Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

De Málaga a Pamplona difundiendo la cultura del vino

Share

• Casi 1000 kilómetros, España de sur a norte para difundir la cultura el vino a través de catas didácticas y cenas armonizadas.

 Tomelloso, Noviembre de 2013. La 14ª edición del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor, continúa su andadura por la península tras su paso por Madrid, Castellón, y Málaga y llega a Zaragoza y Pamplona los próximos jueves 14 y viernes 15 de noviembre. Dos nuevas etapas para un evento también conocido como “Enoturismo Inverso” y en el que han participado más de 2500 personas desde su inicio en verano de 2010.

Wine Up Tour-Vináliti Malaga 20132013-11-08 21.41.19La propuesta de “Enoturismo Inverso” es un doble viaje por la vitivinicultura Española. Por un lado, el propio tour viajando físicamente con las bodegas y vinos participantes y por otro, el más interesante, el que realizan los asistentes a los eventos, que sin levantarse de la mesa, pueden conocer de primera mano qué factores influyen en la elaboración del vino, la climatología, variedades… todo lo necesario para iniciarse en el fascinante mundo del vino, o si ya es iniciado, disfrutar de la cata de vinos que en muchos casos, no son fácil de localizar por su escasa producción. El Wine UP ha sido merecedor del premio a la “Iniciativa enológica CON mayor originalidad” otorgado la revista gastronómica digital Con Mucha Gula y ha obtenido el reconocimiento de la Academia de Gastronomía.

De Málaga a Pamplona, con una parada en Zaragoza para impartir una cata didáctica en la vinoteca Tomevinos, una de las vinotecas que mayor difusión están teniendo, con 8 tiendas abiertas hasta la fecha. Los asistentes, la encontrarán en la calle Kentya, nº 4 en el C.C. La Floresta de  la capital maña. El teléfono para las reservas es el 976757887. La cata de 10 vinos comenzará a las 20:30 horas del jueves 14 de Noviembre.

El viernes 15, el enoturismo inverso llega por primera vez a Navarra. Lo hará a la vinoteca más grande de la comunidad foral, Cella Vinarium ubicada en el P.I. de Multiva Baja, c/. U NAVE 9 de Multiva Baja. El teléfono para las reservas es el 948235226. La cata de 8 vinos comenzará a las 20:30 horas.

Varios vinos coinciden en ambos eventos como un exclusivo vino de Cádiz que pretende recuperar una variedad casi extinta: la Tintilla de Rota. Finca Moncloa nos sorprende con Finca Moncloa Clásico 2009. En Castilla La Mancha, también hay sorpresas, como la excelencia que ha alcanzado la variedad Graciano en vinos como Finca Constancia “Parcela 12” 2011 de Finca Constancia en Otero (Toledo). Continuaremos en Tomelloso, Ciudad Real con una de las bodegas revelación de Castilla La Mancha: Bodegas y Viñedos Verum  que nos muestra su Verum Coupage blanco con las variedades Sauvignon Blanc y Gewürztraminer. Siguiendo nuestra ruta, llegamos al corazón de la D.O. Ribera del Duero, en concreto a Aranda de Duero para conocer una de las bodegas punteras en cuanto a vino y Enoturismo: Finca Torremilanos para catar Cantos de Torremilanos 2011.

De Rioja, coinciden dos vinos y dos mundos en una misma bodega de la Rioja Alavesa: Bodegas Valdemar. Un blanco fermentado en Barrica como Conde de Valdemar Finca Alto Cantabria y un tinto, Inspiración Valdemar Selección 2010. No podemos viajar a la tierra con nombre de vino sin pasar por la Rioja Alta, y por una de sus bodegas más emblemáticas: Bodegas Beronia  con un vino mayúsculo: Beronia Reserva 2008. De vuelta a Castilla La Mancha, terminarán con uno de los mejores tempranillos como lo es Quercus 2008 de Bodegas Fontana.

Los que asistan a la cata en Tomevinos, disfrutarán además de Paco García crianza 2010 de Bodegas Paco García, D.O.C. Rioja y Casar de Burbia con su vino Hombros 2009, elaborado con la variedad autóctona mencía. En Pamplona, actúa como anfitrión un vino navarro de Bodegas Ochoa, Ochoa 8A Origen 2007, un vino que acaba de obtener una medalla de oro en el concurso Tempranillos al Mundo.

