Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La añada 2010 depara 1.170.000 litros de txakoli de Bizkaia

Share
  • Esta cantidad supone un 5,6% menos que en 2009
1.-Ikerne Zuluaga, Directora de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Elena Unzueta, presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Bizkaiko Txakolina. Y José Luis Anda, Viceconsejero de Agricultura del Gonierno Vasco, brindan por el éxito de la añada 2010.
1.-Ikerne Zuluaga, Directora de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Elena Unzueta, presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Bizkaiko Txakolina. Y José Luis Anda, Viceconsejero de Agricultura del Gonierno Vasco, brindan por el éxito de la añada 2010.

La producción total declarada en la cosecha 2010 ha sido de 1.170.378 litros, lo que ha supuesto un decrecimiento del 5,6% respecto a lo elaborado en la campaña anterior, a pesar de que la superficie de viñedo acogido a la D.O. ha crecido en a 4 Has., hasta sumar un total de 342 Has.

Del volumen total elaborado, el 98% ha sido txakoli blanco. El resto se reparte entre mínimas producciones de tinto, rosado –“ojo de gallo”- y elaboraciones especiales, como el espumoso y los vinos de vendimia tardía –dulces-.

El mercado local (Bizkaia) sigue acaparando gran parte de las ventas, mientras que el resto se reparte entre el resto de Euskadi, Madrid y Barcelona. Este año la exportación ha crecido hasta los 36.948 litros –en 2009 fueron 35.480 l.-. De ellos, el 88% han viajado a Estados Unidos, en tanto que Holanda (1,8%) Australia (1,5%) y China (1,5%) figuran

Poca uva, pero excelente

Un año más, nuestra peculiar climatología se ha encargado de recordar  lo complicada que resulta la viticultura en Bizkaia. En esta ocasión, la campaña 2010 ha venido marcada por el episodio de lluvias torrenciales de principios de junio y que, desgraciadamente, coincidió con el momento de la floración en gran parte de los viñedos vizcaínos.

Estas lluvias hicieron que se perdiera una gran cantidad de flor que no pudo cuajar correctamente. La consecuencia fue que un alto porcentaje de racimos con menos granos y, por tanto, menos peso del esperado.

Sin embargo, el verano fue bastante seco y sin golpes de calor o frío, lo que propición un proceso de maduración lento. Esta escasez de lluvias se prologó durante el mes de septiembre, en el que las bajas temperaturas nocturnas ayudaron a que el ciclo vegetativo de la vid culminara satisfactoriamente. Incluso se produjo un pequeño adelanto de la vendimia respecto a años anteriores. La recolección se llevó a cabo entre el 25 de septiembre y el 12 de octubre.

En definitiva, la cosecha 2010 ha sido menor de lo esperado en cuanto a cantidad, pero de una calidad excelente, puesto la carga productiva por racimo ha sido menor y las condiciones meteorológicas han favorecido una maduración prefecta.

Muy buena calidad en un año complicado

La complicada orografía y nuestro clima tan variable, con altos índices de humedad relativa, hacen que la viticultura en Bizkaia resulte muy complicada de partida. Sin embargo, son estas condiciones las que permiten que el Txakoli de Bizkaia sea cada vez más valorado como un vino diferente, de gran personalidad y de muy estimable calidad.

Por ejemplo, esta última campaña, en la que la primavera ha sido aceptable y ha permitido una correcta floración –aunque tardía-, el verano ha sido extremadamente húmedo, lo que ha obligado a intensificar la lucha contra el mildiu y la botrytis. Y es que, en agosto, a pesar de que apenas llovió, sólo hubo cuatro días en los que la humedad bajó del 90%.

Con esas condiciones, otras zonas vitícolas habrían perdido gran parte de su producción. Sin embargo, los viticultores vizcaínos se han acostumbrado a convivir con esta meteorología tan complicada y, a fuerza de estar muy encima del viñedo, año tras año vienen logrando rendimientos aceptables y una calidad media de uva muy buena

Todo ello, unido al hecho de que las bodegas cada vez cuentan con mejores instalaciones y el asesoramiento de enólogos más formados y experimentados, explica que el txakoli de Bizkaia haya alcanzado una enorme regularidad en cuanto a la calidad de sus añadas. Es más, en opinión de los más reputados críticos, los txakolis vizcaínos son cada vez mejores, como así se refleja en las puntuaciones otorgadas por las diferentes guías.

Por otra parte, las catas de calificación celebradas hasta ahora por el Comité de Cata del Consejo Regulador, revelan que las partidas presentadas, correspondientes a la añada 2009,  son de muy buena calidad

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023