Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Es bueno este… vino crianza? ¿cuantos tipos de crianza y vinos crianza existen?

Share

¿Cuántos tipos de vino tinto crianza existen?

El experto en vinos y director de Wine Up Joaquín Parra nos explica ¿cómo saber qué un vino tinto crianza y reserva es bueno? Un vino tinto cuando se va a destinar a vino tinto crianza, reserva o gran reserva, tiene una elaboración especial, o dicho de otra forma, ese vino en el momento de elaborarse ya viene precedido de una selección de la uva, variedad (no todas tienen las mismas aptitudes para la crianza) y sobre todo, la elaboración, prolongando los periodos de maceración del mosto con el hollejo (piel de la uva). De ésta forma se prepara el vino para la crianza-reserva.

 

Los tipos de vinos crianza

Es muy importante para elegir un buen vino tinto identificar los tres tipos de crianza.

 1. Podríamos hablar de la crianza clásica o mejor dicho los vinos clásicos de Rioja que son un modelo único e inimitable. Su proceso de elaboración es un proceso normal de crianza en barrica, pero en la mayoría de los casos, el predominio es de barrica vieja y tinos (depósitos de madera) lo que le permitirá al vino un envejecimiento más pausado y menor transferencia de aromas y oxidación que en una barrica nueva. Hablamos de vinos que pasan de 5 a 10 años en barricas con trasiegos constantes de 1 a 2 al año. Es fácil reconocer este tipo de vinos y al final pondré algunos ejemplos. Son auténticas joyas, si bien, están perdiendo mercado por diversas cuestiones, puede que la principal sea el precio, acompañado de que los gustos van cambiando y que hay una persona en el mundo capaz de cambiar tendencias, es el citado Parker. Los aromas típicos de estos vinos nos recordarán al cuero, al tabaco, almizcle, clavo… la fruta queda en un segundo plano. El color que tomará serán tonos tejas-marrones o anaranjados con reflejos rubí. La intensidad o capa de color será media o media baja.

 

2. La crianza moderna en la que predomina la fruta y con barrica nueva (al gusto del crítico Robert Parker Jr.) La “crianza moderna” que es la que está generalizada (gracias al gusto de Parker) en la que casi siempre se habla de barricas nuevas o semi-nuevas que se cambian constantemente y que aportan al vino más aromas a tostados, vainilla, cacao respetando la fruta (siempre que el vino se haya elaborado correctamente). hablamos de vinos con más concentración, mayor intensidad de aromas, color, predominio de fruta roja y negra mezclada con aromas tostados, cacao, vainillas, coco, lácteos, pimienta, nuez moscada… en boca son vinos balsámicos, de trago largo, redondos, equilibrados… realmente cuando damos con un vino bien elaborado es una autentico disfrute.

 

3. Los “crianzas o reservas” del nuevo mundo, por llamarlos así, que son aquellos en los que el vino, en lugar de introducirse en la barrica, es la barrica la que se introduce en el vino…Esta última práctica se ha extendido, y son muchas las bodegas que introducen unos chips o tacos de madera-serrín en los depósitos que junto con un sistema de micro-oxigenación, permiten al vino una evolución similar al que tiene en la barrica junto con la obtención de aromas típicos del paso con barrica.

 La crianza con chips, mal llamada crianza o al menos, no crianza en barrica de roble, que ya he explicado anteriormente. Obviamente el coste es inferior en todos los sentidos, el resultado puede ser parecido pero nunca será igual al de una crianza tradicional. En aromas puede que sea parecido pero en boca es difícil que podamos compararlo, principalmente por el efecto de concentración que sufre un vino en barrica. Hay una merma aproximada de un 8% de vino por año de crianza y esto se nota en la concentración del vino. (Este porcentaje dependerá del grado de humedad en la sala de crianza y de la edad de las barricas principalmente). Obviamente es difícil de identificar pero si estás acostumbrado se nota, además, en el precio también se nota. Hay vinos de “crianza” sospechosamente baratos. Dicho esto no tengo nada en contra sobre estos vinos, lo único que si pido es que si no es crianza tradicional (en barricas) que se informe al consumidor, de otra forma nos estarán engañando y supone competencia desleal. En la fase visual y olfativa serán similares o iguales a los de la crianza moderna. Destacará la fruta, predominarán los tonos vivos, cerezas, vinos con color intenso. En aromas predominará la fruta, café, cacao… la diferencia está en boca, que serán vinos menos densos, con menor intensidad y por regla general, retrogusto menos intenso y corto.

 

4. Cuando hablamos de un vino de autor estamos hablando de un vino que cumpliendo con las premisas del cumplimiento con las normas de producción de la Denominación de Origen en cuando a procedencia de la uva, controles y calidad, el enólogo decide no someterse a los periodos establecidos de crianzas (meses o años) y sacar el vino al mercado en el momento que estima oportuno. Obviamente, siempre hablando de un vino de calidad ya que nadie pondrá su firma a un vino mediocre (o así debería ser…).

 

Más información: www.ecatas.com.

Texto elaborado por Joaquín Parra, Director de Wine UP Consulting, autor del Manual de Cata ¿Es bueno este vino?

 

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023