Durante este viaje vitivinícola, acompañará como desde el principio del Wine Up Tour, Aguas de Mondariz, una de las mejores del mundo con más de 25 premios internacionales y única marca de agua española en obtener el Crystal Taste Award otorgado por el International Taste & Quality Institute.

Wine Up Tour-Puracepa Malaga 2013IMG_6819

Sobre Joaquín Parra Wine Up!

El Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor, es una propuesta de Enoturismo Inverso que se crea en 2010 con objeto de difundir la cultura del vino en un formato diferente a lo establecido hasta la fecha. Se catan varios vinos de diversas zonas de producción y bodegas, siempre bajo el concepto de la calidad.

Portada guia de vinos wine up
Portada guia de vinos wine up, Descarga gratis en www.wineup.es

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? (2ª Edición) con prólogo del influyente sumiller americano Charlie Arturaola. Autor de la guía de vinos digital WINE UP. Ha dirigido y presentado la sección “enoturismo” del programa La Vinoteca, emitido en Castilla La Mancha televisión. Es profesor de cata, crítico de vinos, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino, la FIJEV y la Unión Española de Catadores. Creador de los cursos “Gestión y Comercialización del Vino Español” del cual se ha impartido la 3ª edición y Enoturismo en La Mancha (1ª edición). Es mantenedor y creador de la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino online, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.

Más información sobre el evento en: www.wineuptour.com

 

Relación de vinos a catar en TOMEVINOS – ZARAGOZA. c/. de la Kentya, 4 (C.C. La Floresta)

Tlf. Reservas: 976757887

  • Verum Sauvignon Blanc+Gewürztraminer 2012,  Bodegas y Viñedos Verum – IGP Tierra De Castilla
  • Conde De Valdemar Finca Alto Cantabria Fermentado en Barrica 2012, Bodegas Valdemar – D.O.C. Rioja
  • Finca Constancia “Parcela 12” 2011, Bodegas Finca Constancia – IGP Tierra De Castilla
  • Los Cantos de Torremilanos 2011,  Bodegas Peñalba López – D.O. Ribera Del Duero
  • Paco García Crianza 2010, Bodegas Paco García – D.O.C. Rioja
  • Inspiración Valdemar Selección 2010, Bodegas Inspiración Valdemar – D.O.C. Rioja
  • Finca Moncloa 2009, Finca Moncloa – Vino De La Tierra De Cádiz
  • Hombros 2009, Casar de Burbia, D.O. Bierzo
  • Beronia Reserva 2008, Bodegas Beronia – D.O.C. Rioja
  • Quercus 2008, Bodegas Fontana – D.O. UCLES

2013-11-14 TOMEVINOS - ZARAGOZA

Relación de vinos a catar en CELLA VINARIUM – MULTIVA BAJA (Navarra). P.I. de Multiva Baja, c/. U NAVE 9. Tlf. reservas: 948235226

  • Verum Sauvignon Blanc+Gewürztraminer 2012,  Bodegas y Viñedos Verum – IGP Tierra De Castilla
  • Conde De Valdemar Finca Alto Cantabria Fermentado en Barrica 2012, Bodegas Valdemar – D.O.C. Rioja
  • Finca Constancia “Parcela 12” 2011, Bodegas Finca Constancia – IGP Tierra De Castilla
  • Los Cantos de Torremilanos 2011,  Bodegas Peñalba López – D.O. Ribera Del Duero
  • Inspiración Valdemar Selección 2010, Bodegas Inspiración Valdemar – D.O.C. Rioja
  • Finca Moncloa 2009, Finca Moncloa – Vino De La Tierra De Cádiz
  • Beronia Reserva 2008, Bodegas Beronia – D.O.C. Rioja
  • Quercus 2008, Bodegas Fontana – D.O. UCLES
  • Ochoa 8A Origen 2007, Bodegas Ochoa – D.O. Navarra

2013-11-15 CELLA VINARIUM - PAMPLONA

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023