Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Guía Gourmets 2013, Los Mejores Vinos de España XXVIII Edición

Share

El referente vinícola para profesionales y aficionados

  • Algunas bodegas de renombre apuestan por presentar referencias a precios más coherentes.

  • Se hace cada vez más patente la incidencia del cambio climático en los vinos, siendo más valorable la frescura y viveza del vino.

  • No son pocas las bodegas que comienzan su andadura con las vinificaciones en blanco. La variedad verdejo ha tomado auge en detrimento de la chardonnay.

  • La Comunidad de Castilla y León –que acoge algunas de las más laureadas DD.OO.– presenta un importante número de vinos acogidos a la Denominación Vinos de la Tierra y es la que más presencia tiene en esta nueva edición de la Guía, seguido de cerca por La Rioja.

 

Madrid 14 de noviembre de 2012.- Tras 241 sesiones en las que los 22 profesionales más cualificados del sector vinícola han realizado 4.820 catas a ciegas, analizando los cambios del mundo vitivinícola, el Grupo Gourmets publica la nueva edición de la Guía Gourmets, Los Mejores Vinos de España 2013. Casi 5.000 referencias que detallan: nombre añada, porcentaje de uva, grado alcohólico, precio, y calificación (cuando alcanza el mínimo exigido 5/10). Además de las últimas tendencias del sector observadas a lo largo del año 2012.

Fieles a nuestra filosofía, seguimos con algunas tradiciones: la cata a ciegas –la más objetiva e independiente–, el equipo humano –formado por los mejores profesionales del sector–, límite de cata por sesión para salvaguardar la ecuanimidad y eficacia –nunca excede de 20 referencias–…

Manteniendo el espíritu pionero que sitúa la Guía Gourmets como la más antigua de las especializadas en el sector vitivinícola, presenta novedades. Además de una completa actualización de los datos de las bodegas reseñadas, Consejos Reguladores, DD.OO., zonas vinícolas… incluye los históricos de catas de vinos espumosos y generosos, como premio a las trayectorias de vinos y bodegas. La sección el “Noticiario del Vino” recoge los principales hechos que se han sucedido en el mundo del vino hasta septiembre de 2012. El nuevo Cuadro de Honor de los Mejores Vinos de España recoge los vinos que hayan alcanzado o superado la calificación de 7/10.

Apostando por la internacionalización, incluye un análisis de la viticultura de los Países del Este, realizadas por el experto Helio San Miguel. Incorpora el fallo de los premios Guía Gourmets 2013, además de fotos de familia y entrega de los galardones 2012.

La XXVIII edición reúne toda la información para estar al día en el sector vitivinícola español:

  • 4.820 vinos catados a ciegas, con sus características y precios
  • 1.324 vinos catados a ciegas, comentados y calificados
  • 1.273 bodegas referenciadas con todos sus vinos
  • 324 tiendas especializadas
  • 125 zonas vinícolas
  • Mapas individualizados de todas las DD.OO.
  • Mapa de carreteras de España, a color, con todas las DD.OO.
  • Capítulo de vinos extranjeros: Los vinos de los Países del Este: Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Rumanía, Rusia y Ucrania.

Edita: Grupo Gourmets (Progourmet, S.A.)

Periodicidad: Anual

Edición: XXVIII

Distribución: Librerías y quioscos

Nº de páginas: 1.100

P.V.P.: 23 €

A la venta el 15 de noviembre de 2012

 

 

Premios de la Guía Gourmets 2013,

Los Mejores Vinos de España

 

A partir de los votos emitidos por los lectores durante el año 2012, la redacción de la Guía Gourmets ha acordado conceder los siguientes premios:

Bodega del año

Dinastía Vivanco. (D.O.Ca. Rioja)

Una institución en la viticultura española y en divulgación de la cultura e historia del vino con la implantación del Museo del Vino.

 

Mejor blanco joven

Gramona Gessami

Gramona

D.O. Penedés

Mejor blanco con crianza

Chivite Colección 125

Bodegas Chivite

D.O. Navarra

Mejor rosado

Páramo de Guzmán

Bodegas Raíz

D.O. Ribera del Duero

Mejor tinto joven

Joaquín Rebolledo

Joaquín Rebolledo

D.O. Valdeorras

Mejor tinto con crianza

César Príncipe

Bodegas César Príncipe

D.O. Cigales

 

Mejor espumoso

Roger Goulart Brut Nature Reserva

Roger Goulart

D.O. Cava

Mejor generoso

Fernando de Castilla Palo Cortado

Rey Fernando de Castilla

D.O. Jerez-Xérès-Sherry

 

Mejor tienda especializada

Lavinia

Madrid

 

Premio especial

Bernardo Luna

Bodegas y Viñedos Luna Beberide

Uno de los mayores impulsores del Bierzo y de sus uvas autóctonas.

La entrega de galardones tendrá lugar en el marco del XXVII Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se celebrará en Feria de Madrid-IFEMA, Parque Ferial Juan Carlos I, del 8 al 11 de abril de 2013.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023