La vendimia 2010 concluye en Rioja con una producción amparada por la D.O. de 371 millones de kgs. de uva de excelente calidad

Written by admin. Posted in D.O. C. RIOJA, ENOLOGÍA, Noticias, vendimias, VINOTICIAS

Tagged: , , , , , , , , ,

La vendimia 2010 concluye en Rioja con una producción amparada por la D.O. de 371 millones de kgs. de uva de excelente calidad

Published on noviembre 09, 2010 with No Comments

Share

El domingo 31 de octubre se vendimiaron las últimas uvas de la cosecha 2010 en la D.O. Calificada Rioja, con lo que los Servicios Técnicos del Consejo Regulador daban por finalizada una vendimia considerada en su conjunto de muy alta calidad y que, como es tradicional, se ha prolongado durante dos meses, pues comenzaba en la localidad de Aldeanueva de Ebro el 1 de septiembre.

FIN DE LA VENDIMIA 2010 EN LA RIOJA

FIN DE LA VENDIMIA 2010 EN LA RIOJA

El balance provisional de esta vendimia 2010 arroja un total de 395 millones de kgs. recolectados en las 62.000 hectáreas de viñedo productivo con que actualmente cuenta la Denominación. De esta producción, la finalmente amparada por la D.O. ha sido de 371 millones de kgs. de uva, de acuerdo con las medidas para la optimización de la calidad adoptadas para esa campaña, que fijaron los rendimientos en un máximo de 5.850 kgs. por hectárea para uva tinta, un rendimiento notablemente inferior al obtenido en la mayoría de las regiones vinícolas del mundo.

Según el informe realizado por los servicios técnicos del Consejo Regulador, la evolución general del viñedo en la cosecha 2010 ha sido muy buena en el conjunto de la Denominación, ya que el ciclo se ha desarrollado sin incidencias significativas, tanto de tipo climatológico, como de plagas y enfermedades que hayan influido en la producción tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

Destaca el excelente estado vegetativo y sanitario que ha mantenido el viñedo hasta el final del ciclo gracias a la favorable climatología, así como el hecho de que, frente al adelanto de unos diez días que presentaba la maduración en la pasada campaña, este año puede decirse que la evolución ha sido normal en fechas, dentro de la media tradicional. Todo ello permite concluir, ante la excelente calidad del fruto vendimiado, que la cosecha 2010 ofrecerá vinos de extraordinaria calidad y que podría convertirse en una de las cosechas históricas de Rioja.

COSECHA 2010

PRODUCCIÓN TOTAL AMPARADA POR LA D.O. EN MILLONES DE KGS.

TINTAS

BLANCAS

Total kg.

La Rioja

230,22

22,99

253,22

Álava

70,93

8,09

79,02

Navarra

37,30

1,54

38,85

TOTAL D.O.

338,46

32,63

371,09

  • Total viñedo productivo en la cosecha 2010: 62.000 Hs.
  • Producción elaborada de la cosecha 2010: 395,39 millones de kgs.
  • Producción amparada cosecha 2009: 371,09 millones de kgs.
  • Stock cualitativo: 8,03 millones de kgs.

Informe de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador

Evolución del ciclo vegetativo de la cosecha 2010

Durante la parada vegetativa las lluvias caídas en la Denominación son abundantes, oscilando desde los 194 litros de Aldeanueva de Ebro, Andosilla y Agoncillo, pasando por los 220 litros en Viana, Uruñuela y Casalarreina, los 300 litros en San Vicente, Labastida y Laguardia, hasta los 400 litros en Leza de Álava. Un aporte hídrico suficiente para el desarrollo del ciclo.

La brotación se inicia con normalidad a finales del mes de marzo, comprobándose a primeros de junio una brotación del 100% e índices de fertilidad y número de racimos normales en todas las variedades, algo superiores al año anterior en Tempranillo y Viura e inferiores en Garnacha. El estado vegetativo y sanitario es bueno en general en esta época.

La floración y el cuajado se desarrolla con cierto retraso durante el mes de junio, dando como resultado un buen cuajado, con predominio de racimos de tamaño medio alto. En la variedad garnacha el cuajado ha sido irregular y los viñedos de las zonas altas también han tenido un cuajado irregular.

Los últimos días de julio, en la zona más temprana de la denominación, el envero está al 40% en la variedad tempranillo, en un 10% el graciano y sin iniciarse en las demás variedades, lo cual representa al menos una semana de retraso sobre el año anterior.

En Agosto continúa el tiempo seco en general, con temperaturas especialmente irregulares, alternando días frescos con mínimas de 10º a 12º y máximas de 25º a 27º, con días de 33º a 37º de máximas y 20º a 22º de mínimas, y hasta mediados de mes no se completa el envero en el Tempranillo en las zonas más tempranas y en las cotas más bajas, una semana después en la zona media y en las zonas más tardías hasta final del mes. Las otras  variedades tintas, a mediados de agosto, están en la Rioja Baja entre el 10% y 60% enveradas y el la Rioja Alta apenas se ha iniciado el envero. Al final de agosto bajan las temperaturas nocturnas y el viñedo se encuentra con buen estado vegetativo y sanitario en general, soportando bien la falta de precipitaciones, aunque en los viñedos situados en zonas áridas y cascajosas se empieza a ver desfoliación basal.

La vendimia comienza puntualmente el 1 de septiembre en la localidad de Aldeanueva de Ebro con variedades blancas que presentan un buen estado sanitario y graduación entre 13º y 14º.  En los quince primeros días de septiembre se vendimian pocos viñedos de forma muy selectiva, no siendo hasta final de mes cuando la vendimia se generaliza en Rioja Baja y se inicia muy lentamente en el resto de la Denominación.

El buen tiempo sigue acompañando al inicio de octubre y se incrementa el ritmo de recogida, propiciando una vendimia selectiva. Se confirma la buena evolución de la maduración, más lenta en las zonas donde los rendimientos son más elevados, mientras que en los viñedos situados en cotas más altas los parámetros analíticos evolucionan con más rapidez debido a que el cuajado fue irregular, quedando los racimos más sueltos, y a que el viñedo ha tenido menor estrés hídrico.

En torno al 10 de octubre se producen lluvias moderadas de entre 15 y 30 litros, que ralentizan la vendimia en las zonas media y alta de la Denominación donde se estaba generalizando y que benefician a viñedos afectados por el largo periodo de sequía. Los días siguientes se estabiliza el tiempo con temperaturas nocturnas bajas y diurnas moderadas, permitiendo continuar la vendimia con alto ritmo de recolección y que la uva entre en las bodegas en muy buen estado sanitario. La vendimia se da por finalizada el 31 de octubre con un total de 395 millones de kilos de uva recolectados (33 de uvas blancas y 362 de uvas tintas).

Como resumen cabe señalar que la evolución general del viñedo en la cosecha 2010 ha sido muy buena en el conjunto de la Denominación, ya que el ciclo se ha desarrollado sin incidencias significativas, tanto de tipo climatológico, como de plagas y enfermedades que hayan influido en la producción tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Ha destacado el excelente estado vegetativo y sanitario que ha mantenido el viñedo hasta el final del ciclo, así como el hecho de que, frente al adelanto de unos diez días que presentaba la maduración en la pasada campaña, este año puede decirse que la evolución ha sido normal en fechas, dentro de la media tradicional.

Compartir noticia

About admin

Browse Archived Articles by admin

No Comments

There are currently no comments on La vendimia 2010 concluye en Rioja con una producción amparada por la D.O. de 371 millones de kgs. de uva de excelente calidad. Perhaps you would like to add one of your own?

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.