Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Una vendimia 2012 “escasa y de gran calidad” en la D.O. Toro, según la valoración de Bodegas Torreduero

Share
  • Felipe Nalda, director técnico de Bodegas Torreduero, augura “vinos más equilibrados”

Cuando está a punto de concluir esta semana en la D.O. Toro la vendimia 2012, el director técnico de Bodegas Torreduero, Felipe Nalda, valora como “escasa y de gran calidad” una cosecha que rondará finalmente los veinte millones de kilos de uva en el conjunto de la Denominación y de la que cabe esperar “unos vinos más equilibrados que en las anteriores campañas”.

Bodegas Torreduero inició la vendimia la ultima semana de septiembre, fechas de referencia en los últimos años, tras un ciclo vegetativo marcado por la falta de lluvia y las continuas olas de calor durante el verano. A pesar de todo, como afirma Felipe Nalda, “el fruto ha aguantado de una manera numantina y ha madurado sin ningún tipo de problema”. “Hemos cosechado unas uvas de gran sanidad y que, curiosamente, no han acusado en general el estrés hídrico estival. Se trata de una uva con menor potencial alcohólico que el que nos tiene acostumbrados, sobre todo en las dos últimas cosechas, característica que, en principio, nos permitirá obtener vinos más equilibrados que en anteriores campañas”.

 

Para el director técnico de Torreduero, también resulta un factor determinante para la calidad final de la cosecha la utilización de las nuevas tecnologías incorporadas a la bodega, como por ejemplo la que permite la eliminación de potasio por medio del intercambio catiónico, algo que redunda en obtener unos vinos más frescos y aromáticos, así como de gran trayectoria en el envejecimiento. Igualmente, mediante la aplicación de fermentaciones cortas a bajas temperaturas, “hemos obtenido blancos y rosados de gran carácter frutal y unos tintos de gran concentración en antocianos”, concluye Felipe Nalda.

 

La D.O. Toro, creada en 1987, cuenta actualmente con 5.800 hectáreas de viñedo repartidas en doce municipios de Zamora y cuatro de Valladolid, así como 53 bodegas, entre las que Torreduero, fundada por el Grupo Bodegas Riojanas en 1999, ocupa uno de los puestos de liderazgo. Bodegas Torreduero elabora las marcas ‘Peñamonte’ y ‘Marqués de Peñamonte’, vinos de excelente calidad que conjugan la tradición vinícola de Toro con las más modernas técnicas enológicas a fin de mantener las características que les han dado el carácter inconfundible de su origen, al tiempo que aportan un estilo moderno, acorde con los gustos actuales.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023