Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Dos grandes clásicos de Rioja para prestigiar la mesa navideña

Share

·       Bodegas Riojanas presenta los Grandes Reservas Monte Real y Viña Albina de la histórica añada 2001

Montereal y Viñalbina
Montereal y Viñalbina

Los grandes reservas de Rioja, vinos clásicos y “aristocráticos” por antonomasia, muestran todo su esplendor en añadas excepcionales como la 2001 y justifican por qué para la mayoría de consumidores siguen siendo el paradigma del vino de calidad. Son vinos que prestigian la mesa en las grandes celebraciones, como la Navidad, y vinos con los que siempre se queda bien cuando de hacer un buen regalo se trata. Estos exclusivos e inimitables grandes reservas, elaborados con maestría por firmas centenarias como Bodegas Riojanas, están por encima de las modas y ocupan un lugar de honor entre los grandes vinos del mundo, como recientemente reconocía el gurú norteamericano Robert Parker.

También críticos como José Peñín proclaman el “retorno a los clásicos, a nuestras viejas glorias más consagradas, que son un patrón para el resto de los vinos de Rioja y referente de los vinos envejecidos en el mundo”. “Los clásicos -escribe Federico Oldenburg- representan un modelo de tipicidad riojana que conviene no olvidar en estos tiempos de globalización”, algo que Jay Miller, uno de críticos más influyentes del mundo, resalta como “una de las grandes fortalezas de Rioja”, que a su juicio “no se debe perder” y que presenta una excepcional relación calidad-precio.

Monte Real y Viña Albina son sin duda dos de las marcas más reconocidas entre los grandes reservas históricos de Rioja, auténtico baluarte de un estilo que ha dado fama y prestigio a esta región vinícola y sigue despertando la admiración de entendidos y aficionados. El periodista americano Gerry Dawes lo describe con maestría al afirmar que “Viña Albina y Monte Real son los vinos que bebo en casa cuando quiero que un vino me proporcione un placer que aumente con cada sorbo y que me transporte, con sus aromas, sabores y encanto, a uno de mis lugares favoritos del mundo, La Rioja. No podrían ser de ningún otro sitio”.

Pero ser un vino clásico no significa ser un vino antiguo, ya que en Bodegas Riojanas la innovación no está reñida con el respeto a la tradición. Por ello, al igual que se han modernizado las etiquetas sin perder su identidad reconocible, los nuevos Monte Real y Viña Albina Gran Reserva 2001 también aportan algunas novedades enológicas que les acercan más a las actuales tendencias del mercado en aspectos como la mayor intensidad de color o concentración frutal, características muy acentuadas en una añada excepcional como la de 2001. El periodo de crianza en barrica y botella de más de 60 meses es lo que finalmente permite alcanzar la finura y elegancia propias de este tipo de vinos de largo envejecimiento, una cualidad exclusiva de los vinos de Rioja que pocas regiones vinícolas del mundo pueden ofrecer. “El estilo tradicional de Rioja -concluye Jay Miller en “The Wine Advocate”- no tiene comparación con ningún otro, ofrece unos vinos maravillosos y además permite mantenerlos en nuestra bodega”.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023