Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

ARRANCA LA VENDIMIA EN LA PALMA, SE PROLONGARÁ DURANTE CASI 3 MESES, SIENDO UNA DE LAS MÁS LARGAS DE EUROPA

Share

La previsión es que se superen los 750.000 Kg. del año pasado.

           La Denominación de Origen de Vinos La Palma se divide en tres subzonas de producción diferenciadas por: las variedades, clima, suelo y sistemas de conducción, y es que la isla de La Palma debido a su orografía es muy singular. Podemos encontrar viñedos desde el nivel del mar, hasta los 1.400 metros de altitud.

          En cuanto a las condiciones meteorológicas del 2013, en términos generales podemos decir que el invierno fue muy favorable con abundantes lluvias y bien distribuidas a lo largo del mismo. Fue un invierno frío lo que garantizó una buena parada vegetativa. Nació mucha uva y se preveía una buena cosecha. Los meses de mayo y junio fueron unos meses muy frescos con lluvias persistentes y mucha humedad, lo que provocó por un lado, corrimiento de racimos en aquellas viñas que se encontraban en floración y cuajado y por otro lado, aparición de enfermedades fúngicas de forma generalizada. Estos días de lluvia persistente y brumas impidieron que los viticultores pudieran dar en tiempo y forma los tratamientos adecuados para la prevención de estas enfermedades, facilitando la propagación de las mismas.

          El verano se hizo esperar y en aquellos viñedos en los que se pudo dar los tratamientos oportunos con azufre en espolvoreo, ideales para prevenir el Oidio (la ceniza), la uva permaneció sana. Los viticultores que tenían contratado el seguro del viñedo con la opción que cubriera los daños producidos por bruma, pudieron hacer uso de él, dando parte al seguro.

          La vendimia dará comienzo en la subzona Hoyo de Mazo, este viernes 16 de agosto, un día más tarde que en la campaña 2012.

          Hacer una previsión en cuanto a los posibles kilos de uva que se recolectarán este año, es muy difícil, pero todo apunta a que se superarán los 750.000 Kg. de la cosecha anterior. La vendimia en esta isla es de las más largas de España y hasta de Europa, debido a la orografía del terreno que determina muchos microclimas diferentes prolongándose durante casi tres meses.

RUTA2 ima27

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023