Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

EN TIEMPO DE VENDIMIA, EL ENOTURISMO INVERSO LLEVA LA EXPERIENCIA DEL VINO A LA CIUDAD

Share

 

  • En su 14ª edición el Wine Up Tour vuelve a recorrer la península de norte a sur.
  • 9 Catas y cenas armonizadas con vinos de autor procedentes de Bodegas Singulares.

 

Tomelloso, 15/10/13. El jueves 17 de Octubre comienza una nueva edición del Wine Up Tour con Bodegas Singulares y Vinos de Autor, y van 14 desde que en verano de 2010 arrancara el proyecto de Enoturismo Inverso dirigido por Joaquín Parra, autor de la primera guía de vinos digital Wine Up y del manual de cata “¿es bueno este vino?”.

Más de 2300 personas han tenido la oportunidad de catar las más de 3000 botellas descorchadas en los 67 eventos celebrados hasta la fecha en un evento único en España.

La primera etapa del nuevo tour será en Torrelodones, en colaboración con Tiendas Tomevinos se ha preparado una cena armonizada en D.O. Taberna Asador, en la que por tan solo 18 euros los asistentes tendrán ocasión de catar 9 magníficos vinos y armonizarlos por la cocina creativa del restaurante. La hora de inicio son las 21:15 horas.

La propuesta de “Enoturismo Inverso” es un doble viaje por la vitivinicultura Española. Por un lado, el propio tour viajando físicamente con las bodegas y vinos participantes y por otro lado, el más interesante, el que realizan los asistentes a los eventos, ya que sin levantarse de la mesa, pueden conocer de primera mano que factores influyen en la elaboración del vino, la climatología, variedades… todo lo necesario para iniciarse en el fascinante mundo del vino, o si ya es iniciado, disfrutar de la cata de vinos que en muchos casos, no son fácil de localizar por su escasa producción.

En la primera etapa los asistentes realizarán un trepidante viaje virtual que les llevará a conocer dos tintos andaluces. Un exclusivo vino de Cádiz que pretende recuperar una variedad casi extinta: la Tintilla de Rota. Finca Moncloa nos sorprende con Finca Moncloa Clásico 2009. Subiremos a la sierra de Ronda para conocer cómo la variedad Petit Verdot está mostrando todas sus virtudes en vinos como Vetas Petit Verdot 2006 de Bodega Vetas. En Castilla La Mancha, también hay sorpresas, como la excelencia que ha alcanzado la variedad Graciano en vinos como Finca Constancia “Parcela 12” 2011 de Finca Constancia en Otero (Toledo). Continuaremos en Tomelloso, Ciudad Real por una de las bodegas revelación de Castilla La Mancha: Bodegas y Viñedos Verum  que nos muestra su Verum Coupage 2010. Siguiendo nuestra ruta, llegamos al corazón de la D.O. Ribera del Duero, en concreto a Aranda de Duero para conocer una de las bodegas punteras en cuanto a vino y Enoturismo: Finca Torremilanos para catar Cantos de Torremilanos 2011.

El viaje, como no podía ser de otra forma, culminará con vinos de la D.O.C. Rioja. Dos vinos, dos mundos en una misma bodega de la Rioja Alavesa: Bodegas Valdemar. Un blanco fermentado en Barrica como Conde De Valdemar Finca Alto Cantabria 2011 y un tinto, Inspiración Valdemar Selección 2010. Seguimos con una bodega joven, toda una revelación como Bodegas Paco García de la que cataremos su Paco García Crianza 2010. Para terminar, el tour llega a la Rioja Alta y a una de sus bodegas más emblemáticas: Bodegas Beronia  con un vino mayúsculo: Beronia Reserva 2008.

Durante este viaje vitivinícola, acompañará la cocina del restaurante D.O. Taberna Asador y como desde el principio del Wine Up Tour, por Aguas de Mondariz, una de las mejores del mundo con más de 25 premios internacionales y única marca de agua española en obtener el Crystal Taste Award otorgado por el International Taste & Quality Institute.

LUGAR:         D.O. ASADOR – TORRELODONES

Plaza Epifanio Velasco, 5

TORRELODONES (Madrid)

918591190

foto en asador concepcion

 

Sobre Joaquín Parra Wine Up!

JOAQUIN PARRA WINE UP
JOAQUIN PARRA WINE UP

El Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor, es una propuesta de Enoturismo Inverso que se crea en 2010 con objeto de difundir la cultura del vino en un formato diferente a lo establecido hasta la fecha. Se catan varios vinos de diferentes zonas de producción y bodegas. Ha obtenido el reconocimiento de la Academia de Gastronomía y el pasado junio el premio CON a la iniciativa enológica con mayor originalidad otorgado por la revista digital Con Mucha Gula.

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? (2ª Edición) con prólogo del influyente sumiller americano Charlie Arturaola. Autor de la primera guía de vinos digital WINE UP. Ha dirigido y presentado la sección “enoturismo” del programa La Vinoteca, emitido en Castilla La Mancha televisión. Es profesor de cata, crítico de vinos, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino, la FIJEV y la Unión Española de Catadores. Creador de los cursos “Gestión y Comercialización del Vino Español” del cual se ha impartido la 3ª edición y Enoturismo en La Mancha (1ª edición). Es mantenedor y creador de la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino online, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.

Más información sobre el evento en: www.wineuptour.com

el Wine UP Tour en la pasada edición de La Coruña

Relación de vinos que participan en la edición de Torrelodones del Wine UP Tour Otoño 2013

  • Conde De Valdemar Finca Alto Cantabria F.B. 2012, Bodegas Valdemar – D.O.C. Rioja
  • Finca Constancia “Parcela 12” 2011, Finca Constancia  – Vino De La Tierra de Castilla
  • Los Cantos De Torremilanos 2011,  Bodegas López Peñalba – D.O. Ribera Del Duero
  • Paco García Crianza 2010, Bodegas Paco García- D.O.C. Rioja
  • Verum Coupage Crianza 2010,  Bodegas y Viñedos Verum  – I.G.P. Tierra de Castilla
  • Inspiración Valdemar Selección 2010, Bodegas Inspiración Valdemar  – D.O.C. Rioja
  • Finca Moncloa 2009, Finca Moncloa – I.G.P. Tierra de Cádiz
  • Vetas Petit Verdot 2006, Bodega Vetas – D.O. Sierras de Málaga
  • Beronia Reserva 2008, Bodegas Beronia – D.O.C. Rioja

2013-10-17 DO ASADOR - TORRELODONES

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023