Skip to content Skip to sidebar Skip to footer
Share

 

El objetivo del estudio es ampliar el conocimiento del perfil aromático de las variedades autóctonas para, en una segunda fase, conseguir la producción a nivel industrial de levaduras autóctonas que lo mejoren

La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, ha acogido la Jornada sobre I+D+i: “Innovación en el sector vitivinícola en Castilla-León y Galicia” en la que se han presentado las primeras conclusiones  del proyecto de I+D+i “Definición del perfil aromático y caracterización de variedades autóctonas de Castilla León y Galicia y desarrollo de levaduras autóctonas optimizadas a cada perfil” que está financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y en el que están trabajando en cooperación,  en forma de consorcio, las bodegas Casar de Burbia,  Luna Beberide, Domino de Tares, Legaris, A. Pazo de Lusco y Dominio dos Tares, desde el año 2010.

La jornada, organizada por las bodegas Casar de Burbia,  Bodegas y Viñedos Luna Beberide y Domino de Tares (DO Bierzo), Legaris (DO Ribera del Duero), A.Pazo de Lusco (DO Rias Baixas) y Dominio Dos Tares (Vino de la Tierra de Castilla y León), fue inaugurada por el presidente de la DO Bierzo, Alfonso Arias, y contó con la participación de destacados representantes del  Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE), organismo dependiente de la Junta de Castilla y Léon.

 

En concreto, las bodegas participantes que colaboran en el proyecto, contaron de primera mano su experiencia y primeros resultados en este innovador proyecto, cuyo objetivo fundamental es ampliar el conocimiento del perfil aromático de cada una de las variedades autóctonas: Mencía, Prieto Picudo, Tempranillo y Albariño, para después investigar y conseguir la producción a nivel industrial de levaduras ecotípicas de la variedad que mejoren el perfil aromático de cada una de ellas.

 

Este proyecto de colaboración en investigación es todo un hito en materia de Proyectos desarrollados bajo la tutela del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ya que es el primero que implica a un grupo de bodegas ubicadas en la Comunidad autónoma de Castilla y León.

 

Por su parte, los representantes del CDTI y la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE Castilla y León), presentes en la jornada, mostraron a los asistentes los mecanismos del CDTI para financiación de proyectos de investigación en el sector vitivinícola, tanto a nivel nacional como internacional, y las nuevas líneas de ayuda de I+D+i de carácter autonómico.

 

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Desde el año 2009 es la entidad del Ministerio de Ciencia e Innovación que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. Así pues, el objetivo del CDTI es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas y mejorar su competitividad.

 

La jornada también contó con la intervención de los ponentes del centro tecnológico ITAGRA y de su colaborador Laboratorios Excell, como representantes del consorcio tecnológico encargado de realizar los trabajos de investigación y análisis que se están llevando a cabo en cada una de las tareas previstas en el proyecto.

 

 

Casar de Burbia

 

Show CommentsClose Comments

Leave a comment

Subscribe to Newsletter

Subscribe to our Newsletter for new blog
posts, tips & photos.

[mc4wp_form id=»599″]