la Escuela del Vino de Cehegín y la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz, además de visitar viñedos de la zona de producción de esta denominación de origen y la bodega más antigua de la zona, Bodegas del Rosario, ubicada en el municipio de Bullas. Asimismo, los miembros de CECRV pudieron degustar la excelente gastronomía de la zona. El programa de actividades desarrollado durante estos días se llevó a cabo con el patrocinio de CAJAMAR CAJA RURAL y CAJAMURCIA-BMN

CECRV                                                

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas integra en la actualidad a 52 Consejos Reguladores, representativos de 54denominaciones de origen (los consejos de Jerez y Málaga lo son también de las D.O. Manzanilla y Sierras de Málaga, respectivamente).

En términos comerciales sus asociados agrupan a más de 4.500 bodegas en todo el país, que comercializan una cifra superior a 1.384.000.000 botellas de vino con D.O.

Los 52 Consejos Reguladores integran más de 134.500 viticultores, titulares de más de 580.000 hectáreas de viñedo.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN BULLAS

La Denominación de Origen Bullas se constituye en el año 1994, contando hoy día con un total de 11 bodegas inscritas que comercializan sus vinos bajo la marca de calidad D.O. Bullas.

Son 609 los viticultores inscritos en los registros del Consejo Regulador, que cultivan alrededor de 2300 hectáreas de viñedo inscritas en la D.O. Bullas. La producción anual media de la D.O. es de 6.500.000 de kilos de uva.

El distintivo de los vinos elaborados en esta Denominación de Origen es la variedad Monastrell, cultivada mayoritariamente en la zona, que se considera la variedad principal, aunque también se cultivan otras variedades que han sido autorizadas por el Consejo Regulador para la elaboración de vinos tintos, como son Syrah, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot, Petit Verdot y Garnacha, para la elaboración de vinos tintos y rosados.

La zona de producción de los vinos amparados por la Denominación de Origen “Bullas” está constituida por terrenos ubicados en los municipios de Bullas, Lorca, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla, Mula, Pliego, Ricote, Cieza y Totana en la Región de Murcia.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023