Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

EL CONSEJO REGULADOR DE RIOJA SELECCIONA COMO VINOS INSTITUCIONALES EL BLANCO JOVEN COSECHA 2010 Y EL TINTO CRIANZA COSECHA 2008 DE BODEGAS ESTRAUNZA

Share


En la selección de vinos realizada por el Consejo Regulador de Denominación de Origen Calificada Rioja para el presente año y que serán los utilizados por esta institución en sus actos, dos de ellos corresponden a una misma bodega. Tanto el Blanco Joven Cosecha 2010, como el Tinto Crianza Cosecha 2008, que llevarán la etiqueta del Consejo, pertenecen a Bodegas Estraunza. Un doble éxito de una bodega familiar que ha sido premiada por el Comité de Cata del Consejo tras degustar 161 muestras, lo que pone de manifiesto el valor que otorgan las bodegas al hecho de que sus vinos representen a la Denominación.

El Blanco joven Cosecha 2010 de Bodegas Estraunza es de variedad Viura al 100%. Tras su desfangado, el mosto fermenta en depósitos de acero inoxidable durante 20 días a 15ºC. En cata presenta un color pálido con tonos verdosos. Sus aromas son frutales y florales. En boca es ligero y muy fresco; atractivo para beberlo joven.

Bodegas Estraunza
Bodegas Estraunza

El Tinto Crianza Cosecha 2008 es de uva Tempranillo al 100%. Fermenta en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, con remontados y macro-oxigenación para conseguir una óptima extracción de color, aromas y sabor. Después de su fermentación se realiza una micro-oxigenación para una mayor estabilización del vino. Permanece un mínimo de 12 meses en barrica y más de un año en botellero, en condiciones óptimas de temperatura y humedad, donde el vino madura y se armoniza. En cata presenta un color rojo cereza con tonos rubí. Aromas frutales con notas de vainilla y ahumados. En boca es equilibrado y fino.

Este vino ha sido premiado, también, con la medalla de oro del Concours Mondial de Bruxelles (Bélgica) y la medalla de plata de la Challenge Internacional du Vin (Francia), en este mismo año.

Bodegas Estraunza, una bodega familiar

A orillas del Ebro, en la zona más meridional de Álava, en Lapuebla de Labarca, se encuentra Bodegas Estraunza, nombre tomado de la barca con la que se cruzaba el río para comunicar la Sonsierra del Reino de Navarra con Castilla.

Bodegas Estraunza es una bodega familiar que nació con una filosofía de trabajo que se ha venido manteniendo en el tiempo: lo artesanal prima sobre lo industrial, sin olvidar nunca la calidad. Con una capacidad en bodega para un millón de litros, dispone de una nave con 30 depósitos de acero inoxidable para la elaboración de la fermentación controlada y una zona de envejecimiento con 1.500 barricas de roble.

Esta Bodega inició su actividad con vinos elaborados por maceración carbónica de uva Tempranillo. En septiembre de 1992 presentó su primer Crianza, Solar de Estraunza, cosecha 1989. En 1995 su primer Reserva, Solar de Estraunza y en 1997 el primer Gran Reserva Solar de Estraunza.

La positiva respuesta que le ha dado el mercado a sus vinos y los galardones conseguidos en estos años ha animado a Bodegas Estraunza a experimentar con nuevos vinos como son los denominados de alta expresión.

Bodegas Estraunza ofrece un catálogo completo de vinos como son: Tinto Joven, Blanco, Rosado, Crianza, Reserva, Gran Reserva y Vendimia Seleccionada (medalla de plata del Concours Mondial de Bruxelles (Bélgica) y bronce en la Challenge Internacional du Vin (Francia); el Tinto Joven Solar Muskiz y el Tinto Joven, Crianza y Reserva Blas de Lezo.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023