Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Rioja es punta de lanza en las redes sociales, frente a un 60% de Denominaciones sin presencia

Share

El 60% de las Denominaciones de Origen de vinos no tienen presencia en las redes sociales, o bien esta presencia puede considerarse testimonial, sin que se perciban estrategias de comunicación consistentes. Frente a ello, el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja es una punta de lanza de las redes sociales del vino, según un estudio realizado por la consultora de Comunicación Castro Galiana.

Rioja, Ribera del Duero, Rías Baixas y Jerez alcanzan en España tradicionalmente un alto nivel de proyección de imagen en prensa de papel y ya han trasladado también en parte ese protagonismo a las redes sociales. Otras denominaciones con menos tradición mediática hacen también esfuerzos por conseguir notoriedad on line. De la participación de los Consejos Reguladores en las redes sociales no se observan actuaciones comunes en la búsqueda de reputación digital. Mientras que el 56% utiliza perfiles de Facebook, el 45,5% apuestan por Twitter. La participación en otros soportes, como YouTube y Pinterest, es aún más irregular.

Ricardo Aguiriano, director Marketing del Consejo Regulador de Rioja, ha explicado a Castro Galiana que el objetivo de la presencia en las redes sociales es que la marca Rioja se conozca como “una marca que invita al optimismo y que forma parte del ocio y la diversión de los consumidores, desmitificando la cultura del vino y haciéndola accesible a la gente joven mediante la proyección de una imagen fresca y contemporánea”. “Las redes sociales –afirma Aguiriano- son un vehículo de comunicación para difundir nuestros mensajes, apoyar nuestras actividades en los diferentes países y, sobre todo, para que el consumidor hable y opine de los vinos de Rioja, pues una marca que dialoga con sus clientes genera confianza y credibilidad”.

Los próximos objetivos de la D.O. Ca. Rioja en las redes sociales serán generar contenidos útiles para los consumidores, con audiovisuales educativos sobre maridajes, catas y momentos de consumo, y desarrollar una estrategia a nivel mundial con perfiles y comunidades diferenciadas para cada uno de los ocho países en los que la D.O.Ca. Rioja ha focalizado sus inversiones promocionales.

Para la consultora Castro Galiana, la prensa diaria y especializada es a día de hoy un vehículo primordial para la comunicación del vino, que acoge en sus páginas amplios espacios publicitarios, así como reportajes, comentarios y críticas enológicas, todo lo cual orienta y aconseja al consumidor. Pero ese periodismo de consumo se ha trasladado también a los medios digitales y se ha abierto a la participación activa de los consumidores en las redes sociales. El caudal informativo en Internet está cambiando la relación mediática vinícola, al igual que ocurre en otros muchos sectores. Un uso conveniente de Internet ayuda a las bodegas a adaptarse y dar respuesta a la masiva concentración de usuarios que se produce en las redes.

 barrasfavoritas_imagen1

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023