Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

LA FERIA DEL VINO Y D.O. GALARDONA A FABÍAN VILLAR COMO MEJOR SUMILLER JOVEN Y AL VINO ‘AMANECER 2005’ COMO PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO

Share

‘Amanecer 2005’de Bodegas La Aurora y la D.O. Montilla-Moriles gana el ‘Premio Especial del Público’

Altitud, clima, diversidad de los terruños, fertilidad del suelo o pureza del agua de riego. Son muchos los factores que intervienen en la diversidad de vinos de las distintas regiones productoras, dotando a cada una de ellas de personalidad propia y una particularidad en el mercado internacional. David Seijas y Ferran Centelles, ambos sumilleres de El Bulli, han analizado hoy en una cata-ponencia con vinos de la DOP Valtiendas (Segovia) en la Feria del Vino y DO de Torremolinos ‘El concepto de continentalidad de los vinos’ como elementos que influyen en la calidad y el estilo de los vinos de cada región.

El salón vitivinícola, que se viene celebrando desde el sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, alcanza hoy su última jornada. Una edición que ha superado sustantivamente las expectativas de participación de profesionales y aficionados, ha incrementado de forma notable la participación de regiones productoras y ha tenido incluso capacidad de ‘sorpresa’ en cuanto a calidad de los vinos de los vinos.

Así lo ha afirmado Centelles, miembro del panel de cata profesional de los ‘Premios Palacio’ 2011, que ha valorado ‘las grandes referencias de vinos en el catálogo’ de la exposición, la ‘sorpresa’ en la cata de algunos de los vinos a concurso y la ‘buena relación final de vinos galardonados’.

Alumnos Curso UNIA y Concurso Mejor Sumiller 12 Feria del Vino y la DO Torremolinos
Alumnos Curso UNIA y Concurso Mejor Sumiller 12 Feria del Vino y la DO Torremolinos

La jornada de hoy lunes, dedicada a profesionales, se desarrolla con una gran intensidad de las actividades de formación que se celebran en paralelo a la feria. Entre ellos la entrega de los certificados académicos del III Curso de Vitinivicultura Gastronómica Andaluza, impartido por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y en el que han participado 59 profesionales de los sectores de la restauración y la gastronomía, y alumnos de 9 escuelas de hostelería de Andalucía.

El premio al mejor sumiller joven de Andalucía del año 2011, que se ha otorgado en el marco de la 12ª edición de la Feria del vino y la D.O. en el Palacio de Congresos y exposiciones de Torremolinos, y después de realizar las pertinentes comprobaciones, queda ex aequo para Fabián Villar Gutiérrez de la Escuela de Vitivinicultura La Viñas en Manilva, y Rubén Subires Barrabes alumno de la Escuela de hostelería La Cónsula en Churriana, siendo segundo Alberto Quiñones Carrasco también de la misma escuela, y tercero Sergio Mahedero Agredano también de la Cónsula.

Tras tres días de catas y más de 600 aficionados participando en las mismas, el vino dulce ‘Amanecer 2005’, un Pedro Ximén de Bodegas La Aurora de la D.O. Montilla-Moriles se ha alzado con el ‘Premio Especial del Público’ de la 12ª Feria del Vino y de la D.O, concurso al que han concurrrido  23 vinos.

Su nombre se incorpora al listado de los 18 vinos galardonados en esta edición del salón, en este caso con los ‘Premios Palacio’ fallados por un jurado profesional. Los vinos ‘Zumbral Conarte 2008’ de la D.O. Málaga-Sierras de Málaga (también dulce) y el tinto joven ‘Albalat Roble 2010’ de Bodega La Encina (D.O. Alicante) han recibido la segunda y tercera mejor valoración del público en este concurso.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023