Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La cocina saludable y el mundo del vino, novedades del tercer Gastrofestival

Share

 Madrid, 15 ene (EFE).- La tercera edición de Gastrofestival, la cita anual que acerca a los ciudadanos el espíritu de la cumbre gastronómica internacional Madrid Fusión, tendrá este año como novedades un apartado dedicado a la cocina saludable y otro centrado en el mundo del vino.

Gastrofestival vuelve a la capital de España del 23 de enero al 5 de febrero con la participación de nuevo de más de 300 establecimientos, desde restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina y tiendas gourmet, hasta instituciones culturales, galerías de arte, museos y tiendas de ropa y complementos.

gastrofestival 2012

Según ha informado hoy el Ayuntamiento, organizador del evento junto a Madrid Fusión, las numerosas actividades que desarrollarán, con propuestas y actividades para todos los gustos y bolsillos, se agruparán en seis grandes categorías: Experiencias Sensoriales, Gastrocultura, Madrid Gastronómico, Gastrofashion, Gastrosalud y Enocultura.

Gastrosalud, una de las novedades, estará dedicada a los buenos hábitos culinarios.

Ofrecerá cursos de cocina saludable y talleres de nutrición, menús ecológicos en restaurantes y tratamientos de salud y belleza con frutas, chocolate o especias, así como descuentos en circuitos de aguas.

La otra novedad es Enocultura, en la que los amantes y aficionados al mundo del vino podrán disfrutar de catas de vinos, cursos de maridaje entre caldos y productos gourmet, visitas guiadas y un festival de música independiente en el Palacio de Vistalegre, con artistas como Nacho Vegas, The Right Ons, Christina Rosenvinge, que tendrá como protagonista el vino.

Una de las propuestas más sugerentes será de nuevo “Cena con las estrellas”, que ofrece la oportunidad única de saborear en destacados hoteles y restaurantes de la ciudad, por 75 euros, menús elaborados por chefs internacionales que participan en Madrid Fusión.

Este año, por ejemplo, el restaurante Pedro Larumbe contará con la maestría del portugués José Avillez, el Jardín del Orfila con el mexicano Juan José Gómez, The Westin Palace con el cocinero coreano Yung Sik Yim, la Terraza del Casino (dos estrellas Michelín) con el también coreano GiHo Yim, el recién inaugurado restaurante del Palacio de Cibeles con el turco Aidin Demir y el restaurante Miyama Castellana con Masato Nishihara.

Además, cerca de 100 restaurantes, entre tabernas tradicionales, establecimientos centenarios, de cocina española, internacional o de autor, cocinarán menús especiales de 25 y 40 euros con sus mejores recetas para dar una idea de la infinita variedad gastronómica de la Ciudad de Madrid.

Los bares y tabernas permitirán disfrutar de una de las tradiciones más castizas, “el tapeo”, ofreciendo una tapa y cerveza por 3 euros y algunas de las principales coctelerías de la capital, como Le Cabrera, Chicote, José Alfredo y O’Clock, entre otras, participarán con sus más exquisitas combinaciones.

Las escuelas de cocina, tiendas gourmet y los establecimientos de menaje también se suman a esta iniciativa con actividades y diferentes ofertas durante estos días.

En Experiencias Sensoriales se agrupan catas, degustaciones y rutas gastronómicas por la ciudad, algunas de ellas en los mercados de San Miguel y de San Antón.

En el ámbito de la cultura destaca la participación de los museos Cerralbo, Lázaro Galdiano, Sorolla, del Romanticismo, Thyssen-Bornemisza, del Traje y de Antropología, así como de la Real Academia de Bellas Artes del San Fernando, con actividades y visitas guiadas.

La Filmoteca Española ofrecerá un ciclo de cine temático con una cartelera compuesta por obras como “Bon appétit”, “Fast Food Nation” y “Charlie and the Chocolate Factory”.

Microteatro por dinero realizará pases de pequeñas obras de teatro de menos de 15 minutos para 15 espectadores cada vez a los que obsequiará con una copa de vino.

La relación entre literatura y gastronomía tendrá su espacio tanto en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina como en Ivorypress Art+Books, donde se presentará el libro de Hannah Collins “The Gragile Feast”.

El acto contará con la presencia del autor y del prestigioso cocinero Ferrán Adriá.

Con Gastrofashion se decorarán los escaparates de varias tiendas de moda con motivos gastronómicos, entre ellas las de Ágatha Ruiz de la Prada, Roberto Verino y Adolfo Domínguez. EFE

 

(abc.es)

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023