Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Málaga y Marbella, próximos destinos del reconocido evento de Enoturismo Inverso Wine UP Tour

Share

•Tras su paso por Santiago de Compostela y La Coruña la pasada semana, el Wine Up Tour cruza literalmente la península para acercar las bodegas singulares y sus vinos de autor a Málaga y Marbella.

•El martes 4 de junio recoge en Madrid el reconocimiento por la Iniciativa enológica CON mayor originalidad, al proyecto didáctico de enoturismo inverso: Wine Up Tour otorgado por la revista gastronómica digital Con Mucha Gula.

el Wine UP Tour en la pasada edición de La Coruña - copia

Tomelloso, 03/06/13. El vino tiene una parte opuesta a las crianzas largas y tranquilas de las barricas en la bodega. Es la propuesta de Enoturismo Inverso, o lo que es lo mismo: Wine Up Tour. Un evento en el que didáctica, gastronomía y ocio van de la mano con el objetivo de difundir el vino y su cultura a través de cenas armonizadas.

La pasada semana acogían el evento con éxito de asistencia las ciudades de A Coruña y Santiago de Compostela, y esta semana, tras recorrer casi 1200 km. Y cruzar literalmente la península ibérica con parada en Madrid para recoger un premio, el Wine UP Tour llega a Málaga y Marbella, con dos nuevas cenas armonizadas en los restaurantes: Güey Marbella y Puracepa Málaga.

El martes 4 de junio, el Wine UP Tour tiene una parada en Madrid antes de llegar a Málaga. Será para recoger el reconocimiento que ha otorgado la revista gastronómica digital Con Mucha Gula (www.conmuchagula.com) en su 2ª edición de los premios CON. Este año la mención especial al sector del vino se entrega a la “Iniciativa enológica CON mayor originalidad” por el proyecto didáctico de Enoturismo Inverso Wine Up Tour.

Tras recoger el reconocimiento, el miércoles 5 de junio el Wine UP Tour llega a Marbella. El restaurante Güey acoge una cena armonizada que terminará con música en directo.

El 6 de junio, toca la segunda etapa en el sur. Repite el Gastrobar Puracepa Málaga con el prestigioso sumiller Antonio Pacheco a la cabeza. Otro evento para disfrutar de la mejor gastronomía malagueña con 10 vinos procedentes de las mejores zonas de producción en España.

El Wine UP Tour o “enoturismo inverso” es un doble viaje. Por un lado, las propias bodegas son las que se desplazan a las ciudades y restaurantes donde los “enoturistas” a su vez recorrerán la viticultura española a través de sus vinos en un formato diferente y original guiados con las explicaciones sencillas y cercanas del propio Joaquín Parra, promotor del evento.

Los asistentes a la cata, realizarán un viaje por la geografía vitícola española, y tendrán la oportunidad de conocer de primera mano bodegas como Finca Constancia, el capricho enológico del grupo bodeguero “González Byass” en Castilla La Mancha, de la que se ha seleccionado su coupage 2010. Imprescindible el paso por Tomelloso, en el corazón de la región y de allí llega Bodegas Verum que aporta su espumoso Gran Cueva, réplica del champagne elaborado 100% con la variedad Chardonnay y más de 36 meses de crianza y su Verum Coupage Tinto, un vino que marca el “terroir” como pocos en la región.

Para continuar con el viaje, obligado paso por la D.O.C. Rioja donde el protagonismo se reparte entre Bodegas Beronia con su Beronia tempranillo de elaboración especial… sin duda, diferente a lo conocido hasta la fecha. Pasando a la Rioja Alavesa, una bodega minimalista dentro de una bodega referente en la D.O. como Inspiración Valdemar para demostrar cómo se puede sacar la esencia de las mejores uvas buscando el equilibrio entre tecnología y tradición. El vino que se catará es Esencia Valdemar 2008. Una tercera bodega de Rioja, toda una revelación, un proyecto joven y un concepto diferente como Bodegas Paco García que aporta su Paco García 2010.

Si hablamos de vinos de autor y vinos de calidad, hay que pasar por Aranda de Duero donde se encuentra Finca Torremilanos, una de las bodegas más importantes de la D.O. Ribera del Duero que trabaja viticultura ecológica. De ésta bodega acompaña Cantos de Torremilanos 2010 y en Marbella, su Cava Brut Nature, único de Castilla y León acogido a la D.O.. Los asistentes volverán a la Tierra de Don Quijote para catar Graciano de Guzque, un monovarietal graciano 100% reconocido como uno de los mejores vinos de ésta variedad en España. En Málaga no podía faltar un vino de la provincia, y se catará probablemente el mejor tinto, o al menos el que más reconocimientos está teniendo por parte de profesionales y crítica. Sedella 2010 de Sedella Vinos es el proyecto personal de Lauren Rosillo, uno de los mejores enólogos de España.

