Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

DOS NUEVOS RIVALES PARA ESPAÑA EN LA 5ª COPA JEREZ

Share

 

Bélgica y Holanda ya cuentan con sus candidatos para la 5ª Copa Jerez

 

Jerez de la Frontera, 29 de noviembre de 2012.- Noviembre ha sido un mes de finales nacionales para la 5ª edición del concurso gastronómico internacional Copa Jerez. Además de España, que llevó a cabo la selección del restaurante que ostentará su representación en una final celebrada el pasado día 13 en la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid, Bélgica y Holanda ya cuentan con sus respectivos candidatos nacionales para recrear la armonía perfecta con Vinos de Jerez. Con ellos, y con los vencedores de otros cuatro países, deberá verse las caras el equipo del restaurante madrileño Il Bambino en la gran Final Internacional de Copa Jerez que se celebrará en Jerez en 2013.

En Bélgica la final nacional, celebrada el 21 de noviembre durante la Feria Horeca Expo de Gante, enfrentó a cinco de los más destacados restaurantes del país: Les Gribaumonts, Rendez Vous Chez Vous, Hertog Jan,  Hove St-Paul y  ER PU.RE.

Los equipos elaboraron y defendieron sus propuestas a lo largo de casi cinco horas de competición ante un jurado conformado por reputados nombres de la gastronomía y el vino: William Wauters (Presidente de la Asociación Belga de Sumilleres) Pierre Fonteyne (Presidente de Honor de Maîtres Cuisiniers de Bélgica) Andy De Brouwer (sumiller belga del año y vencedor de la Final Internacional de la 3ª Copa Jerez) el periodista Dirk Rodriguez y el representante de la embajada española José Fernández.

Finalmente, el equipo del restaurante Hertog Jan de Brujas (tres estrellas de la Michelin), compuesto por el chef Jelle Cattelein y el Sumelier Pieter Fraeyman, se hizo con la victoria gracias a una sugerente propuesta de menú maridaje de tres platos:

Entrante: Lubina Marinada en crema de aguacate y wakame, grossellas de mar, almejas y zumo/jugo de Jerez.

Jerez seleccionado: Manzanilla “Papirusa” de Lustau

 

Plato principal: Duke of Berkshire (cerdo) cebollitas de las Cévennes (Francia) y apio ahumado.

Jerez seleccionado: Palo Cortado “Monteagudo” de Delgado Zuleta

Postre: Postre de chocolate y peras confitadas, achicoria, avellana y helado al chocolate y vinagre de Jerez.

Jerez seleccionado: Oloroso “Añada 1990” de Lustau

Por su parte, la final de Holanda tuvo lugar el lunes 26 en el hotel NH BARBIZON, de Ámsterdam. En ella participaron tres prestigiosos restaurantes: Inter Scaldes (2 estrellas Michelin), De Lindenhof (2 estrellas Michelin) y Latour.

Aclamado unánimemente por el jurado, el equipo del Inter Scaldes, Kruiningen (Provincia de Zelandia), se proclamó vencedor de esta edición y ostentará, por tanto, la representación de Holanda. El chef Paul de Groot y el sumiller Koen van der Plas demostraron dominar con superioridad el espectro de sabores que ofrecen los vinos de Jerez para integrarlos en un menú compuesto por las sorprendentes combinaciones gastronómicas detalladas a continuación:

Entrante: Verduritas marinadas, patatas ratte, aceite de Bari y azahar.
Jerez seleccionado: Fino Bodegas Rey Fernando de Castilla

Plato principal: Pichón, ostra Gillardeu, foie gras de pato de Bekegem, nabo y mostaza asada.
Jerez seleccionado: Oloroso  Don Gonzalo  Valdespino VOS

Postre: Piña, alga kombu, lechuga de mar, chocolate grand cru 66%
Jerez seleccionado: Moscatel Emilín Lustau ME

Tanto el primer maridaje como el tercero impresionaron de manera especial al jurado que este año ha estuvo compuesto por Beltrán Domecq, Presidente del Consejo Regulador Jerez-Sherry-Xérès y Manzanilla de Sanlúcar, Mike Dooms (sumiller restaurante Kromme Watergang-2 estrellas M), Ymko Binnerts (cocinero restaurante Vis&Co), Roy Pelgrim (sumiller restaurante Cordial-1 estrella M), Ronald Opten (sumiller restaurante Amstel Hotel -1 estrella M) y como presidente Jan van Lissum, director de la agencia The Wine and Food Association.

Estos finalistas, junto a los equipos de los aclamados restaurantes First Floor y Fru Larsen, seleccionados por Alemania y Dinamarca respectivamente, van completando el duro panel de contrincantes al que deberán enfrentarse los españoles de Il Bambino.

La expectación queda ahora puesta en Estados Unidos y Reino Unido, que elegirán a sus candidatos a principios del próximo año.

Cata magistral en Holanda coincidiendo con la Final de Copa Jerez

Con motivo de la final holandesa de Copa Jerez, el Presidente del Consejo Regulador de Jerez-Sherry-Xeres y Manzanilla de Sanlúcar, Beltrán Domecq, dirigió una cata magistral de vinos de Jerez de más 30 años para un selecto grupo de 30 profesionales del vino. Durante la sesión los participantes pudieron degustar que se hasta una quincena de vinos de diferentes bodegas del Marco de Jerez.

Asimismo, durante la tarde se celebró una presentación destinada a un grupo de jóvenes sumilleres neerlandeses. En ella estos profesionales pudieron conocer, de la mano de Beltrán Domecq, una interesante selección de ocho vinos VORS (Very Old Rare Sherries): dos Amontillados, dos Palo Cortados, dos Olorosos y, finalmente, dos Pedro Ximénez que pusieron el broche de oro a una jornada en la que los Vinos de Jerez brillaron con fuerza propia.

Más información:

Fedejerez: 648 930 777

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023