Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

The Alimentaria Hub, centro neurálgico de innovación, tendencias y conocimiento

Share

Como nuevo think tank de Alimentaria 2012

 

Alimentaria 2012 no es solo un mercado internacional, también constituye un ágora para el diálogo, el intercambio y el conocimiento de las tendencias y los retos del sector de la alimentación. The Alimentaria Hub constituye el espacio que engloba todas aquellas actividades de la feria dirigidas a potenciar el carácter innovador y multidimensional del sector y detectar sus oportunidades de negocio. Nestlé, AZTI-Tecnalia, BBVA, AECOC, Santiveri, APPLUS+, IRTA, FIAB, ICEX, Fundación Triptolemos, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Generalitat de Catalunya y Grupo GP son los partners del nuevo proyecto, la apuesta estratégica de Alimentaria 2012.

ALIMENTARIA 2012

El programa de actividades de The Alimentaria Hub se vertebra entorno a seis ejes temáticos: I+D+i; Nutrición, salud y bienestar; Internacionalización y globalización; Distribución y retail; Marketing y comunicación; y Responsabilidad social corporativa (RSC). Cada una de estas temáticas se aborda a través de un amplio programa multiformato que incluye exposiciones, reuniones de negocios, encuentros de networking, conferencias y seminarios, entre otras actividades, y que contará con la presencia de personalidades de prestigio internacional, como el Dr. José María Ordovás –uno de los principales expertos mundiales en nutrigenómica (la ciencia que estudia la relación de los genes con la nutrición)-, Juan Marín –director mundial de grandes cuentas de Google-, Adam Tucker –Managing Partner de la agencia de publicidad AMV BBDO- o María Neira, directora del departamento de Public Health and Environment de la Organización Mundial de la Salud.

Distintas empresas, instituciones y asociaciones de referencia han colaborado en la organización y en dotar de contenido a las actividades programadas. Entre las compañías figuran Nestlé, Google, Casa Santiveri, Applus+, BBVA, Makro y Tradeco, mientras que algunas de las entidades más destacadas son FIAB, AECOC, AZTI-Tecnalia, IRTA (Institut de Recerca i Tecnología Alimentaria), Fundación Triptolemos, ICEX, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Generalitat de Catalunya, Fundación Dieta Mediterránea, ECOEMBES, Casa Asia y Fundación Thao.

The Alimentaria Hub ocupará un espacio de 4.000 m2 en el pabellón 7 de Alimentaria, distribuidos en una zona dedicada a exposición de productos y contenidos, dos auditorios con un aforo conjunto para más de 350 personas, varias salas de reuniones  y un lounge de libre acceso con áreas dedicadas al networking empresarial y al descanso. Además, en este amplio espacio se ha diseñado un área exclusiva para bloggers de todo el mundo, especializados en diferentes sectores, que van a ir explicando en directo lo que esté sucediendo en Alimentaria 2012. Todo diseñado con formatos dinámicos y ágiles y de acceso gratuito para cualquier visitante del salón. The Alimentaria Hub también acogerá el Club Alimentaria, un espacio restringido destinado a los compradores invitados procedentes de todo el mundo.

Actividades dinámicas para el sector

Junto a Innoval, la gran muestra de los más innovadores lanzamientos de la industria de alimentación y bebidas, The Alimentaria Hub abarca un conjunto de actividades como el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, los premios Best Pack, el I Foro Nestlé de Creación de Valor Compartido, las Jornadas de transferencia de I+D+i organizadas por la FIAB, la presentación de la “Guía para la Innovación en el sector Alimentario” elaborada por la Fundación Triptolemos y los encuentros empresariales promovidos por la FIAB, AMEC, ACC1Ó y la Cámara de Comercio de Barcelona, entre otras actividades de consolidada trayectoria. Eje I+D+i: Innoval, VI Encuentro de Innovación y Tecnología de FIAB y participación de AZTI-Tecnalia, Applus+, IRTA y Fundación TriptolemosComo punto de encuentro entre la innovación y la industria alimentaria, Innoval es la puerta de entrada de The Alimentaria Hub. Más de 200 innovaciones se presentan en esta gran exposición de productos que constituye el núcleo central del nuevo espacio. Exhiben sus novedades en Innoval, entre otras grandes marcas, Nestlé, Casa Santiveri, Danone, Coca Cola, Gallina Blanca, Freixenet, Pascual, Campofrío, Isabel, Calvo, Noel, Illy Café, El Pozo o Coosur. Según Josep Arcas, presidente de Innoval, esta muestra “pretende resaltar los esfuerzos realizados por los fabricantes en la concepción, el desarrollo y el lanzamiento al mercado nacional de los productos más innovadores desde la última edición de Alimentaria”. Además, en esta octava edición, las empresas expositoras pueden presentar sus novedades en el escenario Media Set dentro de The Alimentaria Hub, donde también se celebra la ceremonia de entrega de la octava edición de los Premios Innoval, que este año estrena algunas categorías de galardones. VI Encuentro de Innovación y Tecnología Alimentaria de FIAB: más negocio a través del intercambio de conocimiento

