Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

ENTREVISTA A MARÍA ISABEL MIJARES, DIRECTORA TÉCNICA DE CINVE’2012

Share

La reconocida enóloga María Isabel Mijares y García -Pelayo es una de las directoras técnicas de la próxima edición del Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE’2012) que comenzará el próximo día 13 de noviembre en el Hotel Olid Meliá de Valladolid. La experta es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Madrid; licenciada en Enología y en análisis sensorial por la Universidad de Burdeos; juez-catador de concursos internacionales desde 1973; académica de número de la Real Academia de Gastronomía; presidenta de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino; vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino y coordinadora de la Guía Repsol de las mejores bodegas y vinos de España. En esta entrevista María Isabel Mijares y García -Pelayo desvelará cómo se desarrollan los preparativos de este concurso, que este año alcanza su VIII edición.

P. María Isabel, ¿cuál es el interés de las bodegas al participar en CINVE?

R. -Obtener la opinión de un experto grupo internacional de catadores que realiza una valoración de los vinos y alcoholes del mundo. Además, las bodegas también pueden promocionarse en  mercados interesantes a través de CINVE.

P. Catadores nacionales e internacionales evaluarán las muestras de CINVE, ¿cómo se realiza la selección del panel de cata?

R. Responde a la filosofía del Concurso Cinve desde su creación. Catan los auténticos actores del comercio interior y exterior del vino. Son líderes de opinión internacionales, técnicos internacionales cualificados, distribuidores, importadores, sumilleres, periodistas. Y el conjunto presidido siempre por un técnico-enólogo de reconocido prestigio internacional.

P. En la actualidad proliferan los eventos y concursos relacionados con el mundo del vino, ¿qué distingue a CINVE de otros concursos internacionales?

R. Hay muchos concursos, pero pocos como CINVE son una autentica herramienta de promoción de los vinos y, por lo tanto, de apoyo a la comercialización.

P. ¿Por qué se eligió la ciudad de Valladolid para celebrar la próxima edición de CINVE?

R. Valladolid es un gran centro neurálgico vitivinícola.

P. ¿Cuántos premios se entregarán?

R. Nunca se sabe a  priori, depende del número de vinos que pasen el listón fijado para cada premio con un límite del 30 por ciento del número de muestras. Esta es la legislación de la Unión Europea. Si en algún grupo de vinos, ninguna muestra alcanzara el nivel fijado, quedaría desierto.

P. ¿Cuáles son las normas de cata por las que se rige el concurso?

R. La empresa que organiza el concurso, InsocFerial, junto con la Universidad de Valladolid, garantizará que la cata se realice con el anonimato absoluto de las muestras. Los vinos serán valorados sobre 100 puntos y se utilizará una ficha de cata aprobada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Unión Internacional de Enólogos. Además, este año los catadores puntuarán a través de una PDA (Personal Digital Assistant). Por su parte, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) perteneciente a la Consejería de Agricultura y Ganadería realizará el tratamiento informático de las fichas.

 

Más información:

www.cinve.es

http://twitter.com/#!/CINVE_es

http://cinve-contest.blogspot.com.es/

http://www.facebook.com/cinve.contest

Sobre CINVE:

Creado en 2006 CINVE se diferencia del resto de grandes concursos internacionales  por la composición de su panel de cata. En él intervienen, prioritariamente, importadores de vinos y espirituosos, comercializadores, restauradores, sumilleres, periodistas y líderes de opinión, dirigidos por un gran técnico enólogo. El Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE’2012) está organizado por la empresa InsocFerial, pionera en España en eventos relacionados con el vino y la gastronomía en general.  Las catas del concurso se rigen según las normas y criterios de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino), por lo que la normativa, procedimiento y fichas utilizadas serán las oficiales de la OIV y su perfil diferenciado en el contexto de los concursos internacionales sitúa como referente mundial. Marbella (Málaga) y Sevilla, en España, y Miami (EE.UU) han sido algunas de sus sedes anteriores.

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023