Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Pau Gasol recibe el XVI Premio Prestigio Rioja

Share
  • · El Consejo Regulador presenta la campaña “el Rioja solidario con el Proyecto de Pau”

Pau Gasol brindando por los vinos de Rioja
Pau Gasol brindando por los vinos de Rioja

Pau Gasol ha recibido en Logroño el XVI Premio Prestigio Rioja, unánimemente concedido por el jurado del Premio por considerarle ejemplo de una vocación dedicada a la excelencia en la cancha de baloncesto, pero que también ha conseguido ganar partidos más allá de dichas canchas gracias a su encomiable espíritu altruista con los más necesitados. Así se ha convertido en un gran embajador de los valores de nuestro país en el mundo, como el vino de Rioja lo es respecto al conjunto de los vinos españoles.

Para mí es un auténtico orgullo y honor recibir este premio de tanto prestigio”, afirmó Pau Gasol en el acto de entrega. “Cuando he visto la lista de premiados, que han sido y son referentes no solamente en España sino en el mundo, me he sentido más encantado de haber tenido la oportunidad de pasar unos días en esta Comunidad que tiene tanto que ofrecer. He podido degustar grandes experiencias, no solo de vino, y estoy maravillado de la hospitalidad y el trato que me han dado. Me voy con ganas de volver”.

Gasol no solo es uno de los deportistas españoles más laureados y con mayor proyección internacional, sino que también es embajador de Unicef España desde 2003, lo que le convierte en un ejemplo a seguir para miles de jóvenes en todo el mundo, especialmente en esta época tan necesitada de referentes en el terreno de los valores humanos, como destacó en su intervención la académica Carmen Iglesias, miembro del Jurado del Premio. Su labor altruista se ha concretado con la puesta en marcha de la iniciativa denominada ‘El proyecto de Pau’, cuyos principales objetivos son conseguir que cada vez más niños puedan ir a la escuela y luchar contra la desnutrición en África. Este año 2011, ante la grave situación que viven los niños afectados por la crisis humanitaria en los cuatro países que conforman el denominado ‘Cuerno de África’, Pau Gasol decidió orientar su iniciativa a conseguir más apoyos en la lucha contra la hambruna. Como dijo el pasado 22 de agosto en la presentación de esta nueva acción, “no podemos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación”.

Con motivo de la entrega del Premio, y en respuesta a esa demanda de solidaridad lanzada por Pau, el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual, ha anunciado la puesta en marcha de la campaña “el Rioja solidario con el Proyecto de Pau”, cuyo objetivo es recaudar fondos para apoyar desde la Denominación de Origen Calificada Rioja ese gran proyecto solidario con la población de esos cuatro países de África en situación de emergencia humanitaria. El Consejo Regulador ha abierto una cuenta bancaria para que todos los integrantes de la sociedad riojana den muestra una vez más de la generosidad que caracteriza a las gentes de esta región y puedan realizar su aportación hasta el próximo 31 de diciembre a esta causa benéfica dedicada a contribuir al trabajo de UNICEF para combatir la hambruna en el Cuerno de África.

Aunque nos lo pongas difícil, intentaremos ‘dar la talla’ y estar a tu altura, al menos en generosidad”, aseguró a Pau el presidente del Consejo tras felicitarle tanto por sus éxitos deportivos como por su talante humanitario y agradecerle su aceptación del Premio, “que pretende contribuir a fomentar en nuestra sociedad la percepción del vino como alimento saludable, dentro de unas pautas de consumo moderado y responsable, algo que incluso le hace recomendable en el ámbito deportivo”. “En este sentido, los deportistas de élite como tu, Pau, sois todo un referente para la juventud, a la que debemos acercar esos hábitos tan saludables propios de nuestro estilo de vida y de nuestra cultura, en la que el vino es un producto emblemático”, concluyó Víctor Pascual.

El baloncestista se considera un gran (2,15 m.) enamorado de la gastronomía, la cual no puede concebir sin un buen vino. Así lo resaltó el presidente de la Real Academia de Gastronomía y Jurado del Premio, Rafael Ansón, para quien Pau Gasol, aun siendo el premiado más joven, es un auténtico ‘Gran Reserva’, apreciación con la que coincidió el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en su discurso de clausura del acto. “Han sido 31 años de magnífica evolución, en nuestro terruño y por todo el mundo –dijo Rafael Ansón-, paseando con orgullo todos los logros deportivos y acompañándolos con su carácter humanitario, en una feliz coincidencia con la intención de este Premio, cual es mostrar y prestigiar por el mundo el ámbito cultural y las formas de vida de aquellos pueblos en los que viñedo y vino forman parte de su ser y de su historia”.

Pau Gasol corroboró su aprecio por los buenos vinos e incluso su afición incipiente por conocer su cultura, valorando con gran satisfacción su experiencia en Rioja: “He vivido la vendimia en diferentes bodegas, conociendo de primera mano lo que realmente cuesta hacer un buen vino, desde la recogida de la uva en la viña, hasta el embotellado. No era consciente de todos los pasos que debe seguir la uva hasta llegar a formar parte de un Crianza, Reserva o Gran Reserva. Ha sido muy interesante y enriquecedor poder conocer a diferentes bodegueros y aprender, porque es un mundo realmente apasionante, y a mí me atrae todo lo que se crea con trabajo, con paciencia y con técnica”. Pau expresó su deseo de repetir la experiencia y disponer de más tiempo “para pasear por los pueblos pequeños, que al ser tan distintos a donde vivo habitualmente me atraen mucho, y ver la belleza que hay en las iglesias, en los castillos…, hay muchas cosas interesantes para disfrutar en Rioja”.

GASOL_RIOJA2011_NP2

El Premio Prestigio Rioja

El Premio Prestigio Rioja es una iniciativa pionera en la identificación vino y cultura que a lo largo de sus 16 ediciones ha recibido el respaldo de ilustres personalidades de las letras, la música, el arte, la ciencia, la empresa y el deporte, gracias al cual el Premio ha contribuido a fomentar en nuestra sociedad la percepción del vino como alimento tradicional, lúdico, culto y, sobre todo, muy saludable.

En las quince ediciones precedentes han recibido este galardón Theresa Zabell, Sara Baras, Ana Patricia Botín, Carlos Sáinz, Antonio Banderas, Alejandro Sanz, Pedro Duque, Cristobal Halffter, Isidoro Álvarez, Valentín Fuster, Plácido Domingo, Eduardo Chillida, Mario Vargas Llosa, Francisco J. Ayala y Federico Mayor Zaragoza.

El Premio Prestigio Rioja cuenta igualmente con la colaboración desinteresada de un jurado integrado por siete relevantes personalidades: Adrián Piera, Antonio Mingote, Carmen Iglesias, Eduardo Arroyo, Mª Teresa Álvarez, Rafael Ansón y Luis Cabanas, a los que se suma el presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023