Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Escuela Española de Cata y el Centro de Investigación Vitivinícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina organizan el “I Curso Internacional de Formación de Catadores de Pisco” en Madrid

Share

 Cuenta con el patrocinio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco y se iniciará con la impartición de la teoría a distancia del 28 Octubre 2013 al 20 Febrero 2014 y práctico presencial en Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid del 25 al 28 Febrero 2014. La inscripción se iniciará el próximo 10 de octubre y es 100% bonificable.

 

La principal novedad del “I Curso Internacional de Formación de Catadores de Pisco” que organizan la Escuela Española de Cata y el Centro de Investigación Vitivinícola (CIV) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM-PERÚ) con el patrocinio del Consejo Regulador del Pisco (100 horas lectivas), es que combina sesiones online con clases presenciales y está dirigido a toda persona, técnico o profesional (comercializadores de piscos y otras bebidas alcohólicas vitivinícolas, bartenders, sommeliers, barmans, etc.) aficionados y apasionados a la cata de pisco de toda Europa.

Teoría a distancia Online a través del Aula Virtual de la Escuela Española de Cata (65 horas)

 

Abordará temas como: Historia del Pisco, Bases de Viticultura y Enología, Geografía vitivinícola del Pisco, La Destilación. Elaboración y factores de calidad del Pisco, Métodos de evaluación sensorial, Legislación y Denominación de origen, a través del uso del aula virtual y un tutor personal del 21 Octubre 2013 al 20 Febrero 2014.

Práctico presencial en Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Madrid (35 horas)

Día 1.- Entrenamiento y evaluación de habilidades sensoriales. Ejercicio práctico de destilación. Cata de destilados de diferentes destilaciones.

Día 2.- Evaluación Sensorial: Descriptores y perfil sensorial de piscos. Cata práctica de variedades QUEBRANTA, NEGRA CRIOLLA, MOLLAR y UVINA

Día 3.- Evaluación Sensorial: descriptores y perfil sensorial de piscos. Cata práctica de variedades ITALIA, TORONTEL, MOSCATEL y ALBILLA

Día 4.- Evaluación Sensorial: descriptores y perfil sensorial de piscos. Cata práctica de variedades ACHOLADO y MOSTO VERDE.

Día 5.- El Pisco en Europa. El Pisco en la Coctelería. Examen teórico y práctico. ENTREGA DE DIPLOMAS.

El “I Curso Internacional de Formación de Catadores de Pisco” será impartido por el docente especialista Juan Carlos Palma, Catador Oficial de Pisco inscrito en el Registro Nacional de Catadores del Consejo Regulador del Pisco. Magister Science, Ingeniero Agrónomo. Experto técnico en bebidas alcohólicas, Consultor y Secretario Técnico del Comité Técnico de Normalización en Bebidas Alcohólicas Vitivinícolas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual en Perú. Profesor Principal del Departamento Académico de Química de la Facultad de Ciencias y Director del Centro de Investigación Vitivinícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina en Lima. Director del Pisco del Instituto del Vino y del Pisco. Especialista en Control y Gestión de Calidad de laboratorios de ensayo. Secretario Técnico de Calidad del Consejo Regulador del Pisco.

Contará con el apoyo de destacados especialistas en análisis sensorial en destilados y aguardientes como: Mª Isabel Mijares y Gª Pelayo, Química, Enóloga-Experta en Análisis sensorial. Miembro de la Academia Española de Gastronomía, Sillón de Teresa de Ávila. Chevalier de la Orden del Mérito Agrícola del Gobierno de Francia. Forma parte de los Jurados Internacionales de Cata de los más importantes concursos españoles y extranjeros (París, Brujas, Montreal, Ljubljana, Zagreb, Bratislava, Mendoza, etc.). Vicepresidenta de la FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Presidenta de INTERVIN (Salón Internacional del Vino). Vicepresidenta de la Feria Alimentaria. Presidenta de VIBEXPO (Exposición de Vinos y Bebidas). Presidenta del Salón del Vino de Gijón. Presidenta de L.A.S. Laboratorio de Análisis Sensorial. Carmen Garrobo, Experta en Análisis Sensorial, Integrante del Panel Taste & Quality Institute-iTQi de Bruselas, Master en Enología y Viticultura. U. Politécnica de Madrid. Curso The Wine Academy of Spain (Wine & Spirit Education Trust). Curso de Enología y Viticultura y Marketing del Vino en la Universidad de Davis (USA-California), y Manuel Losada Arias, Docente principal de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola del Departamento de Ciencia y Tecnología aplicada a la Ingeniería Técnica Agrícola EUITA de la Universidad Politécnica de Madrid.

El curso incluye DIPLOMA de CATADOR PROFESIONAL DE PISCOS, título propio de ESCUELA ESPAÑOLA DE CATA y el CENTRO DE INVESTIGACIÓN VITIVINÍCOLA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA avalado por el CONSEJO REGULADOR DEL PISCO.

Al igual que todos los cursos que imparte la Escuela Española –Sumiller/Sommelier, Especialista en Cata de Aceites de Oliva Virgen-AOVE, Cervezas,  entre otros-  el “I Curso Internacional de Formación de Catadores de Pisco” es 100% bonificable en el apartado de formación y cualificación de sus trabajadores. El importe vendrá dado por las cantidades ingresadas en la Seguridad Social en concepto de formación profesional durante el año anterior y el número de trabajadores. En este enlace puede calcular el importe anual a la que tiene derecho su empresa, y planificar los cursos de la Fundación tripartita de sus empleados activos sin coste final. Plazas limitadas.

Foto para ilustrar NdP - copia

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023