Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La vendimia de las uvas más saludables en Bodegas Riojanas

Share

 

  • ·        Fruto de una investigación pionera en el mundo para conseguir el vino con más resveratrol.
  • ·        Bodegas Riojanas amplía la investigación, culminada con éxito en el tempranillo, a las variedades de uva mazuelo y graciano.

 

Cuando la vendimia ha alcanzado ya su apogeo enla D.O.Calificada Rioja, los racimos cortados por los vendimiadores en la finca Viña Albina de las variedades de uva mazuelo y graciano reúnen unas características muy especiales: pueden considerarse las uvas más saludables de estas variedades, pues son fruto de una investigación pionera en el mundo que ha conseguido multiplicar por cinco el contenido de resveratrol en el vino. Bodegas Riojanas ha decidido ahora ampliar esta investigación, culminada con éxito en la variedad tempranillo, a las dos variedades mazuelo y graciano, que complementan la elaboración de sus vinos más emblemáticos, como Gran Albina, con el objetivo final de ofrecer al mercado vinos no solo de la más alta calidad, sino más saludables.

 

El doctor Pablo Orío, director del Dpto. I+D+i de Bodegas Riojanas, destaca la importancia que ha adquirido para su bodega el proyecto ‘vino saludable’, iniciado junto a varias bodegas de la Denominacióny cuyos primeros resultados permitieron anunciar la obtención del vino con más resveratrol del mundo. “Frente a unos niveles normales de concentración de resveratrol en tempranillo de 4 a 5 mg/l., hemos conseguido un espectacular incremento, logrando índices de hasta 26,6 mg/l., el más alto encontrado de forma natural en un vino. Sin duda es el proyecto de investigación que más relevancia tiene a nivel internacional dentro de los múltiples proyectos desarrollados por nuestro departamento de Investigación”.

 

Para conseguir estos resultados se aplican, tanto en el viñedo como en la bodega, innovadoras técnicas basadas en nano y biotecnología. Pero, como señala Pablo Orío, cada bodega utiliza las técnicas que considera más eficientes para aumentar el resveratrol, siempre de forma natural: “Nosotros pulverizamos durante unos 15 días esencia de jazmín diluida en agua, ante lo que la cepa reacciona considerando que sufre algún ataque externo y se protege sintetizando una mayor cantidad de polifenoles”.

 

El resveratrol es un polifenol que se encuentra en el hollejo de la uva, desde donde pasa a los mostos durante el proceso de fermentación. Fueron los científicos Siemann y Creasy quienes descubrieron su presencia en el vino en 1992. Entre sus propiedades destaca su poder antioxidante y su actividad antiestrógena, actividades biológicas relativas a la prevención del cáncer, efectos antiinflamatorios, regulación del metabolismo de los lípidos, protección cardiovascular, etc. Por tanto, vinos con más resveratrol equivalen a vinos más saludables, sin duda un valor añadido importante hoy para los consumidores, que Rioja puede ofrecer gracias a una de las iniciativas más innovadoras en el panorama vitivinícola mundial.

El doctor Pablo Orío, director del Dpto. I+D+i de Bodegas Riojanas, muestra un racimo de la variedad mazuelo en la finca Viña Albina, propiedad de la bodega y situada en los límites urbanos de Cenicero, en pleno corazón de La Rioja Alta.

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023