Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Catas y maridajes para disfrutar con los cinco sentidos, en FENAVIN

Share

CIUDAD REAL, 05-05-13.- FENAVIN 2013, que se celebra en Ciudad Real del 7 al 9 de mayo, invita una edición más a nuestros paladares  a degustar una variada programación de catas y maridajes llenas propuesta novedosas y de sabores, colores y olores. Y como el mundo del vino es el de los sentidos, ninguno de ellos quedará ajeno, ni a los diferentes vinos que se degustarán ni a los ricos platos a base de caldos españoles, que los acompañarán.

David Seijas y Paulo Lopes desvelan los defectos del post-embotellado

El lado de FENAVIN que apela a nuestro lado más sensible, comienza el 7 de mayo a partir de las 11 horas con un taller de defectos en el post-embotellamiento del vino, que bajo el título “tapa…embotellar…servir” reunirá en la Sala de Catas Custodio Zamarra a enólogos, sumilleres y profesionales del vino, en general, con el objetivo de descubrir el papel que juega el oxígeno en la evolución del vino en botella, así como detectar los defectos más comunes que pueden encontrarse en él: la oxidación y la reducción.

Organizado por Iniciativa Cork. Instituciones y patronales españolas del sector del corcho, la cata estará dirigida por el doctor en enología y viticultura de la Facultad de Enología de la Universidad de Burdeos, Paulo Lopes y por la Nariz de Oro 2006 y sumiller del Restaurante El Bulli, David Seijas.

Show cooking y cócteles para degustar los vinos de Félix Solís Avantis

foto catas maridaje b - copiaLa bodega Félix Sólis Avantis también tiene preparada varias actividades para el deleite de los visitantes de FENAVIN. Por las mañanas propondrá un show cooking en vivo con pinchos elaborados a base de los vinos de la propia bodega durante los tres días que se celebra FENAVIN, en su stand en el pabellón Virgilio C-11/ s-4, en horario de 12:30 a 14:30.

Cada día se procederá a preparar un plato diferente. Mientras que el día 7  se podrá degustar Paté de Perdiz sobre pan de especias, acompañado de anchoa bajo un velo de vino rosado, el día 8 de mayo Tarrina de queso sobre hojaldre con caviar de vino tinto y el 9 de mayo Cuajada de foie con reducción de tinto con fresas bañadas en vino blanco. Durante los show cooking los que visiten el stand podrán probar una manera nueva de disfrutar de los vinos de esta bodega.

Por las tardes, en horario de 16:30 a 18:30 en el mismo stand de la bodega, llega el turno de la degustación de coctelería  a base de vino. Unas recetas que se darán a conocer el primer día de feria y de los que la organización de esta actividad sólo ha adelantado que se han elegido un blanco (Viña San Juan), un tinto (Viña Albali Reserva) y un rosado (Arnegui) y en cada uno de ellos se ha potenciado al máximo las notas características que resaltan de cada uno de ellos, uniéndolos con sabores y aromas propios de sus notas de cata, buscando un equilibrio perfecto para ser bebidos a cualquier hora y en cualquier momento.

Un recorrido por la geografía vinícola española con Grandes Pagos

 

La bodega Grandes Pagos donde se reúnen 25 bodegas de toda España con la filosofía de defender y propagar la cultura de vino de Pago, nos propone el próximo 7 de mayo a partir de las 13 horas en la Sala de Catas Custodio Zamarra, un recorrido por la geografía vinícola española de los Pagos.

El presidente de Grandes Pagos de España y Pagos de Familia, Carlos Falcó y el enólogo Adolfo Hornos, serán los encargados de sumergir a los asistentes en este viaje en el que se podrán degustar Vinos Blancos como Recaredo, Brut de Brut 2004 de DO Cava; Gramona, III lustros 2005, DO Cava; Manuel Manzaneque, Chardonnay 2008, DO Finca Élez; El Fillaboa 2001, DO Rías Baixas; el Gran Caus Blanco 2009 de Can Rafols dels Caus, DO Penedés y el Inocente de Valdespino, DO Jerez.

Bajo la denominación Vinos del Centro de España, en esta sesión de Cata se podrán degustar el Cabernet Sauvignon del 2007 de Dehesa del Carrizar, DO Dehesa del Carrizar; el Gran Calzadilla 2006 de Calzadilla, DO Pago Calzadilla; el Hipperia 2009 de Pago de Vallegarcía, VT de Castilla y de pagos Marqués de Griñón se podrá catar el Eméritvs 2008, DO Dominio de Valdepusa.

El viaje continuará con Vinos del Nordeste con la propuesta de Finca Valpiedra 2008 de Finca Valpiedra, DOC Rioja; el Arínzano 2004 de Propiedad Arínzano, DO Pago Arínzano; el Cérvoles 2007 de Cérvoles Celler, DO Costers del Segre; el Secastilla 2008 de Viñas del Vero, DO Somontano y para finalizar esta etapa se catará un Salanques de 2009 de Mas Doix, DOC Priorat.

Con los Vinos del Duero y Noreste se acaba este paseo por los vinos de pago de nuestro país, dentro de este se degustarán el Art 2010, de Luna Beberide de la DO Bierzo, el Mauro 2010 de Mauro, VT de Castilla y León; un Selección Especial 2009 de Abadía Retuerta, también de VT de Castilla y León; un Alonso de Yerro 2009 de Alonso del Yerro, DO Ribera del Duero; un Aalto 2010, también Ribera de Duero, y para finalizar un San Román 2009 de Maurodos, DO Toro.

