Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

EL ENOTURISMO INVERSO LLEGA A EUSKADI, CAPITAL DE LA GASTRONOMÍA.

Share


  • Bilbao y Vitoria protagonizan dos cenas armonizadas del Wine UP Tour con 10 bodegas singulares y sus vinos de autor.

Tomelloso, 29 de Mayo de 2012. Si por algo se conoce (gastronómicamente hablando) Euskadi, es por su buen gusto y su exigencia en cuanto a la gastronomía y vinos. Bajo este concepto, el Wine Up Tour llega a Bilbao y Vitoria con su propuesta de enoturismo inverso, con dos cenas armonizadas en dos de los restaurantes con mejor gastronomía y atención: Zabala de Vitoria y Aizian de Bilbao.

vinos del wine up tour

El vino sin la gastronomía no se entiende y la gastronomía sin el vino, tampoco. Nadie brinda ni celebra nada sin vino, es decir, los buenos momentos están ligados al vino y el buen yantar. Bajo ese concepto, Joaquín Parra trabaja desde hace más de 6 años para acercar la cultura del vino a todo aquel que esté ávido de aprender y sobre todo, de disfrutar con y del vino.

La fusión vino y alta gastronomía está de enhorabuena gracias al Wine UP Tour que continúa su particular ruta por la geografía acercando la cultura del vino a las principales ciudades. La 5ª y 6ª etapa de la 7ª edición tienen lugar en Euskadi tras su paso por Castellón, Madrid, Málaga y Salamanca.  En Bilbao el Restaurante AIZIAN (bajo la dirección de Andra Mari) y en Vitoria (capital verde 2012) Restaurante ZABALA.

Los asistentes podrán disfrutar de platos como Taco de bacalao a baja temperatura sobre crema de calabaza, Terrina de foie con gelatina de P.X. y pan de pasas o Pulpo a la plancha sobre patata rota con caldo Dashi no moto. Lo mejor de la gastronomía unido a los mejores vinos gallegos, de Rioja, Extremadura o Castilla La Mancha. Jóvenes y frescos blancos pasando por vinos de autor y terminando por reservas y grandes reservas de Rioja, sin duda una ocasión única para conocer y disfrutar de grandes vinos en un sugerente viaje por la viticultura Española.

El Wine Up Tour es un evento en el que la didáctica y la diversión van de la mano. En poco más de dos horas, se irán desgranando uno a uno los vinos participantes acompañados de menciones a las condiciones climáticas e historia del vino, la bodega y la zona de producción ya que estos datos son imprescindibles para conocer el vino y su grandeza.

Las cenas tendrán lugar el próximo 31 de mayo en Rte. Aizian de Bilbao y el 1 de Junio en Rte. Zabala de Vitoria. Ambas cenas a partir de las 21:15 horas en las que se catarán los siguientes vinos:

los siguientes:

  • Martín Códax 2010 – Bodegas Martín Códax – D.O. Rías Baixas (Bilbao y Vitoria)
  • Aire de Guzque 2011 Sauvignon Blanc (Vitoria) y Graciano de Guzque 2008 (Bilbao) – Familia Ramírez Ludeña – IGP. Tierra De Castilla
  • Lagar de Cervera 2011 – Lagar de Fornelos – D.O. Rías Baixas (Bilbao y Vitoria)
  • Finca Constancia 2009 – Bodegas Finca Constancia – Vino de la Tierra de Castilla (Bilbao y Vitoria)
  • Beronia Tempranillo de Elaboración Especial 2009 – Bodegas Beronia – D.O.C. Rioja (Bilbao y Vitoria)
  • El Señorito de Ercavio 2009 – Bodegas Ercavio – Más Que Vinos – IGP. Tierra De Castilla (Bilbao y Vitoria)
  • Inspiración de Valdemar 2008 – Bodegas Inspiración – D.O.C. Rioja (Bilbao y Vitoria)
  • Huno 2008 – Pago Los Balancines – D.O. Ribera del Guadiana (Bilbao y Vitoria)
  • Lealtanza Reserva 2007 – Bodegas Altanza – D.O.C. Rioja (Bilbao y Vitoria)
  • Gran Bohedal Gran Reserva 2004 (Vitoria) y Gran Bohedal Blanco Fermentado en Barrica (Bilbao)  – Heredad Baños Bezares – D.O.C. Rioja

 

El agua es importante en la cata por lo que como desde el principio del Wine UP Tour, nos acompañará una de las mejores aguas del mundo: Aguas de Mondariz primera y única empresa de España en obtener en dos ocasiones el Crystal Taste Award. A nivel mundial, Aguas de Mondariz es la segunda marca del sector de agua embotellada que obtiene en dos ocasiones este reconocimiento otorgado por el International Taste & Quality Institute.

Los vinos del Wine UP Tour se pueden encontrar en la red de vinotecas TOMEVINOS y en la tienda online:

Sobre Restaurante Aizian:

Restaurante AIZIAN, inaugurado en Diciembre de 2003 está integrado por un joven equipo dirigido por el reconocido Cocinero José Miguel Olazabalaga. Diseñado por el prestigioso arquitecto Ricardo Legorreta con una cálida atmósfera proporcionada por la madera y unas inmejorables vistas sobre el Parque de Doña Casilda.

AIZIAN pretende fusionar la tradicional Cocina Vasca con la creatividad más vanguardista con especial tratamiento del vino, especialmente cuidado por nuestro sumiller. El protagonismo está en la moderna carta de vinos, nacional e internacional.

El Restaurante AIZIAN es frecuentado por el mundo empresarial y cosmopolita y pretende ser un exponente de la mejor Cocina Vasca en un marco internacional.

 

Sobre Restaurante Zabala:

Integrado en el conjunto monumental de Los Arquillos, nuestro restaurante asador disfruta de una situación privilegiada en plena unión entre el casco antiguo y el primer ensanche renacentista de Vitoria.

Tras una intervención arquitectónica y un proyecto de diseño interior unido a nuestra gastronomía creamos nuestra filosofía de trabajo. Tradición y vanguardia.

 


Sobre Joaquín Parra Wine Up!

El Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor, es una propuesta de Joaquín Parra, director de Wine UP Consulting, autor del manual de cata ¿es bueno este vino?, colaborador de distintos medios de comunicación y creador de www.ecatas.com (primer panel de cata online) entre otras web de contenidos dedicados en exclusiva al vino.

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Autor del manual de cata ¿Es bueno este vino? con prólogo del influyente sumiller americano Charlie Arturaola. Es profesor de cata, crítico de vinos, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino, la FIJEV y la Unión Española de Catadores. Creador de los cursos “Gestión y Comercialización del Vino Español” del cual se ha impartido la 3ª edición y Enoturismo en La Mancha (1ª edición). Es mantenedor y creador de la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino online, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023