Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

TACORONTE-ACENTEJO SIGUE ESPERANDO EL POSEI EN MEDIO DE LA SEQUÍA

Share

Los viticultores y bodegueros de la comarca Tacoronte-Acentejo, como los del resto del archipiélago, continúan esperando por el pago de la ayuda económica del POSEI del año 2010. Se constata de esta manera, el abandono de nuestros políticos responsables en agricultura para con nuestro sector vitícola, y un año más se engaña en cuanto a los plazos y cuantías a percibir. Concretamente, más de un millón de euros están pendientes de llegar a la comarca vitivinícola. Esta cuantía tiene por objeto mejorar la competitividad del subsector vitivinícola por el hecho de desarrollarse en una zona ultraperiférica, minimizando los costes que produce nuestra lejanía del continente europeo. Una ayuda económica vital para el sector vitivinícola, ya que, supone el complemento perfecto para seguir apostando por el viñedo. El mantenimiento de un sector que en los últimos años, además, ha visto cómo con las inclemencias climáticas las cosechas han sido reducidas lo que genera una importante caída en sus ingresos cotidianos. A ello, hay que sumarle, la larga sequía que venimos padeciendo en esta nueva campaña, donde las medianías de la isla no tienen agua desde el pasado mes de septiembre.

 

Este cúmulo de circunstancias provoca que ahora mismo el sector agonice, no obstante, si en el ámbito climatológico no podemos actuar sino mirar con resignación al cielo, en el ámbito del pago de las ayudas sí se hace necesario que la Administración Pública haga inmediatamente el abono de las cantidades monetarias adeudadas a nuestros viticultores y bodegueros cuanto antes. Con los rumores constantes de que la aportación económica que le corresponde pagar al Gobierno de Canarias en dicha campaña, no va a llegar nunca, sí se pide de manera urgente que se proceda al pago restante cuanto antes.

 

No hay que olvidar que también otros subsectores como el ganadero o el tomatero se encuentran en la misma situación.

 

Viñedos en la D.O. Tacoronte Acentejo (Tenerife)

En opinión de D. Ismael Díaz, Presidente del Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo: “estamos ante un hecho lamentable, que además, tiene precedentes en el ejercicio anterior, lo que supone un agravante para nuestra maltrecha industria vitivinícola”, “nos parece paradójico que desde la Consejería de Agricultura se propongan doblar la importancia del sector primario en el PIB de Canarias y por otro lado no se apueste de manera decidida a abonar ayudas directas a la producción como estas del POSEI”, “Mientras desde las administraciones publicas se salvan empresas publicas de dudosa viabilidad, que compiten en muchas ocasiones con el sector privado, nos vemos con el agravante del retraso de estas y otras ayudas que nos permitirían  seguir mejorando y soportando los empleos y las estructuras de nuestras empresas”, por último destaca, “no nos imaginamos al Gobierno de Canarias incumpliendo de esta manera con el Plátano de Canarias”, “No queremos limosnas, exigimos dignidad para el campo canario y para su gente”.

 

A mal tiempo, buena cara, si se puede

 

A pesar de estas adversidades, nuestro campo vuelve a lucir perfectamente atendido por nuestros viticultores, donde tras el período de poda de la vid, las vigorosas parras comienzan a despertar sacando sus brotes y primeras yemas. Un formidable trabajo realizado por nuestros viticultores, que durante toda la campaña tratarán con sumo esmero el cultivo de la vid, fortaleciendo un paisaje singular que se mantiene gracias al duro empeño que en esta ardua pero reconfortante labor realizan los mismos durante todo el año.

 

Un paisaje de viñedo que es una fuente favorable para el turismo que nos visita, además de protector de medio ambiente y rico generador de empleo. La ventaja comparativa de todo ello alcanza en Tacoronte-Acentejo su cúlmen al contar con los mejores precios en la venta de uva en toda Canarias.

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023