Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Izadi también es viura y malvasía

Share

 

Foto IZADI_blanco_Villabuena, Rioja Alavesa, abril 2013Bodegas Izadi, situada en pleno corazón de Rioja Alavesa, lanza la nueva añada de su vino fermentado en barrica, Izadi Blanco 2012, que se elabora a partir de los viñedos de uva blanca más viejos de la zona.

 

Izadi Blanco 2012 es una de las especialidades de la bodega, puesto que para su elaboración se han utilizado las cepas que se sitúan en las cabeceras de los viñedos de más de 55 años de edad del entorno de Villabuena de Álava.

 

Con una vendimia selectiva y separada, Izadi rescata las cepas de uvas blancas que antiguamente se plantaban en viñedos de variedades tintas para conseguir el vino que el viticultor deseaba. Su objetivo, elaborar un vino blanco fermentado en barrica, con estructura y sutil, a la vez que fresco y expresivo.

 

Pese a que la mayor parte de la producción de Izadi gira en torno a vinos tintos con base tempranillo, esta bodega de Rioja Alavesa crea un blanco riojano muy especial, con las variedades viura (80%) y malvasía (20%).  Para ello, se sigue un proceso muy detallista, que va desde la vendimia selectiva a una crianza en barricas nuevas de roble francés durante tres meses con battonage diario.

 

Izadi Blanco 2012, del que sólo se han elaborado 12.000 botellas, es un vino de color amarillo pálido, con tonos verdes y una suculenta fruta blanca. Es un vino fresco y bien estructurado con buena acidez.

 

PVP: 9 €

 

Notas al editor: Bodegas Izadi nace en 1987 de la mano de Gonzalo Antón. Actualmente, su hijo Lalo Antón dirige esta bodega, matriz del Grupo Artevino. Izadi está situada en Villabuena (Álava) en pleno corazón de la Rioja Alavesa. Elabora sus vinos a partir de un centenar de parcelas que no exceden de una hectárea y media y que en total, suman 187 hectáreas de viñedos orientados al sur.

Viñedo

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023