Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Parés Baltà se inicia en la producción de vinos naturales con SILVESTRIS 2011

Share

GV_10_20_000030_M_SILVESTRIS-1Pacs del Penedés, marzo de 2013.- Parés Baltà presenta su primer vino 100% natural, un vino procedente  de la bodega Gratavinum que la familia Parés Baltà tiene en la DOQ Priorat. Silvestris 2011 es el  resultado de un coupaje de 85% garnacha y 15% cabernet sauvignon. Procede de unos viñedos jóvenes del pueblo de Gratallops que no han tenido irrigación y que, desde que se plantaron, no han recibido ningún producto de síntesis química, tan solo azufre en polvo y, ocasionalmente, caldo bordelés. Este joven viñedo empieza a mostrar el potencial del terroir único que tiene el Priorat, consiguiendo que la mineralidad se encuentre muy presente en el  vino.

 

SILVESTRIS 2011 es un tinto que ha tenido una rápida fermentación, tanto  alcohólica – con levaduras salvajes a una temperatura de 25º- como maloláctica. Posteriormente ha reposado durante 8 meses en barrica de roble francés nueva. Su embotellado, también rápido, se ha realizado en 15 días minimizando así los riesgos de conservación prolongada en depósito. El SO2 resultante de la analítica oficial del vino es de 7 mg/l, que es un subproducto natural producido por las levaduras durante la fermentación ya que al vino no se le ha añadido SO2 en ningún momento de la vinificación.

Parés Baltà, territorio y viñedos ecológicos desde 1790

El origen de Parés Baltà se remonta al siglo XVIII, cuando en 1790 se plantaron los primeros viñedos que actualmente rodean la bodega. Hoy, doscientos años más tarde, la bodega Parés Baltà ofrece una gran variedad de vinos y cavas reconocidos nacional e internacionalmente que, además de una gran calidad, poseen un carácter propio que transmite la esencia de sus orígenes. Joan y Josep Cusiné Carol, la generación más joven de la familia, tomaron las riendas de la empresa en el año 2000 aportando ideas nuevas y frescas a la bodega pero sin perder el respeto a la experiencia y el patrimonio de sus antecesores. Asimismo, sus esposas, Mª Elena Jiménez y Marta Casas, enólogas de la bodega, han contribuido a desarrollar los nuevos vinos y a incrementar la calidad de los mismos. La Familia Parés Baltà tiene bodegas en las denominaciones de origen Penedés (Parés Baltà), DOQ Priorat (Gratavinum) y en la DO Ribera del Duero (Dominio Romano).

GRATAVINUM, la bodega de Parés Baltà en la DOQ Priorat

Gratavinum nace en 2003 de la ilusión de la familia Cusiné por implantarse en los salvajes y abruptos paisajes del priorato. Su pasión por el vino y las excepcionales características del terroir les llevó a emprender un hermoso proyecto de la mano del joven enólogo Jordi Fernández. El nombre de Gratavinum aparece gracias a la unión de Gratallops, nombre del pueblo donde se encuentra la bodega, y Vinum, vino en latín.

Actualmente, Gratavinum posee unas 17 hectáreas de viñedo de cultivo ecológico. La filosofía que les mueve se basa en el respeto al medio ambiente, la pasión por lo natural y la ilusión por hacer grandes vinos.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023