Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Presentado en la bodega durante el Ysios Elite Program

Share

En el marco del exclusivo Ysios Elite Program, en el que el perfumista Alexandre Schmitt ha impartido uno de sus extraordinarios talleres olfativos, ha sido presentado hoy Esencia de Ysios, fruto de un viaje introspectivo por cada una de las moléculas olfativas de los vinos de la marca. Desarrollado por el enólogo de Ysios, Luis Zudaire, junto al prestigioso perfumista Alexandre Schmitt, sale al mercado como Edición Limitada de 2.000 botellas, a la venta en Bodega Ysios de Laguardia y tiendas especializadas.

ELITEPROGRAMYSIOS-FDIAZ044Esencia de Ysios constituyó el broche de oro para el Ysios Elite Program celebrado esta semana en la bodega, y al que asistieron reconocidos profesionales como David Alonso, sumiller de Labroche, Carmen González, de Enrich o Rafael Bellido de Grupo Buddha, entre muchos otros. Dos interesantes jornadas en las que el célebre perfumista Alexandre Schmitt impartió uno de sus cursos magistrales sobre olfacción, exponiendo más de 60 aromas al criterio de los asistentes. Estos, con unas sencillas pautas, fueron percibiendo cada nota, describiendo sus características y clasificándolas por familias, a la vez descubrían los términos correctos para denominarlas. Ysios Élite Program es un exclusivo y especializado programa educativo dirigido a la alta hostelería, que ofrece formación complementaria y específica a los chefs, sumilleres y maîtres de los más prestigiosos restaurantes del país (www.ysioseliteprogram.com).

Un proyecto de colaboración para potenciar los aromas de Ysios

Esencia de Ysios es un 2007 criado fundamentalmente en barrica francesa, en el que Alexandre Schmitt, -actualmente asesor enológico y posiblemente el mejor analista olfativo de todos los tiempos, capaz de identificar 1.500 aromas-, ha aplicado la misma técnica que durante su anterior etapa de perfumista: encontrar el equilibrio entre los diferentes estilos de Ysios, y destacar en él un carácter, en este caso el frutal de la frambuesa, procedente de la molécula frambinona tan típica de los vinos de Ysios, y a la que deben su moderna elegancia. Para Schmitt el mejor vino no es el que más aromas tiene, sino el que consigue ponerlos en armonía, para que potencien el trabajo del resto de componentes.

Con ese argumento, Schmitt desarrolló este año un minucioso análisis de cada uno de los vinos de Ysios, dirigido por Luis Zudaire, reconocido enólogo de la bodega. Ambos profesionales cataron varias veces cada uno de los vinos para estudiar cómo cambian y evolucionan sus aromas, e identificar así cada familia aromática (especias, resinas, mantecosa, balsámica, etc), y cada molécula, con la ayuda de botes de aromas y tiras probadoras. Un proyecto que culmina ahora en Esencia de Ysios, una Edición Especial de 2.000 botellas que muestran un excelente vino, de atractivo color rojo cereza, complejo y elegante, en el que predomina el carácter afrutado con fondo mineral y torrefacto. En boca se presenta estructurado, carnoso y potente, además de suave y persistente. Más información en: www.ysios.com

Sobre Bodegas Ysios

En el corazón de la Rioja Alavesa, valorada como una de las mejores zonas del mundo para el cultivo de la vid, el mito deja de ser leyenda en Ysios, una bodega llamada a ser la punta de lanza de la D.O.Ca. Rioja en este siglo. Su nombre, que evoca a los dioses Isis y Osiris, etiqueta exclusivos reservas y posee su propio templo, firmado por el maestro Santiago Calatrava. Ysios ha lanzado recientemente al mercado el Reserva 2005, complejo y elegante, y su Reserva 2004 Edición Limitada, ambos dos joyas enológicas de gran calidad y magníficamente valoradas por la crítica y el gran público.

Wine UP! mejor guía de vinos en españa 2023