Por último, y hablando de referentes, en la D.O. Bierzo hay una bodega que está trabajando la variedad autóctona Mencía como pocas, hablamos de Casar de Burbia que aporta su Hombros 2009 y en Extremadura hay uno bien definido y que marca la diferencia. Hoy no se puede pasar por la D.O. Ribera del Guadiana sin hablar de Pago los Balancines. Sus vinos, más que consumidores suman fieles, todo ello gracias a un concepto único en el que calidad e imagen van de la mano. De ésta bodega cataremos Los Balancines Matanegra 2009, un vino de 96 puntos en la guía Peñín 2013.

Un completo viaje por la vitivinicultura española sin levantarnos de la mesa en el que además, estará acompañada por Aguas de Mondariz, una de las mejores del mundo con más de 25 premios internacionales y única marca de agua española en obtener el Crystal Taste Award otorgado por el International Taste & Quality Institute.

Sobre Joaquín Parra Wine Up!

El Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor, es una propuesta de Enoturismo Inverso que se crea en 2010 con objeto de difundir la cultura del vino en un formato diferente a lo establecido hasta la fecha. Se catan varios vinos de diferentes zonas de producción y bodegas

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? (2ª Edición) con prólogo del influyente sumiller americano Charlie Arturaola. Autor de la guía de vinos digital WINE UP. Ha dirigido y presentado la sección “enoturismo” del programa La Vinoteca, emitido en Castilla La Mancha televisión. Es profesor de cata, crítico de vinos, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino, la FIJEV y la Unión Española de Catadores. Creador de los cursos “Gestión y Comercialización del Vino Español” del cual se ha impartido la 3ª edición y Enoturismo en La Mancha (1ª edición). Es mantenedor y creador de la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino online, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.

Más información sobre el evento en: www.wineuptour.com

Relación de vinos que participan en la etapa de Marbella (Rte. Güey)

•              Martín Códax 2011 de Bodegas Martín Códax – D.O. Rías Baixas

•              Finca Torremilanos, Peñalba López Brut Nature 2010 de Finca Torremilanos – D.O. Cava

•              Gran Cueva Brut Nature Chardonnay de Bodegas Verum – D.O. La Mancha

•              Finca Constancia 2010 de Bodegas Finca Constancia, IGP Tierra de Castilla

•              Beronia Tempranillo de Elaboración Especial 2010 de Bodegas Beronia – D.O.C. Rioja

•              Paco García Crianza 2010 de Bodegas Paco García, D.O.C. Rioja

•              Sedella 2010 de Vinos Sedella, D.O. Sierras de Málaga

•              Inspiración de Valdemar 2008 de Bodegas Valdemar,  D.O.C. Rioja

•              Hombros 2009 de Casar de Burbía, D.O. Bierzo

•              Huno Matanegra 2009 de Pago Los Balancines, D.O. Ribera del Guadiana

 2013-06-05-RTE-GUEY-MARBELLA

Relación de vinos que participan en la etapa de Málaga (Puracepa Málaga)

•              Martín Códax 2011 de Bodegas Martín Códax – D.O. Rías Baixas

•              Los cantos de  Torremilanos 2010 de Finca Torremilanos – D.O. Ribera del Duero

•              Verum Coupage Tinto 2010 de Bodegas Verum – IGP Tierra de Castilla

•              Finca Constancia 2010 de Bodegas Finca Constancia, IGP Tierra de Castilla

•              Beronia Tempranillo de Elaboración Especial 2010 de Bodegas Beronia – D.O.C. Rioja

•              Paco García Crianza 2010 de Bodegas Paco García, D.O.C. Rioja

•              Sedella 2010 de Vinos Sedella, D.O. Sierras de Málaga

•              Inspiración de Valdemar 2008 de Bodegas Valdemar,  D.O.C. Rioja

•              Graciano de Guzque 2008 de Pago de Guzque, IGP Tierra de Castilla

•              Huno Matanegra 2009 de Pago Los Balancines, D.O. Ribera del Guadiana

2013-06-06-PURACEPA-MALAGA

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023