Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Pagos del Rey S.L Museo del Vino. El presente, pasado y futuro de la cultura del vino en un espacio único

Share
  • Pagos del Rey S.L Museo del Vino, el primer museo interactivo que muestra la tradición vitivinícola en un espacio de lo más vanguardista.

  • El Museo, ubicado en la localidad de Morales de Toro (Zamora), abrirá sus puertas al público el próximo mes de febrero

Valdepeñas, 24 de enero de 2013.- Ayer se presentó en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el nuevo Museo del Vino de Pagos del Rey S.L, situado en la localidad zamorana de Morales de Toro.

En la presentación que tuvo lugar en el Stand de Castilla y León, estuvieron presentes Luis Vicente Elías Pastor como responsable del proyecto, y Félix Solís Yáñez, Presidente y Consejero Delegado de Pagos del Rey. Tras la presentación, los asistentes pudieron degustar una copa de vino Gran Bajoz (D.O Toro), acompañada de tres tapas elaboradas a base de este mismo vino de la D.O Toro, elaborados por Sergio Fernández, cocinero valdepeñero del Restaurante La Tasquita en Valdepeñas:

  • Tartar de tomate y gambón con ajoblanco y reducción de vino tinto
  • Mousse de pato sobre pan de especias y peras al vino tinto
  • Cecina sobre pan de de tomate y albahaca con crema de queso, manzana y caviar de vino tinto

Cómo surge Pagos del Rey S.L Museo del vino

El proyecto que parte de Pagos del Rey S.L (perteneciente a Félix Solís avantis), con el objetivo de enriquecer una zona con un valor vinícola poco extendido. Esta iniciativa privada, será el comienzo de un proyecto más ambicioso centrado en el enoturismo como principal protagonista, que recorrerá las principales bodegas de Pagos del Rey ubicadas en Olmedillo de Roa, Fuenmayor y Rueda.

Con una inversión privada de más de 2 millones de euros, Pagos del Rey S.L. se embarca en un fascinante viaje a través de la cultura del vino por y para los visitantes, dispuesto a dejar con buen sabor de boca a todo aquel que se acerque.

 

Contenido del Museo

El Museo será el fiel reflejo del pasado, presente y futuro de la viticultura y una gran apuesta por la difusión de la cultura del vino en un entorno único. La región de Zamora, que ya cuenta con unos valores patrimoniales, una la historia, paisaje y arte, como atractivos turísticos, se verá ahora enriquecida con un nuevo recurso gracias al Museo, muy interesante para atraer el turismo a esta zona.

El Museo aprovecha el antiguo edificio de la Cooperativa local que se construyó con una técnica arquitectónica muy original, motivo por el cual se ha restaurado la cubierta, con su singular sistema de tensores. Además se han mantenido los 28 depósitos de fermentación de hormigón, algunos de ellos adecuando su interior a la exposición de audiovisuales donde el visitante podrá recorrer el proceso de vinificación en una experiencia sensorial haciendo un recorrido completo a través de los mismos.

La planta baja ofrece 250 m2 de exposición con información sobre la historia del vino, su origen en Oriente Próximo y su llegada a la Península Ibérica. Otra zona expositiva, con materiales audiovisuales e interactivos, nos muestra la situación geográfica de los vinos de Castilla y León, siguiendo el curso del río Duero.

A través del interior de 5 depósitos que sirven de espacio expositivo, accedemos a la planta superior de 300 m2, donde se muestra y narra la historia de los vinos zamoranos y en especial la evolución del vino toresano. Por medio de armarios informativos, mesas de luz y otros soportes, se muestra la singularidad del vino local.

El espacio polivalente de 100 m2, nos permite conocer la empresa promotora a través de una proyección de video y de paneles informativos. Esta área también se dedica a catas y otras actividades de formación en la Cultura del Vino.

Por último, desde un mirador que no dejará indiferente a nadie, podemos admirar  la nave de crianza con 2.000 barricas de madera de roble y respirar el aroma de los vinos que en ella se crían: Bajoz y Finca La Meda.

Para finalizar la visita, la tienda es además el lugar de la degustación de los vinos no sólo que allí se elaboran, sino del resto de vinos procedentes de las Bodegas de Pagos del Rey presentes en las denominaciones de origen más prestigiosas del norte de España: Ribera del Duero, Rioja y Rueda. Además, en la tienda se pueden adquirir productos gourmet regionales de excelente calidad.

 En el exterior 2.000 m2 de jardín y espacio expositivo, muestran los objetos de gran formato, prensas, actividad de labrado, transporte desde el carro al clásico camión de reparto, filtros y otras piezas de amplias dimensiones.

El recorrido se podrá completar con la visita a la moderna bodega, comprendiendo la evolución de las técnicas y métodos de elaboración del vino.

Las visitas podrán se individuales y colectivas, guiadas a elección del visitante y con visita previa en el 980 696 763. La apertura del Museo está prevista para febrero de 2014.

 Sobre Pagos de Rey S.L.

Pagos del Rey S.L. surge como proyecto de Félix Solís Avantis para expandir su filosofía a las denominaciones de origen más importantes del norte de España. El proyecto comenzó en 2002 con la puesta en marcha de la bodega de Ribera del Duero. Posteriormente su unieron Rueda (2005), Rioja (2006) y Toro (2008).

Pagos del Rey Ribera D.O. del Duero está ubicada en la localidad burgalesa de Olmedillo de Roa, en pleno corazón de Ribera del Duero. Pagos del Rey D.O. Rueda localizada en Rueda, localidad vallisoletana que da nombre a esta Denominación. Pagos del Rey D.O.C. Rioja situada en Fuenmayor, en La Rioja Alta, un enclave privilegiado desde donde se divisa La Rioja Alavesa. Pagos del Rey D.O. Toro, ubicada en la localidad zamorana Morales de Toro ‘Viña Bajoz’ es una de las bodegas de mayor capacidad de elaboración en Castilla y León.

Pagos del Rey Museo del Vino - copia

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023