Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El consumo de vino en el ámbito doméstico continúa a la baja en España en la primera mitad del año

Share

La caída se da tanto en valor como en volumen, y solo se salvan los vinos espumosos y cavas

El análisis de los datos del panel de consumo alimentario  —publicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)—  por parte del OeMv, muestra que, en contra de la tendencia que se observaba a finales de 2010, las mayores pérdidas se dan en los vinos con denominación de origen. Aunque también disminuye, en menor medida, el vino tranquilo sin denominación.

En términos globales, en el primer semestre de 2011 el consumo de vino en el canal de alimentación en los hogares españoles ha caído un -4,6%  —tanto en volumen como en valor— si bien el precio medio no sufre variaciones significativas y permanece estable en los 2,26 euros por litro. Las ventas han supuesto 447 millones de euros, por un volumen de 198 millones de litros.

Sin duda, la peor parte es para los vinos tranquilos con Denominación de Origen Prote-gida que, invirtiendo la tendencia del año anterior, empezaron el primer semestre de 2011 con una fuerte caída. Aunque el descenso se ha ido moderando, la disminución semestral es de un -6,4% en valor y un -5,2% en volumen, con una reducción del precio medio del -1,3%. Los vinos tranquilos sin DOP también sufren una reducción en su con-sumo doméstico, aunque algo menor, cayendo un -5,5% en valor y un -4,5% en volu-men.

Sin embargo, los espumosos y cavas muestran una evolución positiva. Aunque en vo-lumen solo crecen un 1,1%, el incremento en valor es del 6%, y el precio medio sube un 4,9%, hasta los 4,84 euros por litro.

En términos interanuales la situación general tampoco mejora. Entre julio de 2010 y junio de 2011, el consumo en hogares ha caído un -6,5% en valor (hasta llegar a los 1.038,8 millones de euros) y un -4% en volumen (hasta los 425,2 millones de litros), con bajadas generalizadas en todos los productos. Resulta significativo el caso de los espumosos y cavas: a pesar del repunte de 2011, y debido a su mala evolución durante el año pasado, pierden un -16,4% en valor y un -11,9% en volumen, en cifras inter-anuales.

En comparación con otros tipos de bebidas, las espirituosas y los zumos evolucionan peor que el vino, mientras que cervezas y sidras tiene un mejor comportamiento. Hay que seguir destacando, en todo caso, el continuo crecimiento de la categoría ‘Otras bebidas con vino’, en la que el MARM incluye a las sangrías y tintos de verano: en el primer semestre de 2011, su espectacular crecimiento es del 23,2% en valor y del 28,5% en volumen.

Aunque en general los datos no son positivos, si cabe indicar que las tendencias a la baja, previamente descritas, son relativamente suaves. Tras un muy mal comienzo de 2011, las disminuciones en valor, siempre en términos interanuales, parecen estabili-zarse. Y lo mismo sucede con relación al volumen. Por el contrario, se mantiene el muy fuerte crecimiento de las ventas de vinos españoles en los mercados internacionales.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023