Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Castilla La Mancha, LIDER EN EXPORTACIONES DE VINO en España, pese a la caída de las ventas en 2012.

Share
  • Un crecimiento de 86 millones de euros hasta situarse en los 640 millones y de 16 millones de litros hasta los 246 millones, hacen de Cataluña la comunidad autónoma más dinámica del vino español en 2012.
  • Castilla‐La Mancha sigue siendo la comunidad más exportadora en términos absolutos pese a crecer algo menos en valor (60 millones de euros) y caer de forma importante en volumen,  donde pierde 204 millones de litros.

exportaciones por ccaa_Página_2 - copia

Madrid, 4 de marzo de 2013.‐ Según el análisis de los datos de Aduanas realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones españolas de vinos y mosto mejoraron sustancialmente en términos de valor el pasado año, gracias a las fuertes subidas de precios, que permitieron aumentar las ventas totales un 11% hasta el récord de 2.760 millones de euros. Sin embargo, estas mismas subidas de precios, fruto de la menor cosecha registrada el pasado otoño, han hecho caer las ventas en volumen un 9,6% hasta los 2.341 millones de litros.

Por comunidades autónomas, esta evolución dispar, en valor y volumen, de las exportaciones españolas ha afectado principalmente a Castilla‐La Mancha. Aunque mantiene el liderazgo de las ventas exteriores de nuestros vinos, Castilla‐La Mancha perdió en 2012 204 millones de litros de los 248 millones que cayó el conjunto de España. Pese a ello, mantiene un claro liderazgo y con exportaciones de 1.057 millones de litros, supone el 45% del total. Tal caída de ventas afectó principalmente a los vinos de menor valor añadido y, en particular, a los vinos vendidos a granel, que han tenido una muy fuerte subida de precios medios de más del 31% frente al año anterior. Precios más elevados que, pese a la pérdida de volumen, aún permiten a Castilla‐La Mancha crecer un 10% en euros hasta alcanzar los 647 millones.

Mucho más estables han sido las exportaciones de Cataluña que, con una subida de precios más moderada del 7,9%, han podido aumentar sus ventas un 15% en valor hasta los 640  millones de euros y un 7% en volumen, sobrepasando a Extremadura y Valencia y consolidando su segunda plaza como mayor exportador español de vinos, con 246 millones de litros. Otras comunidades autónomas con aumento de las exportaciones de vinos y mostos en volumen han sido Aragón, Navarra, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Canarias, en todas las cuales la subida de precios originada en la vendimia ha afectado menos. De hecho, en términos de valor y según los datos provisionales de la Agencia Tributaria, este pasado año solo cayeron las ventas exteriores de Asturias, Cantabria, Islas Baleares y, sobre todo, La Rioja, que con precios prácticamente estables (+0,5%), perdió poco más de 2 millones de litros y cayó también en valor unos 6 millones de euros, pese a lo cual mantiene su tercera plaza como mayor comunidad exportadora de vinos española en valor.

En definitiva y según el análisis realizado por el OeMv sobre los datos de la Agencia Tributaria, la fuerte subida de precios en vendimia ha provocado esta marcha dual de nuestras exportaciones, con crecimiento en valor y perdida en volumen, que afecta más a las regiones con precios medios de venta inferiores y más dependientes, por tanto, de vinos a granel y de menor valor. Una pérdida que, en función de cómo evolucionen los mercados mundiales del vino en 2013, puede suponer una oportunidad para los vinos españoles de mayor valor añadido y beneficiar la imagen de España como uno de los principales países productores de vinos de calidad.

FUENTE: OEMV

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023