El objetivo de este encuentro es lograr que Alimentaria se convierta en el punto de encuentro, discusión y acercamiento de tecnólogos y expertos de ciencia y tecnología. En estas jornadas tienen lugar diversas conferencias y encuentros de colaboración en el área de I+D+i entre reconocidas empresas e instituciones españolas y de otros países (europeos e iberoamericanos). A lo largo de toda la mañana del lunes 26 de marzo en el Auditorio principal del Hub se celebrará la Jornada “La industria alimentaria y su compromiso por la innovación y la salud” en la que han confirmado ya su participación, entre otras grandes compañías, Danone, Unilever, Pescanova, Ordesa, Central Lechera Asturiana, Siro y Leche Pascual. Además, el Dr. José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston) impartirá la conferencia “La interpretación de los genes: nuestra guía personal para una alimentación saludable”. Esta sesión se desarrollará a lo largo de toda la mañana del lunes 26 de marzo en el auditorio principal del Hub. Como explica Horacio González Alemán, director general de FIAB, “The Alimentaria Hub supone el lugar ideal para demostrar nuestro firme compromiso con la innovación y la internacionalización para el desarrollo y éxito empresarial; dos vectores clave para impulsar la competitividad de la Industria de Alimentación y Bebidas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Por otra parte, el martes 27 se celebrará la Jornada “Innovación e internacionalización mediante la colaboración público-privada” (CC5, Sala 5.2) en la que participarán, entre otras, instituciones como el IRTA, CDTI, la Embajada de Canadá y la Plataforma Tecnológica europea y española Food for Life. FIAB aprovechará el marco de Alimentaria para realizar la presentación en Innoval de los productos innovadores más destacados que han participado en anteriores ediciones del concurso Ecotrophélia, premios alimentarios de innovación alimentaria. Todo ello en el marco del Infoday del proyecto europeo Ecotrofood, que tendrá lugar ese mismo día.

Las aportaciones de los partners tecnológicos

Este 2012, AZTI-Tecnalia refrenda su interés por tender puentes con las empresas del sector agroalimentario con su activa presencia en The Alimentaria Hub. El centro investigador es uno de sus partners y presenta una ponencia sobre tendencias alimentarias a cargo de dos de las responsables de su Unidad de Investigación Alimentaria: Begoña Pérez-Villarreal, directora de Mercado, y Sonia Riesco, de Vigilancia y Prospectiva. Tiene lugar el martes 27 de marzo a las 11.30h en la sala Ágora. Según Riesco, “AZTI Tecnalia estará presente en este espacio para la conexión entre la innovación, las tendencias y el sector alimentario como referente en I+D+i, mostrando sus capacidades y ofreciendo soluciones a la industria”.

Otro de los partners tecnológicos, Applus+, además de estar presente en el Hub con espacio propio, organiza la ponencia “Gestión de la innovación”, a cargo del profesor Jacques Etienne, experto internacional en innovación de producto, y Miquel Aran, director de Desarrollo de Negocio Agrofood de Applus+. Esta conferencia se desarrolla el martes 27 de 13.15 a 14h en la Sala Ágora del Hub. En palabras de Javier Meléndez, director de la bussines unit Agrofood&Consumer Goods de Applus+, “nuestra presencia en una plataforma única como es The Alimentaria Hub constituye una oportunidad excelente para estrechar los lazos con las principales empresas del sector, generar nuevas oportunidades de negocio, intercambiar ideas, conocer nuevos proyectos e identificar las nuevas tendencias del sector, siempre con el fin de adaptar y mejorar nuestra oferta de servicios”.

Con la participación de IRTA en The Alimentaria Hub, esta entidad pone a disposición de las empresas y centros de investigación todo su potencial en investigación, desarrollo, innovación y valorización de estudios, a través de un grupo de expertos de máximo nivel que cubren toda la cadena de producción de alimentos de origen vegetal y animal. Según Josep M. Monfort, director general de IRTA, “nuestro objetivo en el Hub es ayudar a las empresas a identificar sus potenciales en innovación para hacerlas crecer en un mercado global y cada vez más competitivo donde es esencial diferenciarse a través de la innovación”.

