Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El enoturismo inverso propuesto por Wine UP, asumido por las bodegas como alternativa de promoción y comercialización.

Share


  • Las dos primeras catas del Wine UP tour superan las expectativas de asistencia.
  • Profesionales de la restauración, distribución y consumidores coinciden en las mesas con las propuestas gastronómicas del Wine UP Tour.
  • La próxima etapa llega a Valencia, una de las capitales con mayor cultura vinícola del país.

Imágenes del Wine UP tour en Rte. Azabache de Albacete
Imágenes del Wine UP tour en Rte. Azabache de Albacete

La pasada semana, arrancó la edición de primavera del Wine Up Tour con Bodegas Singulares & Vinos de Autor en Albacete, la ciudad de Castilla La Mancha con mayor población y probablemente, la que mayor consumo de vino de calidad per cápita tiene de la región. Entre otros motivos, hay que reconocer el trabajo de promoción que están haciendo desde ABTV con el programa COLOQUIOS DEL VINO, dirigido por Angel Ramirez Ludeña (propietario de la bodega Pago de Guzque)  y con colaboradores como Joaquín Tomás, periodista, crítico de vinos y organizador del Salón Brindis y Luis Jiménez, presidente de la Asociación de Enólogos de Castilla La Mancha. Éstos entre otros muchos, participaron y disfrutaron con  los vinos y armonías que se presentaban en el Restaurante Azabache de la capital albaceteña.

wut alcala
Imagen del WUT en Lola Vinoteca de Alcalá de Henares

Del éxito de Albacete, a una ciudad patrimonio de la Humanidad con conexiones manchegas, no en vano, es la ciudad de nacimiento de Miguel de Cervantes, autor de la obra universal El Quijote. Muy cerca de la plaza, en pleno centro neurálgico de la Ciudad complutense, se encuentra Lola vinoteca Pulpería que protagonizó la segunda etapa del Wine Up Tour. Los asistentes, amantes del vino y del mejor perfil de consumidor para las bodegas: Jóvenes, con alto nivel cultural y poder adquisitivo y consumidores habituales de vino y turismo enológico. El Responsable de Lola preparó casi 300 tapas para acompañar a los vinos que se cataron.

En ambos casos, hay que destacar la calidad de los vinos y la oportunidad de conocer nuevas referencias que sumar a la lista de la compra y bodegas a las que visitar como centros de enoturismo. Por su parte, las bodegas tienen la referencia y datos de los asistentes con los que posteriormente contactan para informarles de promociones y profundizar en el conocimiento de la bodega.

Como se viene haciendo desde el inicio del Wine Up tour, al final de la cata se sortearon varias botellas de vino entre los asistentes, y para que la experiencia de catar los vinos no se quede solo en el recuerdo, al final de la presente edición del Wine UP Tour, se sorteará un lote con todos los vinos que han participado.

Las bodegas y los vinos que protagonizarán estas armonías gastronómicas son:

  • Lealtanza Blanco 2010 de Bodegas Altanza, D.O.C. Rioja
  • Martin Códax 2010 de Bodegas Martin Códax, D.O. Rías Baixas
  • Ercavio Tempranillo Roble 2009 y Ercavio Selección Limitada 2007 de Bodegas Ercavio Mas Que Vinos, Vino Tierra de Castilla
  • Finca Constancia 2008 de Bodegas Finca Constancia,  Vino De La Tierra De Castilla
  • Beronia Tempranillo de Elaboración Especial 2008 de Bodegas Beronia, D.O.C. Rioja
  • Armonium 2008 de Bodegas Orusco, D.O. Vinos de Madrid
  • Inspiración de Valdemar 2007 de Bodegas Inspiración, D.O.C. Rioja
  • Graciano De Guzque 2008 de Familia Ramírez Ludeña, Vino Tierra De Castilla
  • Kirios De Adrada Todo 2008 de  Adrada Ecológica, D.O. Ribera Del Duero
  • L’U Negre 2007 de Vinyes Mortitx, Vinos de la Tierra de Mallorca
  • Finca Monteviejo 2006 de Bodegas y Viñedos de la Marquesa, D.O.C. Rioja

Como en todas las catas desde la pasada edición de Otoño, los vinos estuvieron acompañados y armonizados por Aguas de Mondariz.

El próximo 28 de Mayo, regresa a Valencia, a Lalola Restaurante, en pleno centro histórico de la ciudad donde repite tras el éxito de la pasada edición de otoño. De Valencia viajará a Madrid, al restaurante de vinos VADEBACO, sin duda la referencia en vinos de la ciudad.

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting®, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Es profesor de cata, crítico de vinos, miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Vino, la FIJEV y la Unión Española de Catadores. Creador del curso “Gestión y Comercialización del Vino Español” del cual se ha impartido la 3ª edición. Es mantenedor y creador de la Página web www.ecatas.com, primer panel de cata de vino online, www.vinoticias.es y www.bodegassingulares.com. En breve se publicará a través de la editorial PARANINFO, el manual de cata básico que ha escrito con el nombre ¿Este bueno este bueno?  Con prólogo del influyente sumiller americano Charlie Arturaola.

LALOLA-VALENCIA

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023