Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

PREMIOS D.O. RIBEIRO 2013

Share

Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presidió la ceremonia de entrega de los Premios D.O. Ribeiro 2013, celebrados ayer en el Monasterio de San Clodio (Leiro).

 _ANN9027

El Consello Regulador celebró ayer su gran evento anual ante más de doscientos invitados, con una nutrida representación política encabezada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana y el presidente de la Deputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, entre otros.

Sonia López, copresentadora de Luar, fue la encargada de dirigir el acto que daba comienzo con la intervención del presidente del C.R.D.O. Ribeiro, Miguel Ángel Viso Diéguez. Viso hizo alusión a que este acto nace de la convicción de la necesidad de un trabajo conjunto, en el que estén implicados los diferentes sectores. Motivo por el que desde hace dos años, los premios reconocen la labor de profesionales de la comunicación y de la hostelería por su trabajo a favor  de la Denominación de Origen.

Vino, cultura y gastronomía estuvieron de la mano en una gala, que contó con distintas colaboraciones como la del periodista y presentador de informativos José Ribagorda, quien dedicó un sentido discurso al Ribeiro, en el que reconoció el fuerte vínculo que le une a esta tierra y a sus vinos, de los que se declaró un verdadero embajador.

En la categoría Mejor Tarea de Comunicación sobre el Vino recibió el premio la periodista Cristina Alcalá, colaboradora en distintos medios de comunicación nacionales y autora de varios libros, que actualmente compagina con la dirección editorial de Opuswine. Cristina trasladó a todos los asistentes su felicidad al ser este el primer premio que le conceden en Galicia, y destacó que proceda de la Denominación de Origen más antigua.

Posteriormente se concedía el premio al Mejor Servicio de Vino en el Restaurante a NovaRestaurante de Ourense. Julio Sotomayor recibió el premio agradeciendo este reconocimiento que considera de vital importancia como impulso de un proyecto aún joven.

En la categoría Mejor Tienda Especializada-Vinoteca el premio recayó en Vinoteca O Beiro de Santiago de Compostela. Recogieron el premio Pepe Beiro y su hijo José, haciendo alusión a la figura del fundador de la que originariamente fuera una tienda de ultramarinos, José María Martínez, quien llegó a Santiago en el 1930 desde tierras del Ribeiro.

Como Mejor Taberna-Bar de Vinos el premio recayó en el Grupo Bodeguillas de Santiago de Compostela. Javier Míguez recogió el premio recordando la figura de su madre Elena, la persona que más ha influido en su trayectoria profesional.

Tras la intervención de la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, se produjo uno de los momentos más emotivos de la jornada con la entrega del premio Persoeiro de Honra 2013 a Paco Rego. El agradecimiento de las bodegas a un compañero, como figura clave en el Ribeiro.

También se hizo entrega del trofeo al ganador del concurso “Cociñar con Ribeiro”, promovido entre las escuelas de hostelería y del que resultó ganador el IES de Foz por la receta “solomillo relleno de jamón sobre salsa de mantequilla y pan de verduritas, frutos secos y vino tinto del Ribeiro”.

Otro de los colaboradores de excepción de estos premios fue el chef Pepe Solla, que presentó sus “bocados gastronómicos” inspirados en los vinos blanco y tinto del Ribeiro, “Bocado de Vieira con puré de apio-nabo y ensalada de flores” y “Tartar de vaca del país con mostaza violeta y pan de sésamo”, respectivamente. “Por una vez es el vino el que inspira a la gastronomía. Es por esto que intento trasladar a estas recetas os principales valores que encuentro en los vinos del Ribeiro” –afirmaba Solla.

Finalmente, llegaba el momento más esperado de la jornada con la entrega de premios de la Cata oficial. Se impusieron como:

  • Mejor Vino Tinto del Ribeiro: 30 Copelos do colleiteiro José Meréns Martínez
  • Mejor Vino Blanco Colleiteiro: Cuñas Davia de Adegas Valdavia, S.L.
  • Mejor Vino Blanco Bodega: Beade Primacía de A Portela, S.A.T.

Como clausura al acto, intervino el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo quien elogió la tarea de la Denominación de Origen Ribeiro, y destacó la enorme calidad de sus vinos, lanzando un llamamiento para incrementar su promoción en el mercado exterior.

ALGUNOS DATOS DE LA CATA OFICIAL

La Cata Oficial da D.O. Ribeiro estuvo abierta a la participación de los vinos blancos de la cosecha 2012 y vinos tintos de las cosechas 2011-2012, todos ellos de variedades preferentes, elaborados por las bodegas inscritas en la D.O. Ribeiro.

En la actual edición participaron un total de 35 muestras, 25 vinos blancos y 10 vinos tintos, que fueron juzgadas en cata a ciegas por un panel de expertos.

 

PALMARÉS DE LOS PREMIOS D.O. RIBEIRO 2013

  • Mejor Tarea de Comunicación sobre el Vino: Cristina Alcalá
  • Mejor Servicio del Vino en Restaurante: NovaRestaurante (Ourense)
  • Mejor Tienda Especializada- Vinoeca: Vinoteca O Beiro (Santiago de Compostela)
  • Mejor Taberna-Bar de Vinos: Grupo las Bodeguillas de Santiago de Compostela
  • Persoeiro de Honra 2013: Paco Rego

Premios Cata Oficial

  • Mejor Vino Tinto: 30 Copelos do colleiteiro José Meréns Martínez
  • Mejor Vino Branco Colleiteiro: Cuñas Davia de Adegas Valdavia, S.L.
  • Mejor Vino Branco Adega: Beade Primación de A Portela, S.A.T.

_ANN9105 - copia

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023