Por otra parte, Alimentaria colabora con la Fundación Triptolemos en la promoción de la investigación institucional agroalimentaria en España, con la finalidad de acercar los avances científicos a los representantes de la industria de la alimentación. Para ello, en su décimo aniversario la Fundación Triptolemos presentará su Guía de la Innovación en el sector Alimentario el martes 27 a las 17h en el Media Set de The Alimentaria Hub. “Se trata de un foro muy adecuado para presentar al mundo productivo el esfuerzo del mundo del conocimiento (CSIC, universidades y centros de investigación”, subraya Yvonne Colomer, directora de la Fundación Triptolemos y miembro del jurado de los premios Innoval. La guía constituye una clasificación de más de 4.000 proyectos, tesis doctorales y patentes ordenados por sector, área temática, área geográfica e institución, que ofrece además información sobre seguridad alimentaria, financiación y formación. Cuenta con la participación de 140 instituciones y el soporte de cuatro ministerios y de Alimentaria. Asimismo, la Fundación Triptolemos lanza una aplicación exclusiva de utilización gratuita y de fácil uso para el sector agroalimentario que dinamiza la incorporación de estudiantes en prácticas en las empresas.

Eje Responsabilidad social corporativa: I Foro Nestlé de Creación de Valor compartido, Ecoembes y Wineries for Climate Protection

Nestlé lidera el Eje de Responsabilidad Social Corporativa de The Alimentaria Hub. En este sentido, el acto más relevante lo constituye el I Foro Nestlé de Creación de Valor Compartido. El lunes 26 de marzo entre las 16 y las 18 en el Auditorio I, tres expertos en RSC de altísimo nivel debatirán sobre los retos para un futuro sostenible en el sector de la alimentación: John Elkington, co-fundador de SustainAbility y socio fundador de Volans; Stuart Orr, Manager del Freshwater Program de WWF e Ignasi Carreras, director de Innovación Social de ESADE Business School. Debatirá con ellos sobre los desafíos que tendrá que afrontar la industria un invitado de excepción: José María Ordovás, eminente científico y catedrático de la Tufts University de Boston (EE.UU.).

Darán la bienvenida al foro Josep Lluís Bonet, presidente de Alimentaria, y Bernard Meunier, director general de Nestlé España. Según Meunier, “nuestro principal objetivo es compartir nuestra experiencia en la manera de gestionar nuestra actividad y nuestro compromiso adquirido con la sostenibilidad de recursos y con las expectativas de los diferentes grupos de interés. A través del intercambio de experiencias con expertos y otros representante de la industria, creemos que se generarán sinergias muy positivas y se promoverá el aprendizaje mutuo”. Asimismo, el directivo subraya la idoneidad del marco en el que se produce este intercambio tan enriquecedor: “The Alimentaria Hub es un espacio innovador, siendo la innovación un elemento básico para poder afrontar los retos a los que se enfrenta la humanidad. Además, en la exposición Innoval del Hub Nestlé muestra todo su potencial creativo, que se plasma en el lanzamiento de nuevos productos al servicio de las necesidades del consumidor”.

Ecoembes pondrá el enfoque en la oportunidad que puede suponer para las empresas comunicar a sus consumidores las mejoras ambientales que llevan a cabo en sus envases. El martes 27 de marzo a las 15.00h en la sala Ágora del Hub, la mesa redonda titulada “El envase como elemento de comunicación ambiental” contará con la participación de Óscar Martín Riva, director general de Ecoembes, Víctor Marcos, gerente de medio ambiente de Tetrapack, Juan José Litrán, director de Relaciones Corporativas de Coca Cola, Antonio Martínez, director de comunicación de Mercadona y Álvaro Bordás, director de comunicación y relaciones institucionales de Danone. Como sostiene Óscar Martín, director general de Ecoembes, “a través de esta mesa redonda, Ecoembes pretende mostrar casos de éxito de distintas organizaciones que empiezan a comunicar la gestión y el reciclado de sus envases en términos de sostenibilidad y The Alimentaria Hub es un escaparate perfecto para ello”. Solo entre 2009 y 2010, las empresas que trabajan en colaboración con Ecoembes en materia de ecodiseño han dejado de poner en el mercado 56.800 toneladas de materias primas con el consiguiente beneficio ambiental.

Completa este eje el Manifiesto Wineries for Climate Protection, que bajo el auspicio de FIVIN se presentará en el Auditorio I del Hub el jueves 29 entre 11.45 y 12.45, con la participación de José Luis Bonet, presidente de Fira de Barcelona, Miguel A. Torres, presidente de la AVC, Pau Roca, secretario general de la FEV y Domingo Valiente, coordinador de WCP.

