Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Colección Privada Félix Azpilicueta Blanco y Félix Azpilicueta Gran Reserva 2004, premiados en los Premios Vendimia 2012

Share

XIX CONCURSO DE VINOS FIESTA DE LA VENDIMIA DE RIOJA ALAVESA

 Colección Privada Félix Azpilicueta Blanco 2011 recibe el máximo galardón en la categoría de blancos fermentados en barrica

 Félix Azpilicueta Gran Reserva 2004 se alza con el tercer premio entre los tintos gran reserva

Logroño, 21 de septiembre de 2012. – El primer blanco de Azpilicueta, Colección Privada Félix Azpilicueta 2011, ha recibido el máximo galardón en la categoría de blancos fermentados en barrica en el Concurso de Vinos organizado con motivo de la 19ª edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, Premios Vendimia 2012. En el mismo certamen también ha sido premiado Félix Azpilicueta Gran Reserva 2004, que ha recibido el tercer premio entre los tintos gran reserva.

A la presente edición han concurrido un total de 251 vinos, procedentes de 80 bodegas repartidas por las tres subzonas de la denominación (Alta, Baja y Alavesa). Se trata de un certamen exclusivo para Vinos con Denominación de Origen Calificada Rioja, homologado por el Ministerio de Agricultura y cuya peculiaridad reside en que es la propia organización la que acude a las bodegas para recoger al azar las muestras de los vinos finalistas.

COLECCIÓN PRIVADA FÉLIX AZPILICUETA BLANCO es un vino de gran complejidad y elegancia que aúna notas de cítricos con flores y fruta blanca, junto a bollería, tostados y trufa.

Para su elaboración se seleccionaron 24 parcelas de Viura repartidas por distintos puntos de la Denominación de Origen Calificada Rioja y se separaron los racimos en la sombra de los expuestos al sol, con el objetivo de llevar elaboraciones distintas.

Los mostos han fermentado en barrica de roble americano, de tostado muy suave y prolongado. Tras la fermentación alcohólica, parte del vino ha hecho maloláctica en barrica. El vino nace del ensamblaje entre los diferentes vinos obtenidos.

Vino de armonía muy amplia, permite la combinación con alimentos variados: desde pescados y quesos pasando por los frutos secos o las verduras. Su temperatura ideal de servicio está entre los 9 y 12 ºC.

FÉLIX AZPILICUETA GRAN RESERVA 2004 presenta un intenso color rojo rubí con reflejos teja. Nariz compleja y elegante, llena de aromas sutiles a especias y fruta madura, junto a notas de tabaco y trufa. En boca, es suave, sedoso y de agradable persistencia.

Elaborado con uvas Tempranillo, Graciano y Mazuelo. Ha tenido una crianza de 24 meses en barrica de roble francés y 36 en botella.

Es perfecto para tomar con carnes blancas, carnes rojas, caza, asados de cordero, cerdo o buey, aves, setas, quesos curados y azules. Su temperatura de servicio ha de oscilar entre los 14 y los 17 ºC.

Sobre Azpilicueta

Azpilicueta representa las características de los vinos riojanos, cuyo sabor ha triunfado en todo el mundo. Fundada en 1881 por Félix Azpilicueta, la bodega siempre ha destacado por su vocación en fomentar y enriquecer la formación de los sumilleres, actividad que se ha visto reflejada en iniciativas como su Taller de Enología o el patrocinio del concurso La Nariz de Oro.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023