Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

WINE UP CLUB UN NUEVO ESPACIO PARA LA CATA DE VINO

Share

  • El aula Wine Up Club abre sus puertas en Socuéllamos (Ciudad Real), una de las ciudades de mayor producción vinícola de Europa.
  • Entre otros objetivos, nace con la intención de hacer perder el carácter endogámico que está establecido en las zonas productoras de vino como Castilla la Mancha, la mayor región productora del mundo.
  • Bajo la dirección de Joaquín Parra, una de las caras visibles del programa de tv. La Vinoteca en CLM TV y director de Wine UP Consulting. La inauguración servirá a su vez para presentar la nueva edición de la propuesta de Enoturismo inverso: Wine UP Tour.

 LOGO-WUC-BR

Tomelloso, 02/05/13. Mañana, viernes 3 de mayo a las 20:30 horas y con la presencia confirmada de autoridades locales y regionales, se inaugura oficialmente el aula de cata WINE UP CLUB.  Será con uno de los eventos más importantes de España en cuanto a promoción vitícola se refiere: el Wine UP Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor que cumple 3 años siendo ésta la 12ª edición y por la que ya han pasado más de 2000 personas y 56 eventos en distintas ciudades de la península y Baleares.

El Aula de cata se encuentra en Socuéllamos (Ciudad Real) en pleno centro, en la Calle Pedro Arias nº 76.  Nace con muchos objetivos, uno de ellos, el de generar una cultura real de vino tanto en Castilla La Mancha como en el resto de zonas productoras, necesario para perder ese carácter endogámico en el sector que no siempre es bueno, ya que el desconocimiento de los vinos que se están elaborando en otras zonas productoras y latitudes, impide valorar en la justa medida, en qué situación de competitividad se encuentran los vinos propios.

Para ello, nada mejor que la formación, la organización de catas didácticas, armonías con vinos del mundo y enoturismo. Todo ello de la mano de  Joaquín Parra, director de Wine UP Consulting que este año celebra 15 “añadas” dedicadas en exclusiva al sector vitivinícola. Autor del manual de cata ¿es bueno este vino? editado por Mundi-prensa, creador del primer panel de cata online: www.ecatas.com, de la primera guía de vinos online “Wine up” que se presentará en breve y una de las caras visibles del programa de televisión La Vinoteca que se emite los lunes en Castilla La Mancha Televisión.

Aunque la puesta de largo del Wine UP Tour será el próximo martes 7 de mayo en FENAVIN, unos pocos privilegiados tendrán la oportunidad de ser los primeros en degustar los vinos que participan en el Tour de primavera.

Los asistentes realizarán “Enoturismo inverso” en un viaje vinícola comenzará por Galicia, con uno de sus mejores embajadores, el Albariño Martín Códax 2011. Se seguirá por el corazón de La Mancha para conocer un espumoso “replica” del Champagne, por variedad de uva y tiempo de crianza: Gran Cueva Brut Nature Chardonnay de Bodegas y Viñedos Verum. Seguimos por tierras de D. Quijote con  la  apuesta de González Byass en Castilla La Mancha se llama  Finca Constancia  y de ésta bodega cataremos su coupage 2010 (elaborado con 6 variedades diferentes). Hablar de González Byass y de vino es hacerlo también de Rioja y de Bodegas Beronia, que aporta su Beronia Tempranillo de elaboración especial 2010. De la Rioja Alavesa, conoceremos otro gran vino, Inspiración de Valdemar 2008 de Bodegas Valdemar, que no deja de sorprendernos con sus creaciones año tras año. Bajaremos hasta Aranda de Duero para conocer una de las bodegas punteras en cuanto a vino y Enoturismo de la Ribera del Duero: Finca Torremilanos para catar su crianza 2009. Continuaremos por Extremadura con una bodega que ha roto esquemas en la D.O. Ribera del Guadiana. Unas bodegas necesitan décadas para conseguir lo que Pago los Balancines ha conseguido en poco más de un lustro. El reconocimiento de los mercados y prensa especializada. Volveremos a Rioja con la bodega revelación de 2012: Bodegas Paco García de la que cataremos su crianza 2010 recién salido al mercado. Terminaremos en el pueblo de Aldonza Lorenzo (Dulcinea del Toboso) para catar un Graciano 2008 de Pago de Guzque.

Un completo viaje por la vitivinicultura española sin levantarnos de la mesa en el que además de la mejor gastronomía, estará acompañada por Aguas de Mondariz, una de las mejores del mundo con más de 25 premios internacionales y única marca de agua española en obtener el Crystal Taste Award otorgado por el International Taste & Quality Institute.

Sobre Wine Up Club:

 

Wine Up Club Enogastronómico es una Asociación Cultural de ámbito nacional que nace con el objeto de crear cultura de vino a través de la formación, didáctica y eventos como la organización de viajes a distintas zonas productoras.

 

Sobre Joaquín Parra Wine Up!

joaquin parra en plena cata
Joaquin Parra Wine Up en plena cata

El Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor, es una propuesta de Joaquín Parra, director de Wine UP Consulting, autor del manual de cata ¿es bueno este vino?, colaborador de distintos medios de comunicación,  y creador de www.ecatas.com (primer panel de cata online) entre otras web de contenidos dedicados en exclusiva al vino.

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? (2ª Edición) con prólogo del influyente sumiller americano Charlie Arturaola. Es profesor de cata, crítico de vinos, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino, la FIJEV y la Unión Española de Catadores. Creador de los cursos “Gestión y Comercialización del Vino Español” del cual se ha impartido la 3ª edición y Enoturismo en La Mancha (1ª edición). Es mantenedor y creador de la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino online, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.

Más información sobre el evento en: www.wineuptour.com

Relación de vinos que participan en la edición de Granada del Wine UP Tour Invierno 2013

• Martín Códax 2011, Bodegas Martín Códax – D.O. Rías Baixas

• Gran Cueva Chardonnay Brut Nature, Bodegas Verum – D.O. La Mancha

• Finca Constancia 2010, Bodegas Finca Constancia – Vino De La Tierra De Castilla

• Beronia Tempranillo de Elaboración Especial 2010, Bodegas Beronia – D.O.C. Rioja

• Inspiración de Valdemar 2008, Bodegas Valdemar – D.O.C. Rioja

• Graciano de Guzque 2008, Familia Ramírez Ludeña (Pago De Guzque) – Vino de la Tierra de Castilla

• Paco García Crianza 2010, Bodegas Paco García – D.O.C. Rioja

• Finca Torremilanos crianza 2009, Finca Torremilanos – D.O. Ribera del Duero

• Huno Matanegra 2009, Pago los Balancines – D.O. Ribera del Guadiana

2013-05-03-WINE-UP

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023