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Rioja supera el record histórico de ventas de antes de la crisis

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Rioja supera el record histórico de ventas de antes de la crisis

 

La positiva evolución de las ventas de Rioja, con un crecimiento del 6,21% durante los primeros siete meses de 2013, ha permitido superar el record histórico de ventas alcanzado en 2007, con más de 276 millones de litros comercializados en los últimos doce meses, según han dado a conocer en rueda de prensa el presidente del Consejo Regulador, Luis Alberto Lecea, y el director general, José Luis Lapuente. Ambos han informado sobre diversos temas de actualidad del sector vitivinícola riojano relacionados con la evolución de la comercialización, la campaña de vendimia 2013, el calendario de próximas actividades promocionales y la definición de la estructura actual del Consejo Regulador.

 

Con un crecimiento continuado durante los cuatro últimos años y un excelente comportamiento de todos los mercados durante este 2013, especialmente el estadounidense, un mercado estratégico que se aproxima a los 10 millones de litros anuales, las ventas en el exterior se sitúan ya por encima de los cien millones de litros, un 37% del total de las ventas de Rioja. A la ya conocida buena marcha de las exportaciones, se ha sumado el primer crecimiento de las ventas en el mercado español desde que comenzó la crisis, un crecimiento que ha sido especialmente llamativo en este pasado mes de julio (+16%). El punto de inflexión se ha producido a partir de finales de 2012, con un crecimiento durante 2013 del 4,51%, que eleva el volumen de comercialización de Rioja en España a 174,3 millones de litros durante los últimos doce meses.

 

 

 

Definición de la estructura actual del Consejo Regulador, con José Luis Lapuente como director general

 

El presidente del Consejo, Luis Alberto Lecea, ha informado igualmente de la estructura actual del Consejo Regulador definida por el nuevo Pleno constituido el pasado 4 de julio, estructura que sigue los criterios establecidos tras la implantación de la Organización Interprofesional como Órgano de Gestión del Consejo en marzo de 2004 y que pretende dotar a la entidad de un esquema operativo, marcando las funciones del presidente, secretario y diferentes Departamentos. En este sentido, el organigrama del Consejo Regulador separa con claridad dentro de su estructura al Órgano de Control, conformado por el Servicio Habilitado de Veedores, de carácter independiente.

 

El presidente mantiene su función primordial estatutaria de máximo representante legal de la entidad y el secretario pasa a denominarse director general, situado al frente de todos los servicios que comprende el Órgano de Gestión del Consejo y coordinando con el Órgano de Control el apoyo necesario para la realización de sus tareas. En definitiva se trata de hacer efectiva la delegación de las funciones habituales de gestión, según la posibilidad que contempla el Reglamento de la Denominación, siendo el responsable del día a día del Consejo.

 

Intenso calendario promocional.

El catador de Robert Parker visitará Rioja en octubre

 

En relación con las actividades promocionales que desarrolla el Consejo en ocho países y que se intensifican especialmente durante estos meses previos a la Navidad, el director general, José Luis Lapuente, ha destacado la visita a Rioja el próximo octubre de Luis Gutiérrez, el catador de vinos españoles para la revista “The Wine Advocate” de Robert Parker, con el objetivo de catar durante dos semanas las novedades de Rioja para el mercado estadounidense. Notable conocedor de la región, Luis Gutiérrez publicó junto a Jesús Barquín y Víctor de la Serna ‘The Finest Wines of Rioja and Northwest Spain’, premio André Simon 2011.

 

Entre los eventos organizados por el Consejo Regulador ha destacado el Salón de Novedades de Vinos de Rioja, que se celebrará en Madrid el 14 de octubre con un formato renovado, así como el ‘Grand Tasting’ que se celebrará en Londres con la presentación de sus vinos por parte de 118 bodegas de Rioja. También destaca la participación en el exclusivo evento gastronómico dirigido a consumidores y líderes de opinión ‘Millesime Madrid’ y ‘Millesime México’.

 

Luis Alberto Lecea, presidente del Consejo Regulador, y José Luis Lapuente, director general, en la rueda de prensa.
Luis Alberto Lecea, presidente del Consejo Regulador, y José Luis Lapuente, director general, en la rueda de prensa.

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