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La Agenda Estratégica de Innovación del sector vitivinícola, aprobada por unanimidad

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La Asamblea General de Socios de la Plataforma Tecnológica del Vino dio luz verde al documento el pasado 29 de noviembre

La aprobación de la Agenda Estratégica de Innovación (AEI) constituye un verdadero hito en la historia del sector del vino en España. Las razones que así lo indican no se limitan al ámbito de la I+D+i, sino que van más allá. Como destacaron todos los miembros de la administración participantes en la Asamblea, el trabajo realizado por la Plataforma Tecnológica del Vino en su corto tiempo de vida ha sido de muy alta calidad. Y se ha llevado a cabo en un plazo muy corto  —menos de dos años desde su constitución oficial—, sobre todo si se compara con la media de seis años que han empleado otras plataformas tecnológicas para desarrollar sus respectivas agendas.

Pero además hay que destacar la capacidad para trabajar en equipo que han demostrado los socios de la PTV, poniendo de manifiesto una cohesión inusitada en el sector vitivinícola español, tradicionalmente considerado como muy atomizado y disperso.

Los primeros intervinientes en la Asamblea  —Rafael Bolívar, subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del MAGRAMA, y de Mª Luisa Castaño, subdirectora general de Transferencia de Tecnología  y Desarrollo Empresarial del MINECO—  destacaron la importancia de las Plataformas Tecnológicas como interlocutoras de los sectores estratégicos ante la administración, y su papel en el desarrollo y la mejora competitiva de la industria. Asimismo, felicitaron a la PTV por la elaboración de la AEI, por su labor en la dinamización de proyectos de I+D+i, por su manifiesta vocación internacional y por su capacidad para integrar a todos los agentes del sector vitivinícola.

Tras el recordatorio por parte de la Secretaría Técnica del camino recorrido y de la gran labor realizada por el Grupo de Trabajo Estable en el análisis y diagnóstico de la situación del sector, los coordinadores empresariales de las distintas áreas  —Carlos Moro (Grupo Matarromera), Esmeralda Payán (Miguel Torres S.A.), Salvador Guimera (González Byass), Antonio Palacios (Laboratorios Excell) y Juan Vázquez (Martín Códax)—  priorizaron algunos objetivos estratégicos identificados por el Grupo Estable y reflexionaron sobre el contenido general del documento, antes de dar paso al debate y a la votación que, por unanimidad, aprobó la Agenda Estratégica de Innovación.

La jornada continuó con las ponencias de Rafael del Rey (director del Observatorio Español de Mercados del Vino) sobre la mejora de las ventas a través de la innovación y el conocimiento; de Federico Morais (secretario general de la Plataforma Tecnológica Food for Life), que expuso sus experiencias en el contexto internacional, particularmente en el seno de la UE; y de Eduardo Cotillas (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, CDTI), que informó a la Asamblea de la actualidad de los programas de financiación para la I+D+i.

La clausura corrió a cargo de Cecilia Hernández (Dirección de Mercados Globales Innovadores, CDTI) y de Rocío Benítez de Lugo (Federación Española del Vino). Ambas felicitaron a la Asamblea por las decisiones adoptadas en la jornada, destacando una vez más la capacidad analítica y cooperativa demostrada por el sector.

Conscientes del papel de la PTV como motor de la I+D+i en el futuro del vino español, los socios de la Plataforma no sólo aprobaron el documento que servirá de referencia para la industria y la administración en los próximos años, sino que también apostaron, por amplia mayoría, por dotar a la institución  de personalidad jurídica propia. Se inicia así el proceso para que la PTV se constituya formalmente en asociación , permitiendo su proyección a largo plazo y su consolidación como instrumento al servicio del sector para facilitar la obtención de financiación pública (europea y nacional) y el cumplimiento de los objetivos definidos en la AEI.

Con esta decidida apuesta por la innovación, el sector vitivinícola español aspira a convertirse en un referente a escala global, con la PTV defendiendo los intereses españoles en la materia ante la UE y la administración del Estado. Para ello, la Agenda Estratégica define claramente la ‘Hoja de Ruta’: dónde está el sector, hacia dónde quiere ir y cómo hacerlo a través de la Innovación. Ahora que se están creando las nuevas figuras y partenariados europeos que canalizarán la demanda tecnológica dentro del Programa Marco Europeo Horizon 2020, la Plataforma Tecnológica del Vino de España ya ha movido ficha.

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