Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¿Qué es un vino de autor o alta expresión?

Share

 

Resv.Selección+CajaTodos hemos oído hablar de los vinos de autor y alta expresión, pero realmente nadie sabe explicar exactamente qué son esos vinos, qué tipo de crianza tienen. Llegamos a un momento en que cada bodega desea demostrar su máxima capacidad a la hora de hacer buenos vinos, por ello prescinde de las órdenes típicas del Consejo Regulador a la hora de criarlo y lo crea a su gusto, algo personal, con un sentimiento emotivo y que caracteriza la bodega.

Es decir, el elaborador apuesta por dar a cada vino el tiempo en barrica que considere adecuado en función de las características específicas de cada añada y del estilo. Como su criterio no tiene por qué corresponderse con lo que establece la legislación al respecto, opta por trabajar “en libertad” y prescindir de los indicativos tradicionales de crianza.

Recordemos que en Rioja, la reglamentación establece que un crianza debe envejecer por lo menos 24 meses, de ellos un mínimo de 12 meses en barrica y el resto en botella; el reserva, 36 meses y de ellos un mínimo de 12 en barrica; y el gran reserva 60 meses y de ellos por lo menos 24 meses en barrica.

Un tinto genérico de calidad de Rioja o de cualquier otra zona puede tener 8, 10, 12, 14, 16 o más meses de barrica. Así que no nos asustemos si la próxima vez que veamos un vino de Rioja con la etiqueta de genérico nos cuesta más que un crianza o reserva, mejor preguntamos al que nos lo está sirviendo qué tipo de vino es y qué crianza o particularidades tiene.

Por otro lado, también podemos elaborar un vino de autor desde un crianza o un reserva, mediante selección de edad del viñedo, pagos localización… Es ese valor añadido por parte del enólogo y de la bodega lo que hace que llamemos a ese vino de autor o de alta expresión.

En Bodegas Altanza contamos con un Lealtanza 2005, vino de autor afrutado y fresco con 12 meses de barrica y 6 meses en tinos de roble francés Allier. Pero por otro lado nuestro Lealtanza reserva selección 2001 es un vino de autor, entra en la categoría de reserva, con una producción muy limitada de nuestras vides más antiguas y creado como homenaje a la cosecha excelente 2001.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023