Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Ayuntamiento de Socuéllamos presenta el programa de actividades de XI Feria del Vino de La Mancha con una cena armonizada impartida por Joaquín Parra de Wine UP

Share
  • Una de las novedades de la presente edición, es la cena armonizada que protagonizarán los vinos de las bodegas expositoras, dirigida y presentada por Joaquín Parra, director de Wine UP Consulting

Cartel de la XI edición de Manchavino
Cartel de la XI edición de Manchavino

El Ayuntamiento de Socuéllamos ha presentado oficialmente la programación de la XI Feria del Vino de La Mancha, Manchavino 2011, que se celebra del 1 al 8 de septiembre en honor a Nuestra Señora de Loreto, patrona de la localidad. El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha recordado que “a lo largo de once años, esta feria se ha ido consolidando hasta convertirse en referente de la promoción del vino en todo el territorio nacional”.

El primer edil ha dejado claro que “no se trata de una feria de venta de vino a grandes comercializadores”, y ha indicado que los principales objetivos consisten en “fomentar el consumo de nuestros caldos, degustar una buena variedad de vinos, aprender todo lo relacionado con su cultura, e incrementar un consumo que ha caído en picado en España”.

García ha recordado la importancia del turismo enológico, que gracias a esta feria se ve incrementado notablemente en la localidad. “Esperamos que del 1 al 8 de septiembre, miles de personas de la comarca, la provincia, la región y todo el territorio nacional acudan a Socuéllamos, atraídas por la atractiva programación que hemos preparado para estos días”, indicó.

Igualmente, el alcalde se ha referido a la vertiente técnica de Manchavino, que acoge numerosas charlas y conferencias en torno a la producción del vino y su problemática. “Igual que nos preocupa fomentar la cultura del vino, queremos que se cree un foro donde se trate la problemática del sector vitivinícola. Así, las principales organizaciones agrarias y profesionales de España estarán presentes en Socuéllamos para tratar diversos asuntos a través de charlas, mesas redondas y conferencias”, ha señalado.

Asimismo, Sebastián García ha querido felicitar a Jesús Carrión Mena, que recibirá el reconocimiento al agricultor, gracias a su trayectoria en el cultivo de la vid. Además, ha felicitado a la Vinatera de Honor de este año, la consejera de Agricultura de la JCCM, María Luisa Soriano, ya que “lleva trabajando muchos años en defensa de la agricultura como portavoz en las Cortes regionales del grupo Popular, y ahora, como consejera, creemos que va a ser una mujer referencia en la defensa del sector”.

En cuanto al presupuesto, el primer edil ha indicado que se ha ejecutado una reducción de 15.000 euros respecto al año pasado, quedando para 2011 en 25.000 euros. Entre las actividades que se han suprimido se encuentran un concierto de jazz y las migas gigantes que se preparaban para miles de personas, que han supuesto un ahorro de 4.000 euros. Además, se ha suprimido la exhibición aérea que ofrecía cada año el Ejército del Aire, también debido a la situación económica que atraviesa el país. García ha afirmado que “hay que adaptarse a los tiempos que vivimos, y los ayuntamientos tenemos ahora otros problemas que debemos solucionar como los servicios sociales y el desempleo. Nos gustaría poder mantener todas las actividades, pero son momentos de ajustes y austeridad. Aún así, se trata de un programa de los mejores que puedo presentar, ya que el objetivo de la promoción del vino se cumple con una amplia variedad de actividades”.

Entre las actividades previstas, el alcalde destacó, entre otras, las catas dirigidas que realizará ASOCAVISO en la Plaza del Vino, los concursos populares que tendrán lugar en el parque Virgen de Loreto, así como las actividades religiosas que se celebrarán en honor a la patrona de Socuéllamos, y que contarán con la presencia del Ejército del Aire, que también venera como patrona a la Virgen de Loreto. Por último, Sebastián García invitó “a todos los ciudadanos de Socuéllamos y del resto de España a participar y compartir con nosotros todas estas actividades programadas en torno a la cultura del vino”.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Industria y Turismo, María Teresa Pedraza, responsable de la coordinación del programa de Manchavino 2011, agradeció a las bodegas participantes en la Plaza del Vino su esfuerzo por estar presente. Así, esta edición de Manchavino contará con la presencia de diez bodegas socuellaminas, y stands de bodegas de Tomelloso, Pedro Muñoz, Villarrobledo y Campo de Criptana. En la Plaza del Vino también estarán con stand propio la empresa Pelets Combustibles de La Mancha, y la DO La Mancha.

Pedraza hizo un repaso a las novedades que este año se podrán encontrar en la Plaza del Vino. Una de ellas es la serie de catas dirigidas que realizará  la Asociación de Catadores de Socuéllamos (ASOCAVISO) cada hora, así como un stand para degustar tapas. Además, el stand del Ayuntamiento ofrecerá al público catavinos al precio de 1 euros y copas al precio de 2 euros. Por otra parte, la edil recordó otra de las actividades novedosas de este año: una cena armonizada en el Cocedero Kiele, organizada por el enólogo Joaquín Parra, responsable de la empresa Wine Up Consulting.

Cultura

En esta amplia rueda de prensa también estuvo presente la concejal de Cultura, Mari Carmen Toledo, que presentó el XVII Festival Folclórico de la Vendimia, que se celebrará en sábado 3 de septiembre a las 22.00 horas, que organiza la Asociación Folclórico Musical ‘El Lagar’ con la colaboración de la Concejalía. En esta edición, participan, además de ‘El Lagar’, los grupos invitados ‘Balalita’ de Almodóvar del Campo’ y el Grupo de Coros y Danzas de Madridejos. Los grupos se reunirán en la Plaza del Vino a las 22.00 horas y realizarán un desfile hasta el parque Virgen de Loreto, donde tendrá lugar el festival. Toledo resaltó la importancia de este evento folclórico y repasó las actuaciones que durante estos días ofrecerá la Banda Municipal de Música. Por último, la concejala invitó a todos a participar en las actividades programadas por el equipo de Gobierno para este Manchavino 2011.

Deporte

Por su parte, el concejal de Deportes, José Carlos Cobo, repasó las múltiples actividades que se han programado para estos días, agradeciendo la colaboración de las distintas asociaciones y clubes e invitando a la participación en las mismas.

También intervino el concejal de Agricultura, José Antonio Carrión, que agradeció  a las bodegas y cooperativas su participación en las actividades programadas. Además, resaltó diversas actividades como el Mercadillo Transparente que organiza COAG, así como las diferentes conferencias que han organizado asociaciones agrarias y bodegas socuellaminas.

Actos religiosos

El presidente de la Hermandad de la Virgen de Loreto, Miguel Izquierdo, repasó  los actos religiosos previstos para estos días. Así, destacó la celebración del solemne novenario que se celebra en honor a la patrona del 29 de agosto al 6 de septiembre, así como la procesión de la Virgen que tiene lugar el 7 de septiembre, y la Santa Misa en su honor del día 8.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023