Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Bodega Singular como lo es… ARCA DE VITIS

Share

Tenerife y las Islas Canarias en general, son mundialmente conocidas por el turismo, su excelente clima, sus playas y complejos hoteleros, lo que no se conoce tanto es la historia y riqueza de sus vinos, variedades, denominaciones de origen y bodegas. En otro momento hablaré de una de las D.O. mas activas y que mejor trabajo de promoción están haciendo, como lo es Tacoronte-Acentejo. En este caso hablaré de una bodega singular ARCA DE VITIS acogida a la Denominación de Origen Valle de Güímar.

panoramica finca desde hoya
panoramica finca desde hoya

El valle de Güímar se encuentra al sureste de la isla de Tenerife en la zona de mayor insolación, no solo de la isla, probablemente también de España. Éste es un factor determinante en la calidad del vino, junto con la composición de los suelos y la altitud del viñedo, que en las poco más de 1500 hectáreas de viñedo acogidas a la D.O., encontramos viñas desde los  100 mts. hasta superar los  1500 mts. de altitud sobre el nivel del mar, por lo que podríamos estar hablando de los viñedos más altos de Europa.

Arca de Vitis es un proyecto de dos apasionados a la viticultura, Rodrigo Mesa y Jorge Zerolo (autor de varios libros sobre viticultura canaria). La bodega nace precisamente de la empresa de ambos, un vivero seleccionador de vid. Con el conocimiento previo (según me contaban en mi viaje a Tenerife, Jorge es el profesional que mas sabe del viñedo y viticultura de la isla y probablemente del archipiélago Canario, algo que se comprueba con solo escucharle), y las ideas bien claras, Arca de Vitis toma forma y crean la marca con la que saldrán sus vinos, todo un ejemplo de principios y filosofía: CONTIEMPO.

Finca La Hoya
Finca La Hoya

Seleccionan las variedades históricas canarias (Malvasía aromática, Marmajuelo, Gual, Verdello, Moscatel, Baboso, Listan Negro…, se reproducen en vivero para posteriormente plantarlas en las 14 hectáreas con las que cuenta la bodega. La plantación se realiza en pie franco (algo impensable en la actualidad en muchas zonas de Europa), la exposición al sol, los suelos de origen volcánico, la plantación en bancales que protege el viñedo de los vientos alisios y sobre todo, la mano de éstos viticultores profesionales hacen el resto, no hay que olvidarse que el vino nace de la uva, y a mayor calidad del fruto, mejor vino. Bajo éste principio nace CONTIEMPO.

En los libros se lee que la filoxera no llegó a Canarias, por lo que el viñedo se conservó y lo más importante, sus variedades autóctonas y sistemas de cultivo han llegado hasta hoy. Los propios tinerfeños dicen que si llegó, pero bien por el clima, la variedad de vid o la composición del suelo, no actuó sobre el viñedo. Una suerte, ya que podemos seguir bebiendo los famosos Canary Wines, magníficos malvasía canarios tal y como se consumían en el siglo XVI o XVII y que los hizo famosos a nivel mundial. El propio William Shakespeare los elogia en su libro “King Henry IV” “you have drunk too much canaries, and that´s a marvellous searching wine…”.

Exterior Bodega
Exterior Bodega

Hoy estos vinos se disfrutan igualmente gracias al trabajo de Arca de Vitis. La visita a la bodega en Güímar es una experiencia, por un lado, para ver sus viñedos en bancales con el mar al fondo, una estampa inolvidable por la que ya merece la pena la visita. En la bodega, podemos encontrar una gama de vinos extensa pero en pequeñas producciones, que tienen siempre el protagonismo de las mejores variedades canarias, sobre todo malvasía, y entre todos los tintos guardo un grato recuerdo del vino dulce. La cantidad de variedades que cultivan y las bajas producciones obligan a dimensionar la bodega y a dotarla con depósitos de baja capacidad que se alternan con las barricas de roble donde envejecen algunos de sus vinos.

Realizan actividades en la bodega, tienen una completa tienda de vinos con otros productos canarios y lo más importante, están deseando mostrar sus virtudes y demostrar el porqué de la calidad de sus vinos.

Espero volver pronto a Tenerife a disfrutar del clima y por supuesto de sus vinos en los que Contiempo, tiene un lugar especial.

LA CATA DE CONTIEMPO MALVASÍA (EDICIÓN ESPECIAL) 2008

malvasia ed espec alta resol - copia

D.O. VALLE DE GÜÍMAR

14.5% vol

4 Meses barrica roble

1039 botellas

Amarillo brillante, rico en expresión varietal, de intensidad media y rango amplísimo variando los matices en el tiempo siempre sobre un fondo maduro con frutas blancas, piel de naranja y tostados finos de hollejos bien maduros con recuerdos de frutos secos.

Boca: una entrada amplia, con buen volumen sin perder frescura. Seco, sin rastro de azúcares, sensaciones untuosas que en el postgusto se moderan con el amargor característico de la variedad, muy persistente y complejo.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023