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El récord histórico en exportación y vinos criados impulsa las ventas de Rioja en 2010 hasta los 267 millones de litros

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  • Rioja incrementa sus ventas en 31 millones de litros, un 13,5% más que el año anterior.
  • Los vinos con crianza en barrica superan los 153 millones de litros, un 65% de las ventas totales de vinos tintos.
  • Mantener el esfuerzo inversor en promoción ha permitido impulsar esta tendencia positiva de las ventas de Rioja.

Rioja ha demostrado una vez más por qué es la D.O. líder de los vinos españoles y una de las grandes zonas vinícolas del mundo. Su capacidad de recuperación ante los efectos de la crisis económica se ha puesto de manifiesto en el balance final de comercialización del año 2010, que ha alcanzado un volumen total de 267 millones de litros, lo que representa un crecimiento del 13,5%, es decir, 31 millones de litros más que el año anterior. Exportación y vinos con crianza en barrica han sido los principales protagonistas de este importante aumento de las ventas, que casi ha permitido recuperar el descenso experimentado durante los dos primeros años de la crisis.

Según las estadísticas elaboradas por el Consejo Regulador, del total de 267 millones de litros comercializados el pasado año, 240 corresponden a vinos tintos (el 90%), 14,5 a vinos blancos y 12,5 a vinos rosados. Las ventas en el mercado español han alcanzado los 181,2 millones de litros (68% del total), con un crecimiento del 10,7%, mientras que al mercado internacional se han exportado un total de 85,9 millones de litros (32%), con un crecimiento del 18,5%. En ambos mercados Rioja ostenta un destacado liderazgo respecto al conjunto de las Denominaciones españolas, con una cuota en torno al 40% del total de las ventas en cuanto a volumen, porcentaje aún más elevado en cuando al valor.

El buen comportamiento de la comercialización de Rioja en circunstancias económicas tan adversas permite concluir que esta Denominación de Origen se ha convertido ciertamente en un valor seguro para los consumidores, concepto que se asienta fundamentalmente sobre dos pilares: la calidad y la imagen de marca. Además, el gran esfuerzo realizado por todos los operadores de Rioja para conseguir una mayor competitividad en los mercados, el gran dinamismo comercial de las bodegas y el haber mantenido el esfuerzo inversor en promoción en todos los países considerados estratégicos, han sido factores decisivos para impulsar durante todo el año 2010 esta tendencia positiva de incremento de las ventas de Rioja. En definitiva, la marca “Rioja” ha mostrado su gran fortaleza y el sector vitivinícola riojano sus sólidas estructuras, su flexibilidad y su buena preparación para afrontar la crisis.

Récord de exportación

Es en la exportación donde Rioja ha experimentado el mayor crecimiento (un 18,5%), lo que le ha permitido alcanzar el récord histórico de ventas en el exterior, con 85,9 millones de litros (un 32% del total de las ventas). Aunque los vinos de Rioja están presentes en un centenar de países, ha sido en mercados estratégicos como Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Suiza y México donde se concentran más del 80% de las ventas y donde los incrementos han sido más espectaculares. Un comportamiento directamente relacionado con el hecho de haya sido a estos mercados a los que se ha destinado la mayor parte de una inversión en promoción próxima a los 10 millones de euros que el Consejo Regulador de Rioja ha realizado en 2010.

Destaca especialmente el crecimiento de un 29% en el mercado estadounidense, que con un total de 7,7 millones de litros se ha situado en tercera posición del ranking de países importadores de Rioja. El es país al que se está destinando el mayor presupuesto de promoción, unos 4 millones de euros), desarrollando en este último año una exitosa campaña de posicionamiento en punto de venta. Gran Bretaña, donde las ventas han crecido un 24%, sigue siendo de forma muy destacada el primer país importador de Rioja con un total de 29,5 millones de litros en 2010 (el 34,5% del total exportado por Rioja). Alemania mantiene el segundo lugar del ranking con 16,7 millones de litros y un incremento del 18% respecto al año anterior, mientras que Suiza con 6,5 millones de litros y Suecia con 3,4 ocupan los puestos cuarto y quinto, manteniendo similar volumen de consumo de Rioja que el año anterior. También cabe destacar el crecimiento de un 38% de las exportaciones dirigidas a un país como México, que con un total de 2,13 millones de litros se ha situado en el puesto octavo (tras Holanda y Bélgica) y que el pasado año se incorporó a la campaña promocional que el Consejo realiza con la ayuda de fondos OCM.

En cuanto a las ventas de Rioja por categorías en 2010, el mayor incremento ha sido el de los vinos de reserva, de los que se comercializaron 43,4 millones de litros, con un aumento del 29%. También los grandes reservas han tenido un crecimiento del 18,5 por ciento, superando los 5 millones de litros. El vino tinto de crianza es la categoría de Rioja más vendida, con 105,3 millones de litros y un incremento del 10,2%, que ha supuesto alcanzar el récord histórico en esta categoría de vinos, que ya supera ampliamente a las ventas de tintos jóvenes (86,6 millones de litros). Considerando en conjunto las tres categorías de vinos con crianza en barrica, Rioja ha alcanzado su máximo histórico con 153 millones de litros, un 65% de las ventas totales de vinos tintos.

Son unos resultados que confirman el acierto de la estrategia seguida por la Denominación de Origen Calificada Rioja al fijarse como objetivos prioritarios afianzar las categorías de vinos criados en barrica en los segmentos de más valor añadido, lo que ha requerido importantes inversiones en las bodegas, así como tener una proyección cada vez mayor hacia los mercados exteriores, realizando un gran esfuerzo en marketing y promoción. Todo ello le esta permitiendo afrontar la crisis económica internacional en mejor posición que otros competidores.

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