Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La 10 edición de CINVE, ya tiene fechas y ubicación.

Share

 

Las sesiones de cata del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE’2014) y la Cata Internacional de Aceites de Oliva Extra se celebrarán los días 16, 17 y 18 de mayo, en el Hotel Olid, de Valladolid.

Esta mañana, se ha presentado a los medios de comunicación de Valladolid CINVE’2014, que celebra su DÉCIMA edición. Desde sus inicios ha destacado por su vocación de constituir un concurso que contribuya a mejorar la promoción de los productos participantes, prueba de ello es la composición de sus sucesivos jurados. El acto ha contado con la presencia Francisco Javier León de la Riva, Alcalde de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra Álvarez; Primera Teniente Alcalde; Jesús M. Guirau Gómez, Presidente de CINVE y Pascual Herrera García, Director Técnico de CINVE.

Como en todas las ediciones, el panel de cata estará compuesto por comercializadores de vino, espirituosos y aceites; distribuidores; importadores; exportadores, enólogos; sumilleres; periodistas especializados, miembros de la FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino), con experiencia constatable en numerosos concursos internacionales.

Está proyectado que asistan unos 60 jurados, procedentes de Alemania, Brasil, Canadá, Francia, Italia, USA etc…Algunos de ellos ya han confirmado su asistencia.

Respecto al equipo técnico, dos destacadas personalidades del vino estarán al frente de este panel de cata internacional, María Isabel Mijares, vicepresidenta de la Unión Española de Catadores, y el enólogo Pascual Herrera, directores técnicos del concurso.

CINVE, es un concurso oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, promueve la participación de todos los vinos embotellados y etiquetados, tanto nacionales como extranjeros, siempre que los productos y su etiquetado se ajusten a la normativa de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) y de la Unión Europea.

La otra vertiente del concurso será la Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra. La participación de empresas productoras de aceite ha ido en aumento en las últimas ediciones y, se espera un fuerte crecimiento en la presentación de muestras de este producto, tanto nacionales como internacionales.

La Cata Internacional de Aceites de Oliva Virgen, se rige por las normas del consejo Oleícola internacional (COI)

La concesión de premios del concurso CINVE se rige por la normativa de la OIV. Se concederán diplomas de Medalla de Oro a los vinos, que alcancen de 90 a 100 puntos y Medalla de Plata, a los que sumen de 80 a 89 puntos. El número total de premios será inferior al 30 por ciento del número de muestras presentadas.

Se otorgarán también el Gran Premio CINVE 2014 y menciones de Gran Oro, bien por medio de la realización de una segunda cata, entre los vinos que hayan conseguido la Medalla de Oro, o bien por decisión unánime del jurado de cata. 

Los trofeos GRAN CINVE han sido diseñados por el artista vallisoletano Enrique Reche.

Otro atractivo de CINVE son las “Mesas de Exposición” (Tasting Tables), donde la organización ofrece la posibilidad de exponer productos relacionados con la temática del concurso, en el mismo recinto donde se celebrarán las catas del concurso y con el mismo horario. Las Tasting Tables proporcionan una oportunidad para establecer sinergias con los profesionales de los sectores en cuestión que, acudirán a la cita atraídos tanto por la calidad del concurso, como por el atractivo de la sede, la ciudad Valladolid.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) continúa colaborando con el concurso. Un equipo de alumnos del grado de Ingeniería Agroalimentaria se encargará del tratamiento de las fichas de cata. Posteriormente profesores especializados de la Escuela Politécnica Superior de la UEMC los someterán a análisis y obtendrán los resultados del concurso.

La responsable de la organización de CINVE es la empresa InsocFerial, que preside Jesús M. Guirau. La compañía es pionera en España en la organización de eventos relacionados con el mundo del vino y la gastronomía.

El Ayuntamiento de la ciudad ha respaldado la celebración de esta edición de CINVE en la capital vallisoletana, brindándole toda su cooperación.

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023