Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Riojano, Joven y Fresco regresa con el verano a las calles logroñesas y de las principales ciudades del norte del país

Share

40 bodegas de Rioja ofrecerán sus mejores vinos a los aficionados en dos jornadas en Logroño y una en Bilbao, Oviedo y Santander

El vino vuelve a la calle este verano con la cita esperada de Riojano, Joven y Fresco. Cuarenta bodegas de Rioja ofrecerán, el miércoles 13 de junio y el jueves 28 de junio, dos degustaciones populares en el barrio logroñés de Siete Infantes de Lara (en las calles Juan II y Alfonso VI), en el entorno de los antiguos cines Golem.

La cata de vinos ‘callejera’ más importante de España repite escenario en su sexta edición en el entorno de este barrio logroñés, tras el éxito del año pasado y la colaboración de la Asociación de Hostelería de la zona, cuyos establecimientos, coincidiendo con la Capitalidad Española de la Gastronomía, venderán pinchos y raciones especiales para los miles de aficionados que participan en cada edición de Riojano, Joven y Fresco.

Riojano, Joven y Fresco, una iniciativa organizada por el portal temático www.lomejordelvinoderioja.com con el patrocinio del Consejo Regulador de la DOC Rioja, del Ayuntamiento deLogroño y del Gobierno de La Rioja, y con la colaboración del Grupo Argraf, cumple este año su sexta edición con el propósito de fomentar el consumo de vinos blancos, rosados, claretes y tintos jóvenes y de crianza en la época estival, en la que tradicionalmente son otras bebidas las más demandadas.

El año pasado, con dos jornadas en Logroño, una en Bilbao y otra en Santander, unas 20.000 personas participaron en Riojano, Joven y Fresco, la primera y la mayor cata de vinos en la calle de cuantas se celebran en España.

En las dos jornadas de Logroño, las bodegas ocuparán expositores en el entorno de las calles Juan II y Alfonso VI para satisfacer la curiosidad, y la sed, de miles de logroñeses y turistas.

Desde Haro hasta Alfaro, las bodegas participantes son una muestra representativa de la diversidad de zona productora (Rioja Alta, Baja y Alavesa) y comercializadora líder del país, la tierra de los mil vinos. Los aficionados podrán conocer de primera mano, en la mayoría de los casos con la presencia directa de los propios bodegueros y enólogos en las mesas expositoras de la degustación, las características de los vinos que se están produciendo en la actualidad.

La participación es sencilla. Los aficionados adquieren, a un precio de siete euros, una tarjeta con cinco pestañas para la degustación, que les da derecho a cinco consumiciones de las bodegas que ellos mismos elijan, así como a un mapa de cata y a la copa, que podrán llevarse a sus casas.

Las tarjetas se compran en las carpas que la organización colocará en las propias calles de la degustación y también pueden adquirirse por adelantado por Internet en larioja.com o lomejordelvinoderioja.com o en la tienda de Diario LA RIOJA (Duques de Nájera, 3 bajo). Se pondrán a la venta un máximo de 3.500 copas para cada una de las jornadas logroñesas.

Bilbao, Oviedo y Santander

’Riojano, Joven y Fresco’ se trasladó fuera del ámbito local el año 2009 con la celebración de una primera jornada en Oviedo, una plaza de las más fieles en el consumo de vinos de Rioja, con el objetivo de ir dando dimensión nacional a Riojano, Joven y Fresco, hoy por hoy, la mayor cata ‘callejera’ de vinos de España. Además de la capital asturiana, Santander, Bilbao o San Sebastián han sido destinos en los últimos años de la degustación.

En esta nueva edición, la primera jornada en el exterior se celebrará el próximo viernes 22 de junio en Bilbao, mientras que Riojano, Joven y Fresco vuelve a Oviedo el jueves 26 de julio. La última de las jornadas tendrá lugar en Santander el viernes 14 de septiembre.

Fechas y lugares

13 de junio (jueves, de 19.30 a 21.30 horas): Logroño, en las calles Juan II y Alfonso VI (Siete Infantes de Lara).

22 de junio (viernes, de 19.30 a 21.30 horas): Bilbao, en El Arenal

28 de junio (jueves, de 19.30 a 21.30 horas): Logroño, en las calles Juan II y Alfonso VI (Siete Infantes de Lara).

26 de julio (jueves, de 19.30 a 21.30 horas): Oviedo.

14 de septiembre (viernes, de 19.30 a 21.30 horas): Santander.

Copas y precios

La organización sacará a la venta un máximo de 3.500 copas para cada jornada a un precio de 7 euros, con derecho a cinco vinos, un cuaderno de cata y la copa. Pueden adquirirse de forma anticipada en Diario LA RIOJA (c/Duques de Nájera, 3 bajo)  (de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18.30, de lunes a jueves, y de 9.30 a 13 horas los viernes) o en Internet en www.lomejordelvinoderioja.com o en www.larioja.com.

Los compradores ‘on line’ podrán recoger su copa en una carpa especial habilitada en exclusiva para ellos en la misma zona de la degustación y evitar así las previsibles colas que se formen en la venta en el momento.

Las bodegas participantes son las siguientes:

Bodegas LAN (Fuenmayor)

Bodegas Riojanas (Cenicero)

Carlos Serres (Haro)

César del Río (Cordovín)

Classica (San Vicente)

Consejo de la Alta (Cenicero)

Dinastía Vivanco (Briones)

Dunviro (Calahorra)

El Patrocinio (Uruñuela)

Escudero (Grávalos)

Faustino (Oyón)

Finca de la Rica (Laguardia)

Florentino Martínez (Cordovín)

Fuidio (Yécora)

Gerardo Viteri (Assa-Lanciego)

Gregorio Martínez (Nalda)

Heredad Baños Bezares (Briñas)

Honorio Rubio (Cordovín)

Juan Carlos Sancha (Baños de Río Tobía)

Lecea (San Asensio)

Murillo Viteri (Cenicero)

Nestares Eguizábal (Galilea)

Paco García (Murillo)

Pago de Larrea (Elciego)

Perica (San Asensio)

Ramírez de la Piscina (San Vicente)

Ramón Bilbao (Haro)

Real Rubio (Aldeanueva de Ebro)

Sáenz de Cabezón (Fuenmayor)

San Cebrín (San Asensio)

San Esteban (Murillo)

San Miguel (Ausejo)

San Prudencio (Moreda)

Sonsierra (San Vicente)

Tarón (Tirgo)

Viña Berceo-Grupo Gurpegui (Haro)

Viña Bujanda (Oyón)

Viña Ijalba (Logroño)

Zuazo Gastón (Oyón)

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023