Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

EL VINO Y SU CULTURA SE MUEVE DE LA MANO DE BODEGAS SINGULARES.

Share


· Tras la exitosa puesta de largo en FENAVIN 2013, y un primer paso por Madrid, el Wine Up Tour hace las maletas para llevar el Wine Up Tour a los 4 puntos cardinales de la península
· Bodegas Singulares y Vinos de Autor viajan esta semana a Albacete, Benidorm y Alicante para dar a conocer las excelencias de sus vinos.

Joaquin Parra en FENAVIN 500

Tomelloso, 14/05/13. El pasado martes 7 de mayo se inauguraba FENAVIN 2013 y uno de los eventos más comentados, con mención incluida en el telediario de la 1 en prime time, fue la cata del Wine Up Tour que se celebró en el aula de cata Custodio Zamarra del recinto ferial.

Cuando se cumplen tres años del inicio de esta pionera propuesta de enoturismo inverso, con 59 eventos realizados y más de 2000 asistentes, la apuesta sigue más vigente que nunca en una edición que tendrá 14 etapas donde tanto los amantes y conocedores del vino como los que se acercan por primera vez a una cata, podrán disfrutar de un evento único y diferente en el que cultura, didáctica, gastronomía y diversión van de la mano.

Tras la inauguración del aula de cata Wine Up Club, el paso por FENAVIN y la sala de cata de Tomevinos en Torrelodones, el Wine Up Tour hace las maletas para tres nuevos eventos: una cata y dos cenas armonizadas en Albacete, Benidorm y Alicante respectivamente.

El miércoles 15 de mayo, en el Asador Concepción de Albacete con la asistencia de miembros de la asociación de Sumilleres de Albacete y otros apasionados del vino. Será una cata didáctica que comenzará a las 20:00 horas. El Jueves 16 a las 21:30 horas, el protagonismo estará en La Cava Aragonesa de Benidorm. Una cena armonizada para 9 vinos en uno de los restaurantes de más prestigio y con mejor bodega de la ciudad turística. El Viernes 17 a las 21:30 horas, es Alicante quien recibe el Tour. Con el “no hay billetes” colgado desde hace días, La Bodega de Meyos vuelve a protagonizar una cena armonizada para los amantes al vino y la gastronomía.

El Wine UP Tour o “enoturismo inverso” es un doble viaje. Por un lado, las propias bodegas son las que se desplazan a las ciudades y restaurantes donde los “enoturistas” a su vez recorrerán la viticultura española a través de sus vinos en un formato diferente y original.

Los asistentes a la cata, tendrán la oportunidad de conocer al mejor embajador de la D.O. Rías Baixas con el Albariño Martín Códax. Estando en Castilla la Mancha, no podemos dejar de visitar las bodegas que están marcando el camino de la mayor región vitivinícola del mundo. Finca Constancia, el capricho enológico del grupo bodeguero “González Byass” cataremos su coupage 2010. Imprescindible el paso por Tomelloso, en el corazón de la región para catar los blancos y rosados de Bodegas Verum que se ha convertido en la revelación del sector en Castilla la Mancha.

Para continuar con el viaje, imprescindible pasar por la D.O.C. Rioja donde el protagonismo se reparte entre Bodegas Beronia con su Beronia tempranillo de elaboración especial. sin duda, diferente a lo conocido hasta la fecha. Pasando a la Rioja Alavesa, una bodega minimalista dentro de una bodega referente en la D.O. como Inspiración Valdemar para demostrar cómo se puede sacar la esencia de las mejores uvas buscando el equilibrio entre tecnología y tradición. La tercera bodega riojana en la cata es Bodegas Paco García que presentará la nueva añada de su crianza. El protagonismo en éste vino está en la fruta, lejos de los vinos maderizados que están marcando el camino hacia un nuevo concepto en la D.O..

Si hablamos de vinos de autor y vinos de calidad, hay que pasar por la D.O. Ribera del Duero y por la última unión al Wine UP Tour: Finca Torremilanos. Armonía y sutileza es la palabra que mejor puede describir sus vinos, tanto tintos como sus sorprendentes cavas. De Castilla la Mancha otros dos vinos de bodegas que se han convertido en referentes cuando se habla de calidad: el blanco y rosado de Bodegas Ercavio viajaran a Levante, igual que el tempranillo de Bodegas Fontana.

Por último, y hablando de referentes, en Extremadura hay uno bien definido y que marca la diferencia. Hoy no se puede pasar por la D.O. Ribera del Guadiana sin hablar de Pago los Balancines. Sus vinos, más que consumidores suman fieles, todo ello gracias a un concepto único en el que calidad e imagen van de la mano. De ésta bodega cataremos Huno Matanegra 2009, un vino de 96 puntos en la guía Peñín 2013.

Un completo viaje por la vitivinicultura española sin levantarnos de la mesa en el que además, estará acompañada por Aguas de Mondariz, una de las mejores del mundo con más de 25 premios internacionales y única marca de agua española en obtener el Crystal Taste Award otorgado por el International Taste & Quality Institute.

Sobre Joaquín Parra Wine Up!
El Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor, es una propuesta de Joaquín Parra, director de Wine UP Consulting, autor del manual de cata ¿es bueno este vino?, colaborador de distintos medios de comunicación, y creador de www.ecatas.com (primer panel de cata online) entre otras web de contenidos dedicados en exclusiva al vino.

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? (2ª Edición) con prólogo del influyente sumiller americano Charlie Arturaola. Dirige la sección “enoturismo” del programa La Vinoteca, emitido en Castilla La Mancha televisión. Es profesor de cata, crítico de vinos, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino, la FIJEV y la Unión Española de Catadores. Creador de los cursos “Gestión y Comercialización del Vino Español” del cual se ha impartido la 3ª edición y Enoturismo en La Mancha (1ª edición). Es mantenedor y creador de la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino online, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.

Más información sobre el evento en: www.wineuptour.com

Relación de vinos que participan en las etapas de Albacete y Levante

. Martín Códax 2011, Bodegas Martín Códax – D.O. Rías Baixas
. Finca Constancia 2010, Bodegas Finca Constancia – IGP. Tierra de Castilla
. Beronia Tempranillo de Elaboración Especial 2010, Bodegas Beronia – D.O.C. Rioja
. Inspiración de Valdemar 2008, Bodegas Valdemar – D.O.C. Rioja
. Ercavio Blanco 2012 (Benidorm) y Ercavio Rosado 2013 (Alicante) de Bodegas Ercavio
. Paco García Crianza 2010, Bodegas Paco García – D.O.C. Rioja (sólo Albacete)
. Verum Coupage Tinto, Verum Rosado y Verum Terra, Bodegas Verum – IGP. Tierra de Castilla (Albacete, Benidorm y Alicante respectivamente)
. Los Cantos de Torremilanos 2010 – D.O. Ribera del Duero (Albacete y Alicante) y Finca Torremilanos Peñalba López Brut Nature Rosé 2008 D.O. Cava de Finca Torremilanos.
. Huno Matanegra 2009, Pago los Balancines – D.O. Ribera del Guadiana
. Esencia de Fontana 2011 (Benidorm) de Bodegas Fontana, D.O. Uclés

2013-05-16-LA-CAVA-ARAGONESA

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023