Eje Nutrición, salud y bienestar: Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, Santiveri y Fundación Thao

La Fundación Dieta Mediterránea (FDM) celebrará en el Auditorio de The Alimentaria Hub su Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, que este año se centrará en la prevención de la obesidad. Durante dos días de conferencias y mesas redondas (martes 27 y miércoles 28 de marzo) relevantes personalidades académicas, científicas e institucionales de distintos países pondrán en común los últimos avances y descubrimientos sobre los beneficios de este patrón cultural que recientemente ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El congreso contará con un elenco de primer nivel con nombres como José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (EE.UU.), María Neira, Directora del Department of Public Health and Environment de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Eduard Escrich, Director del Departamento de Fisiología de la Facultadde Medicina de la Universidad Autónomade Barcelona y del Grupo Multidisciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama; Ramon Estruch, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y coordinador del estudio sobre Prevención con Dieta Mediterránea (PREDIMED) y Magnus Scheving, productor de la serie infantil Lazy Town, emitida en 128 países.

Según Francisco Sensat, vicepresidente ejecutivo de la FDM, “The Alimentaria Hub, como gran centro de interconexión entre la innovación, el conocimiento y las tendencias para la industria alimentaria  y  sus agentes  vinculados, constituye un excelente marco para celebrar el congreso”.

Como partner de The Alimentaria Hub, Casa Santiveri se vincula estrechamente al Eje Nutrición, Salud & Bienestar, y además participará en Innoval con tres innovadores productos de su línea sin gluten, Noglut. Según Rafael Santiveri, con esta iniciativa su compañía “pretende aportar nuestros más de 125 años de experiencia promocionando la salud a través de una alimentación sana y equilibrada. Creemos que con nuestra presencia en este espacio de Alimentaria la imagen de nuestra marca saldrá reforzada y se consolidará nuestro prestigio asociado a una industria alimentaria que se dirige al consumidor responsable, que quiere cuidar su salud y la del planeta eligiendo alimentos donde prime la calidad, el equilibrio nutricional y lo natural”.

La Fundación Thao abordará la promoción de hábitos saludables entre la población infantil en una mesa redonda en la que participarán Henri García, presidente de la Fundación Thao, Paco Sarasua, director de desarrollo de la Fundación Thao, Gustavo Rueda, director de desarrollo de Sodexo y Ángel Simón, presidente del grupo AGBAR. El martes 27 entre 18 y 19 h en la sala Ágora. Según Henri García, “The Alimentaria Hub constituye un excelente punto de encuentro entre la Fundación Thao y aquellas compañías que, por su carácter innovador y sus valores empresariales, están interesadas en comprometerse con los problemas de la sociedad actual”.

Eje Marketing y comunicación: Premios Best Pack, conferencia de Google y Adam Tucker

Tras más de dos décadas desde su creación, los premios Best Pack siguen reconociendo a las creaciones más innovadoras en el campo de la industria de la alimentación y bebidas.

Organizados por Alimentaria Exhibitions y Ediciones y Estudios, estos galardones distinguen a los mejores trabajos publicitarios del sector en las siguientes categorías: Gráfica, Spot, Promo-direct, Packaging, Display-PLV, Corporate Identity e Interactive. Se entregan en la Noche Best Pack, el miércoles 28 de marzo a las 21.00h en el Hotel Fira Congress de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Según Enrique Sesé, director de Marketing, Desarrollo y Planificación Estratégica de Ediciones y Estudios, “Best Pack quiere aprovechar el aforo que concentra a lo largo de 4 días The Alimentaria Hub para dar una mayor visibilidad a los proyectos que fueron presentados a concurso y una especial relevancia a los ganadores en cada categoría y modalidad. El concurso cumple ya trece ediciones y dentro del Hub multiplicará su notoriedad”.

Otro punto fuerte de este eje es la participación de Juan Marín, director mundial de Grandes Clientes de Google, que en su ponencia “Cómo lo haría Google: innovación en la era digital” hará un repaso de estos principios conductores y de qué manera se pueden aplicar en industrias más tradicionales. El objetivo de la sesión (el martes 27 entre 10.30 y 11.30 en la sala Ágora) reside en estimular la reflexión sobre la forma en que las grandes empresas pueden reenfocar la innovación en la era digital para hacerla de forma más rápida, sencilla y eficaz.

Otra conferencia destacada de este eje corre a cargo de Adam Tucker, managing partner de la agencia de publicidad AMV BBDO, que lleva por título “La estrategia de comunicación más eficaz del mundo: Walkers hace que cualquier sándwich sea más excitante”. Tiene lugar el jueves 28 entre 13.30 y 14.30h en el Auditorio I.

