Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ferrán Adriá presenta “elBullifoundation” en Madrid Fusión con el patrocinio de Rioja

Share

La presentación que Ferrán Adriá hizo en Madrid Fusión de su nuevo proyecto “elBullifoundation” respondió con creces a la gran expectación que había despertado el anuncio sobre el futuro de su famoso restaurante, que cerrará sus puertas al público este año para convertirse en fundación dedicada a la investigación gastronómica, cuya apertura se prevé para 2014. El que sin duda es reconocido como mejor y más creativo cocinero del mundo contó para esta presentación con el apoyo de Rioja, la D.O. referente de los vinos españoles en el ámbito internacional y que camina de la mano de la alta gastronomía en la proyección hacia el exterior de una imagen innovadora y de calidad de España y sus productos.

Ferran Adriá
Ferran Adriá

Ferrán Adriá explicó ante el millar de periodistas y profesionales de la restauración que abarrotaban el auditorio principal de la IX Cumbre Internacional de Gastronomía que El Bulli será a partir del 31 de julio de 2011, fecha prevista para su cierre, una fundación cuyo objetivo inmediato y concreto sea la creatividad. “elBullifoundation” será un espacio concebido para pensar, crear, discutir, compartir conocimientos e integrar los saberes culinarios en otras muchas disciplinas: “Libertad para Crear” será su lema. Y como es lógico, la adecuación a esa nueva finalidad, exige un nuevo planteamiento del espacio en el actual emplazamiento de El Bulli, la singular Cala Montjoi en Rosas. En ese sentido, junto a Adriá compartió su exposición el arquitecto Enric Ruiz Geli, responsable junto al propio Ferrán del desarrollo de un proyecto arquitectónico que pretende ir más allá de cualquier otra tendencia constructiva contemporánea, integrando el grupo de edificaciones que configurarán el conjunto -concebidos como átomos interrelacionados- en un paisaje que se integra en las propias construcciones. Los detalles son asombrosos, tanto por el reto de sostenibilidad que el proyecto asume -emisiones cero- como por su propia forma y materialización, que se llevará a cabo con la tecnología más avanzada de firmas como Telefónica y Tecnalia, ambas españolas (pueden verse los detalles del proyecto en la web de El Bulli).

La D.O. Calificada Rioja pretende con este apoyo a Madrid Fusión reconocer la favorable influencia que está ejerciendo el éxito de la gastronomía española en todo el mundo sobre la promoción de los vinos españoles en general y el Rioja en particular. Al igual que Ferrán Adriá representa la punta de lanza de la vanguardia culinaria mundial, la D.O. Rioja se ha convertido en una de las zonas vitivinícolas más innovadoras y con mayor proyección de futuro.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023