Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

AGROCANARIAS OTORGA 4 MEDALLAS DE ORO A VINOS DE TACORONTE-ACENTEJO

Share

Marba AfrutadoLa Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo está de enhorabuena tras recibir un total de 4 medallas de Oro en el Concurso Oficial de Vinos de Agrocanarias, que han recaído en dos bodegas de esta comarca: Bodegas Insulares Tenerife y Bodegas Marba.

Para Tacoronte-Acentejo es un orgullo haber recibido 4 de las 10 medallas de Oro que otorga el concurso, máxime cuando supone que casi el 50% de los vinos presentados al concurso, un total de 9 muestras, han conseguido premio.

Muestra del buen hacer de Bodegas Marba son los premios tanto nacionales como internacionales que ha recibido en sus 10 años de existencia. Es de destacar que elabora siete 7 vinos diferentes y todos han sido premiados o reconocidos en diferentes certámenes.

En esta ocasión ha sido Marba Blanco semidulce elaborado a partir de un 80% de Listán Blanco y un 20% Varietal. Despalillado, prensado directo y con una fermentación a baja temperatura, ha hecho que el resultado, un vino amarillo pálido de buena intensidad aromática que recuerda a frutas tropicales y floral y una boca elegante y fresca se haga acreedora de esta medalla.

Así mismo, Marba Maceración Carbónica es la otra medalla de oro. Este vino que se elabora por la maceración de racimos enteros en depósitos con atmósfera de anhídrido carbónico, después es despalillado, prensado y finaliza su fermentación a temperatura controlada. Es un vino tinto rojo cereza, que en nariz da toques de plátanos, fresas frutales y en boca resulta muy sedoso y untuoso.

Bodegas Insulares Tenerife fundada en 1992 por iniciativa del Cabildo Insular de Tenerife, teniendo como primer objetivo conseguir elaborar vinos de alta calidad para dar salida a las pequeñas explotaciones de viticultores medianos y pequeños que, debido a sus dimensiones, no podían elaborar y ser competitivos. Así, la bodega es un instrumento clave para la viticultura en la isla de Tenerife, no sólo porque ayuda económicamente a pequeños viticultores, sino porque contribuye a preservar el paisaje de esta preciosa isla. Con ese objetivo más que cumplido, estos premios suponen un reconocimiento para sus más de 800 socios viticultores, gracias a cuyo esmero consiguen elaborar cada año vinos de gran calidad.

Viña Norte CrianzaPara la elaboración del Viña Norte Tinto Joven, se despalilla y estruja ligeramente la uva para facilitar una mejor liberación del mosto y el tiempo de maceración es entre 7 y 10 días. Las variedades de uva son Listán Negro (95%) y Negramoll (5%). Es un vino rojo cereza con tonos violáceos de buena capa, vivo y brillante, siendo el aroma intenso y frutal, rico en matices que recuerdan a frutas rojas. En boca es seco, con buena estructura, equilibrado en sus componentes y ligeramente tánico con final muy agradable y persistente.

Igualmente, el Viña Norte Tinto Crianza es un vino llamativo, vestido de rojo rubí y cubierto con ribetes granate. Limpio y brillante. Ofrece aromas varietales muy marcados con notas de fruta negra y bosque umbrío sobre un fondo mineral. En boca es suave y bien estructurado; paso sabroso y equilibrado, con un final persistente. Éste se elabora con un encubado de 15 días y una temperatura de fermentación de 28 a 30ºC. Posteriormente pasa doce meses en barrica de roble francés.

Estos cuatro vinos de Tacoronte-Acentejo están disponibles en la mayor parte de las vinotecas y tiendas especializadas de la isla, para todos aquellos que quieran disfrutar de ellos en la próxima ocasión que surja.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023