Eje Internacionalización y globalización

Además de los encuentros de negocios entre operadores internacionales organizados por Alimentaria conjuntamente con FIAB, AMEC, la Cámara de Comercio de Barcelona y ACC1Ó en las salas de reuniones habilitadas para ello, en el auditorio Ágora de The Alimentaria Hub se irán desarrollando una serie de interesantes charlas alrededor del eje Internacionalización y Globalización.

En este apartado, destaca la ponencia organizada por el European Institute of the Mediterranean/CIHEAM el lunes 26 entre las 16.30 y las 17.30. Bajo el título “Emerging challenges for the Mediterranean Foods sector in the Global and Regional Markets. The Euro-Mediterranean vision”, se prevén las intervenciones de Andreu Bassols, director del European Institute of the Mediterranean; Francisco Mombiela, secretario general de CIHEAM, el profesor Víctor Martínez, de la Universidad Politécnica de Valencia y Joanna Darmanin, jefa de gabinete del Comisario Europeo de Sanidad y Consumidores.

Josep Ruíz de Aguirre, de BBVA Research, impartirá la ponencia “Las perspectivas económicas y la contribución de BBVA para acometer los planes de negocio y expansión internacional del sector agroalimentario” el martes 27 a las 17.00.

Representantes de grandes cadenas de distribución exponen sus modelos de negocio: el lunes 26 por la tarde lo harán las norteamericanas (HEB Group y Central Market) y la japonesa ACE, mientras que los representantes de las cadenas Pao de Açucar de Brasil y City Super de China y Hong Kong toman el relevo el miércoles a mediodía.

El martes 27 entre 12.30 y 13.15 en el mismo espacio el plato fuerte será la presentación de la Shanghai Import Food Enterprise Association (SIFEA), en el que Mr. Yu, su vicepresidente, y Mr. Zhang, uno de sus Senior Engineer dan las claves de cómo acceder al mercado chino y descubrir la nueva normativa de importación de alimentos.

Sobre cómo vender en China también versará la ponencia de Carlos Barón, socio fundador y director general de la consultora Tradeco, el miércoles 28 entre 11.30 y 12.10. Sin dejar el continente asiático, las sesiones organizadas por Casa Asia el jueves 29 entre 12.45 y 13.45 se centrarán en las oportunidades en Japón e India para el sector agroalimentario español. Entre los ponentes figuran Amadeo Jensana, director del departamento de Economía y Empresa de Casa Asia, David Piera, director de Internacionalización de Cavas Montferrant-Roger Goulart, Pradeep Bhargava, responsable de India, Pangea XXI y Eduard Badía, director de internacionalización de Borges.

Finalmente, el jueves 29 entre 10.30 y 11.30 tendrá lugar la sesión “Compitiendo y generando valor en un mercado alimentario global”, a cargo de Carlos Lunas, director general de Angulas Aguinaga y José A. Boccherini, profesor y director del departamento de empresas de la cadena alimentaria del Instituto Internacional San Telmo.

 

Eje Distribución y Retail: Actividades AECOC y conferencia Makro

AECOC planteará las últimas tendencias del retail en la presentación de su  estudio “Oportunidades del convenience en el mercado español” (el miércoles 28 entre 17.00 y 19.00 en la sala Ágora del Hub), de aforo restringido, con la participación de Antonio Agustín, socio fundador del Indice K y Rosario Pedrosa, gerente del Área de la demanda de AECOC. Además, esta asociación hará una demostración de su nuevo servicio MobileCom de AECOC el jueves 29  entre 10.30 y 12.00 en el Auditorio I del Hub. Seguidamente lo presentará a la prensa en el Media Set. Josep Mª Bonmatí, director general de AECOC, subraya que “el reto no está en innovar sino en acertar a la hora de hacerlo y convertir esta apuesta en una verdadera ventaja competitiva. Alimentaria es plenamente consciente de ello, tal y como demuestra la puesta en marcha de The Alimentaria Hub, un magnífico punto de encuentro del conocimiento, las innovación, las tendencias y el desarrollo de negocio”.

Por su parte, Makro “quiere aprovechar The Alimentaria Hub para difundir la mejora que el sector hostelero tiene que acometer en su gestión de compras para mejorar su competitividad en esta crisis”, según David Martínez, su director de Marketing y Clientes, que impartirá la ponencia “Mejore sus compras además de sus precios” el lunes 26 entre 12 y 13h en la sala Ágora.

 

 

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023