Promoción de vinos de autor de bodegas “singulares”, de la mano de Wine Up

 

La tarde del 7 de mayo a partir de las 16 horas tendrá como protagonista los vinos de autor de bodegas “Singulares”. El director de Wine Up consulting, Joaquin Parra será el encargado de realizar una de sus catas didácticas dentro de su “Wine up Tour con Bodegas singulares & Vinos de Autor” un viaje, realizado por Parra a lo largo y ancho de la geografía española (incluyendo Baleares) organizando eventos culturales y gastronómicos en torno al vino.

Se trata de un doble viaje, ya que según Parra, los asistentes también viajan a través de los vinos conociendo la viticultura española y las variedades de uva autóctonas y foráneas con las que se trabaja. “en esta cata los asistentes viajan de norte a sur pasando por Galicia, Castilla y León, Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura, catando vinos de las variedades Tempranillo, Garnacha Tintorera, Albariño, Mencía, Gewürztraminer, Cabernet Sauvignon entre otras.

Concretamente, los vinos que se van a catar son: Los Balancines Matanegra 2009 de Pago Los Balancines (D.O. Ribera del Guadiana); Martín Códax 2011 de Bodegas Martín Códax (D.O. Rías Baixas); Verum V Tempranillo Reserva de Familia 2009 de  Bodegas Verum (IGP. Tierra de Castilla);  Finca Constancia 2010 de Bodegas Finca Constancia (IGP.  Tierra de Castilla); Inspiración De Valdemar 2008 de Bodegas Valdemar (D.O.ca. Rioja); Beronia Tempranillo de Elaboración Especial 2010 de Bodegas Beronia  (D.O.ca. Rioja); Paco García Crianza 2010 de Bodegas Paco García (D.O.ca. Rioja), Finca Torremilanos Crianza 2009  de Finca Torremilanos (D.O. Ribera del Duero) y Hombros 2009 de Casar de Burbía (D.O. Bierzo).

 2013-05-07-FENAVIN

El Riesling en Castilla La Mancha, una variedad casi desconocida

 

Las Bodegas Anhelo de Carrión de Calatrava, Ciudad Real, será la encargada de descubrir una variedad de uva de origen alemán de escasa presencia en Castilla-La Mancha, el Riesling. El sumiller Félix Delgado será el encargado de dirigir una cata de esta variedad en 8 de mayo a partir de las 9:30 horas en la Sala de Catas Custodio Zamarra.

Se catarán el Campo Anhelo Riesing de las cosechas 2011 y 2012,  un vino que conserva su frescura y elegancia durante varios años y con una nota de cata en la que se destacan el color amarillo con irisaciones verdosas, con un aroma mineral muy balsámico, con una ligera fragancia de mango, rosas y zarza y boca untuosa, con notas destacadas de melocotón maduro y una acidez excelsa. Es calificado como un vino Largo y delicioso. Estos vinos serán acompañados de varios platos sorpresas para deleite del público asistente.

Vinos y tapas de Córdoba, sabor del sur

 

Los sabores del sur también tendrán un hueco en esta edición de FENAVIN, será el 8 de mayo a las 11 horas en la sala de catas Custodio Zamarra en la que se realizará un “Maridaje entre vinos y tapas de Córdoba” organizado por el Consejo Regulador Montilla-Moriles, y que correrá a cargo del presidente del Aula del Vino de Cordoba, Manuel López Alejandre, el gerente del restaurante Casa Matías, Matías Vega Ortiz y del secretario general de la DOP Aceites de Baena, José Manuel Bajo.

Los mejores vinos de Córdoba mezclarán sus sabores con “Salmorejo de Córdoba, versión 2013”, “Bombón de queso de suero con frutos secos y alma en nido de rúcula”, “Huevo de periquita (gallina joven) relleno de matanza del Valle de los Pedroches y mahonesa de aguacate” y “Lionesa rellena de Sabayón de vino dulce”.

foto catas maridaje b - copia

Vino y carne de caza, un tándem clásico en FENAVIN

 

Como ya es tradicional, FENAVIN apuesta un año más por promocionar un tándem perfecto: el vino y la carne de caza. Será el 9 de mayo a partir de las 11 horas cuando 40 comensales puedan disfrutar de los vinos y los platos que la Asociación Provincial de empresarios de Hostelería y Turismo y el proyecto Gastrocaza han preparado en la sala de Catas Custodio Zamarra.

El sumiller del restaurante Zalacain, Custodio Zamarra será el encargado de dirigir el maridaje en el que se degustará una perdiz en escabeche de la Abuela Cándida con crema de queso y pisto de la huerta manchega, regado con un Olimpo Blanco de la Vinícola de Castilla y Crepinetas de ciervo con ciruelas sobre puré de orejones y salsa Syrah, que será maridado con un Señoría de Guadianeja Crianza de la Vinícola de Casilla, también.

FENAVIN repite la Cata para ciegos, organizada por la ONCE

 

En vista del éxito de pasadas ediciones, la “Cata para Ciegos” organizada por la Organización nacional de Ciegos repite en FENAVIN, esta tendrá lugar en la Sala de Catas Custodio Zamarra el 9 de mayo a partir de las 12 horas y en donde una veintena de personas con discapacidad visual podrán disfrutar de los caldos propuestos por Francisco Parejo, Nariz de Oro y encargado de dirigir esta actividad.

La D.O Valdepeñas entrega sus premios a la calidad en FENAVIN

 

La D.O Valdepeñas aprovecha la celebración de FENAVIN para dar el fallo de la XVI edición de sus Premios a la Calidad y al Viticultor Ejemplar 2013. Este acto tendrá lugar el 9 de mayo a partir de las 13:30 horas en la Sala de Catas Custodio Zamarra. Tras la lectura del fallo se procederá a la  cata de los ganadores de las diferentes categorías: Blanco Joven, Rosado Joven, Tinto Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023